¡¡¡La gestión de una flota en Argentina no es tarea fácil!!!. La situación cambiante del país hace que sea muy difícil programar a futuro una estrategia de gestión adecuada teniendo en cuenta todos los aspectos primordiales, tales como el tamaño estratégico de la flota, el plan anual de renovación, costos de mantenimiento y reparación, personal y capacitación. Nadie quiere tener un equipo parado, la máquina se adquiere para producir y generar una rentabilidad. Para mantener la ocupación en 70 % y la disponibilidad en 90 % de la flota se requiere, primero que nada, tener estabilidad y continuidad de obras, y además un equipo de personas capacitadas, con pasión por los equipos y su importante labor.
En este rubro la diversidad de equipos es muy amplia. En argentina los proyectos requieren equipos para asfalto y hormigón, movimiento de suelo, camiones para construcción, equipos ferroviarios, equipos para construcción de gasoductos, equipos de exploración y servicios petroleros, vigas lanzadoras para construcción de puentes, camiones especiales y pórticos para movimiento de vigas y equipos para dragado, entre otros.
Hoy por hoy tener un equipo parado cuesta mucho dinero. A menudo cometemos el error de contratar recursos económicos, de bajos niveles de salario y, por ende, de bajo conocimiento técnico. ¿Por qué ocurre esto? Porque no hay recursos de nivel adecuado disponible, porque los costos de la obra son apretados, porque el presupuesto fue equivoco y no cierran los números o porque simplemente es la costumbre de la compañía. Es obligatorio tener en cuenta la contracara de esto, estamos invirtiendo mucho dinero en un equipo de alta producción, de última tecnología y que nos permite obtener una rentabilidad fabulosa. Esto último se logra si y solo si, lo operamos correctamente, lo mantenemos correctamente y lo reparamos correctamente. De lo contrario estamos poniendo mucha expectativa en lo que termina siendo un mal negocio.
El tipo de mantenimiento y la rigurosidad con que lo apliquemos va a impactar directamente en los costos operativos. Si mantenemos deficientemente y/o reparamos el equipo con prácticas de mala calidad se verá afectado su ciclo de vida, y sobre todo el ciclo de vida útil económica, el cual muchos no tienen en cuenta. Cuando uno compra un equipo nuevo, y no hay ninguno similar o parecido en su flota, está obligado a adquirir una correcta capacitación. Intensiva, formal y completa. En la cual deben participar fundamentalmente el operador y capataz, y el personal de mantenimiento y mecánicos junto con su jefatura. Todas estas personas son las responsables de mantener el equipo sano y produciendo mucho tiempo. Solo así los dueños, gerentes y directores de las compañías constructoras podrán cumplir los objetivos que se proyecten en su labor.
Cabe destacar que no hay una receta mágica para gestionar una flota, no hay una sola forma de hacerlo, y además dado la diversidad de proyectos en nuestro rubro, las metodologías que funcionaron en un proyectos no son aplicables linealmente a otro. Los desafíos son constantes, cambiantes y permanentes. Se renuevan en cada proyecto. Es cierto que debemos tener bases planteadas para la gestión general de nuestra flota, pero el uso de los equipos en las diversas tareas, climas y entornos donde les toca operar, obligan al gerente de equipos de la compañía a ser ingenioso y muchas veces replantear su estrategia de mantenimiento para adecuarla al nuevo proyecto.
Uno de los principales problemas hoy en Argentina es la disponibilidad de recursos de calidad, para todos los niveles técnicos. No cabe dudas que esto afecta el mantenimiento y el ciclo de vida de los equipos. Cabe mencionar lo ingrato que es para un colaborador estar mucho tiempo lejos de su familia, trabajando todos los días en climas extremos y diversos, con jornadas extensas y cansadoras, muchas veces sin los recursos adecuados para su tarea y la presión del jefe de Producción que necesita la flota disponible y trabajando. Sin dudas una tarea ardua y que solo se logra con personas capacitadas, que tienen pasión, que aman su trabajo y que están felices de pertenecer a una compañía que los apoya y acompaña. Una de las principales cosas que debemos hacer por esas personas es brindarle capacitación, conocimiento y herramientas de diagnóstico de falla, que permitan alivianar su trabajo y les de satisfacción. Es común ver errores de operación, de diagnóstico de fallas e incluso de reparación, que dejan a los equipos fuera de servicio por largos periodos, valiosísimos para Producción. Los equipos, sin dudas, fueron adquiriendo tecnología en los últimos 30 años. Tecnologías que ya están en el país y presentes en las obras. Hoy el mecánico que sabe de motores, hidráulica y electricidad básica no alcanza. Le faltan conocimiento primordiales tales como electrónica y metodologías de análisis de falla. La vara ha subido y los mecánicos, electricistas y mantenedores deben ponerse a la altura.
La Escuela de Gestion de la Cámara de la Construcción se creó con ese fin primordial, capacitar los recursos que integran el valioso equipo de personas que todos los días trabajan en las obras construyendo futuro para nuestro país. Los profesores de la escuela estamos muy enfocamos en cada curso en transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño, pero sobre todo “la experiencia” que hemos recabado en toda nuestra trayectoria en el rubro de la construcción. Empecé a los 18 años reparando equipos de construcción y llevo más de la mitad de mi vida trabajando con máquinas. Soy parte del equipo de la EGC y dicto los módulos de Mantenimiento y Mecánica de equipos de construcción. En los cursos me encuentro con alumnos de niveles jerárquicos muy distintos, todos pertenecen al área de equipos de sus empresas, y esa diversidad sin dudas enriquece cada clase. La mayoría trabaja en construcción y O&G, pero también he tenido alumnos que gestionan flotas de equipos de otros rubros, muy distintos a la construcción. En conclusión, todos están en contactos con equipos y tienen las mismas inquietudes. Las dudas más recurrentes pasan por la metodología de mantenimiento y reparación de flotas de equipos, y siempre les remarco que las bases están en los libros, pero al momento de aplicarlas no siempre encajan tal cual están escritas en la realidad de cada día. Siempre hay que sumar conocimiento, estar dispuesto al cambio, ser flexible y creativo. Solo así se logrará el éxito.
¿Qué acciones aseguran el ciclo de vida útil económica de las máquinas?
1. Correcta aplicación y operación de los equipos.
2. Capacitación de operadores, mecánicos y mantenedores.
3. Mantenimiento y reparaciones de calidad.
4. Inspecciones periódicas de los equipos.
5. Correcciones del plan de mantenimiento en función del entorno donde operan.
ING. DIEGO VITALE (OFICINA TÉCNICA DE EQUIPOS JOSE J. CHEDIACK S.A.I.C.A.)