Curso: Dirección e Inspección de Obra del Proyecto a la Obra terminada

DESTINATARIOS
Destinado a profesionales que ejercen y estén interesados en profundizar conceptos u otros profesionales interesados en incorporar nuevos conocimientos sobre de Dirección y/o Inspección de Obras tanto públicas como privadas.

El Curso dotará de herramientas introductorias, que posibilitarán la concientización de los profesionales,(que interviene en la ejecución de las obras ); sobre la importancia de la sistematización y la organización en el proceso de la obra de las mismas, como medio eficaz para obtener los siguientes objetivos:

OBJETIVOS
• Profundizar la planificación, organización, asignación recursos, conducir y controlar la materialización de una obra.
• Tomar conciencia de la importancia de la organización de las obras para obtener los resultados previstos.
• Lograr conocer los distintos modos de ejercer la profesión según el rol, según las nuevas técnicas y tendencias del mercado de la Construcción.
• Lograr descubrir los distintos niveles de comunicación en la Organización de la obra.
• Manejar los recursos necesarios para implementar procesos consistentes y de mejor rendimiento.
• Entender las formas de razonamiento de los distintos actores, desde las distintas posiciones y comprender el método de gestión de la contraparte.
• Comprender la Obra públicas y privadas desde las dimensiones , social, técnica, económica, lega y ambiental
• Optimizar los recursos y lograr cumplir con el compromiso social y la responsabilidad que implica la ejecución de una Obra.
• Buscar los mecanismos para obtener la mejor Obra, con el precio adecuado y en un plazo razonable.
• Implementar la metodología de las 5 fases, para mejorar los proyectos y las ofertas. Y lograr el manejo del gerenciamiento de los proyectos, de los contratos y de las Obras.

METODOLOGIA
Se promocionará una metodología de enseñanza-aprendizaje activa donde el rol protagónico lo asuma el participante. Cada contenido teórico se anclará en saberes previos, debidamente relevados mediante preguntas activas, y se vinculará permanentemente por el diálogo y los ejemplos, con la práctica laboral cotidiana de los participantes.

Los contenidos se apoyarán fuertemente en la metodología del estudio de casos, donde el expositor, presentara los propios e inducirá a los participantes que presenten, los casos en los que han o interviene

CONTENIDOS

• MODULO A
Análisis de las distintas dimensiones que intervienen en la ejecución de una obra las Dimensiones Económica, Social, Técnica y Legal. Descripción de las fases que llevan a la correcta concreción de una Obra

Del Proyecto a la Obra Revisión de la secuencia que lleva desde el proyecto a la obra, la etapa analítica y análisis de los proyectos y la documentación. El precio de las Obras. La etapa de ejecución de las mismas. El Gerenciamiento de la obra desde el proyecto.

Los tipos de Obra obras según la escala: Pequeña, Mediana y Grande, según el contratista: Pública o Privada. Roles y responsabilidades.

• MODULO B
La Contratación de los trabajos como parte de la Dirección. Los procesos legales administrativos que llevan a la contratación, las normas vigentes y los componentes de un Pliego. Su importancia durante la ejecución de las Obras. Roles asignados, actores de una obra. Cambios y ajustes posibles.. El Contratista y el Contrato. Las curvas de Inversiones. La formas de ejecución .El Gerenciamiento desde la contratación de los ejecutantes.

• MODULO C
La Planificación y la Programación formas tradicionales y formas alternativas. El diseño de los procesos constructivos, los insumos y su llegada a la obra. la Teoría de las Restricciones y la Cadena Critica. Otras opciones de planificación

La Ejecución de la Obra | Etapas Iniciales. Puesta en Marcha, Inicio de la Obra, ajuste administrativo, perfeccionamiento del o las contrataciones, diseño de la producción y modelo de gestión de la obra. Gerenciamiento del Contrato. La preparación del terreno. Los Actores intervienes, sus roles y responsabilidades. El Director de Obra como representante del comitente, el jefe de obra y el Representante Técnico como empresa.

