Por CREA
El revés de la “Ley Ómnibus” en la Cámara de Diputados marcó un capítulo bisagra en el inicio del gobierno de Javier Milei porque dificultó la gobernabilidad deseada a través del Congreso e inició el conflicto con los gobernadores provinciales. A esta situación se le sumó la medida cautelar contra las modificaciones laborales presentes en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y el fallo a favor del reclamo del gobierno chubutense. El resultado fiscal de enero fue el mejor en 12 años y los mercados financieros mejoran la confianza sobre la capacidad de pago del Estado argentino. Bajó el riesgo país y subieron las cotizaciones de los bonos.
En cuanto a lo monetario, la alta inflación y las bajas tasas de interés (respecto a la inflación -9,9%) han reducido en términos reales la base monetaria (-13% i/m) y los pasivos remunerados del BCRA (-15% i/m). A su vez, asistimos a un achicamiento importante de la brecha cambiaria (20,5%) que probablemente está asociado a la liquidación de exportaciones al tipo de cambio “exportador” (80% al dólar oficial y 20% al dólar CCL). Otro síntoma del saneamiento del Central es la acumulación de reservas desde la llegada de Milei al gobierno por alrededor de USD 7 mil millones. Sin embargo, dada la crítica situación inicial, aún se encuentran en terreno negativo (-USD 4 mil millones de reservas netas) y la cotización oficial día a día pierde competitividad contra la inflación (-33% desde diciembre).
Estos datos positivos desde lo monetario, incluyendo las exitosas colocaciones del BOPREAL y la plaza “seca” de pesos, auguran una posible salida del cepo cambiario, aunque todavía no hay definiciones por parte del Gobierno que posiblemente busque robustecer más la posición del Banco Central. Ciertamente, dada la ausencia de financiamiento de mercado para las cuentas externas, no esperamos que el gobierno pueda mantener durante todo el año el ritmo de devaluación del 2%, excepto que consiga financiamiento relevante, de organismos multilaterales u otros gobiernos, o que la baja de la inflación sea muy rápida en los próximos meses. La incógnita más bien radica en cuando y de qué forma se abandonará el esquema.
En síntesis, con muchos frentes abiertos, una de las incertidumbres hacia adelante es la sostenibilidad social y política del ajuste fiscal dado el deterioro económico. Hasta el momento, la estabilidad de los dólares paralelos y el capital político a poco de asumir “blindan” al Gobierno, como lo representa la Universidad Di Tella en su Índice de Confianza de gobierno, que solo disminuyó un 1,4% desde el inicio de mandato y se mantiene en niveles relativamente elevados. Por ello, el oficialismo avanza con su agenda y no teme al conflicto. Posiblemente, se esté apuntando a mostrar una mejora económico importante para las próximas legislativas y a ampliar significativamente la bancada en una elección en la que La Libertad Avanza pone en juego muy pocos escaños. Dado que los planes de estabilización exitosos son expansivos, se trata de una estrategia que puede tener sus méritos pero que también es altamente riesgosa teniendo en cuenta que deja poco margen para el error en el plano económico: los actuales niveles de conflictividad pueden complicar seriamente la gobernabilidad si el gobierno pierde popularidad.
CREA es una organización civil sin fines de lucro integrada y dirigida por aproximadamente 2.000 empresarios agropecuarios que se nuclean en 218 grupos presentes en todo el país.