Avanza la obra del acueducto interprovincial, que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba, beneficiando a 410.000 habitantes de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Se trata del proyecto que llevan adelante los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, con el fin de garantizar el acceso al agua potable a habitantes de ambas provincias.
En octubre de 2023 se firmó el contrato de obra, lo que dio comienzo a los trabajos en Coronda (Santa Fe) correspondientes al Bloque A, el primero de los ocho bloques que integran la «Etapa I».
Este primer tramo cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
Actualmente, los trabajos que se desarrollan en Coronda incluyeron el acopio, limpieza y preparación de los predios para las plantas de tratamiento, la obra de toma de agua y la instalación en dos frentes de más de mil metros de cañería del acueducto que transportará agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora.
Paralelamente se está construyendo la base de hormigón donde se ejecutará una cisterna de 12 millones y medio de litros en el predio de la planta potabilizadora.
Todo el proyecto es conducido por la Unidad Ejecutora Biprovincial, con representantes de los gobiernos de ambas provincias. Este ente interjurisdiccional tiene a su cargo la licitación, contratación y ejecución de la obra.
La Etapa I está dividida en ocho bloques y ahora se desarrolla el primero de los bloques, que beneficiará a todos los habitantes de Coronda. El punto inicial del acueducto está en el barrio Los Paraísos, aguas arriba de la ciudad.
Al finalizar la Etapa I, se tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias, entre Coronda y San Francisco; mientras que la obra en su totalidad está proyectada para beneficiar a 83 localidades de ambas provincias, posibilitando el acceso al agua potable a más de 1.000.000 de habitantes.