• MODULO D
La ejecución de las Obras | la Gestión Manejo de los recursos de producción, la relaciones con los contratistas y el Jefe de Obra, su interrelación. La metodología de Ejecución. Gerenciamiento de la Obra. Control de Calidad, acuerdos y Gestión de los mismos. Control de Tiempos y acuerdos, Control de Costos y acuerdos

• MODULO E
El tablero de control y gestión como instrumento. Tableros de Gestión y Control de las Obras. Nuevas formas de gestión y nuevas metodologías. Las curvas de inversiones como instrumento de control y gestión.

• MODULO F
La finalización de la obras. El síndrome del abandono. Las grandes dificultades y las grandes soluciones. LA BUENA OBRA de Arquitectura, los 8 principios de su ejecución

Docente
Arq. Juan Carlos Angelomé

Es Director Ejecutivo y cofundador de TReCC s.a. firma con 20 años de antigüedad en la Evaluación, Formulación y Dirección de Obras, Publicas y Privadas. www.trecc.com.ar
En el ámbito público, ha ocupado puestos en las áreas de Planeamiento Urbano, Medio Ambiente y Obras Públicas, en la Municipalidades de Avellaneda, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación recientemente ha participado en proyecto de Desarrollo Urbano en Neuquen, Santa Fe, Chubut, Misiones, y Tierra del Fuego
A sido Consultor en temas de Obra Pública y Medio Ambiente de organismos de la Banca Multilateral como son el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde su graduación en 1982 ha desarrollado una intensa actividad académica, ocupando cargos docentes en las Universidades de Morón, la Nacional de Lomas de Zamora, Nacional de la Plata siendo actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y fue entre 2002 y 2008 fue Director del Departamento de Tecnología y Gestión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
También y desde 2006 de la Escuela de Gestión de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción y desde 2015 Director de la Carrera de Especialización en Producción y Gestión en la Construcción de la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires ( FADU | UBA ). Ha concurrido como profesor invitado y dictado cursos en diversas Universidades Nacionales y en varias cátedras de la Universidad de Buenos Aires, en colegios y asociaciones profesionales. En noviembre de 2005 ha sido invitado como profesor invitado a la escuela de Post Grado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Harvard en Estadios Unidos.
En 2015 obtuvo en Primer Premio Nacional de Innovación Tecnológica en la Arquitectura y Construcción y otros premios en Concursos Nacionales de Arquitectura y Urbanismo y ha participado como expositor de Congresos sobre la temática de la Gestión Urbana y la Obra Pública y la Enseñanza y recibió la Mención Académica de la UBA 2016. Con el Apoyo del FODECO, ha escrito en coautoría los libros Gestión de Obras Públicas y el de Gestión y Producción de Obras y la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Obra y varios artículos sobre las temáticas profesionales y académicas que lo ocupan, y ha concurrido a misiones de trabajo de cooperación técnica y desarrollo profesional en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Chile. Ha sido Director de Obra de numerosas Obras Publicas y Privadas, entre la que se destacan, el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, varios complejos del Programa de Desarrollos Urbanístico del PROCREAR ( 2.200 viviendas en total ) . En la actualidad es el Director de Obra designado y coordina el equipo profesional de la FADU | UBA en la Dirección de Obra de la Remodelación y puesta en valor de la Casa de Gobierno de la Nación (Casa Rosada. Fue también Director de Obra y Revisión de Proyecto Ejecutivo con TRECC s.a. en 6 obras Proyectos Urbanístico y Vivienda del Programa PROCREAR en las localidades de San Miguel, San Martin, Haedo, Lomas de Zamora Lincoln y Gral, Pintos en la Provincia de Buenos Aires, totalizando 2200 viviendas, totalizando aproximadamente 45.000 m2 con su respectiva infraestructura de servicios urbanos (20 manzanas).

El evento está terminado.

Fecha

Ago 10 2022
¡Caducado!

Hora

6:00 pm

Más Información

Leer más
Leer más

Comentarios

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?