Wacker Neuson terminó el 2020 lanzando un nuevo rodillo vibratorio de doble conducción manual: denominado RD7, que clasifica en la categoría de 700 kg y es la elección correcta para un amplio campo de aplicación; pero, además, establece nuevos estándares en cuanto al confort en la operación, pues la máquina ofrece un manejo sencillo mediante una barra de mando y un acceso sin herramientas para todos los puntos de servicio
El nuevo RD7 tiene una anchura de tambor de 650 milímetros y puede ofrecer resultados óptimos tanto en asfalto como en suelo natural o material granular. En tanto que su diseño compacto ofrece aún más ventajas: los bastidores renovados en la parte superior permiten una compactación impecable hasta un muro, cordón u otras separaciones, mientras que gracias a la corta distancia de los tambores con un centro de gravedad bajo, este rodillo se puede maniobrar con mayor facilidad que otros modelos equiparables.
Baja vibración
En el RD7, el diseño y las funciones de la barra de mando rediseñada hacen que la compactación sea muy fácil para el usuario. Ahora se puede acceder a todos los elementos de control desde la empuñadura de mando antivibratoria. Asimismo, la palanca de mando integra tres funciones diferentes; el operador puede controlar la dirección de marcha y la velocidad moviendo la palanca hacia adelante y hacia atrás.
Al soltar la palanca, se detiene el rodillo. Con ello, además, los valores de vibración mano-brazo del RD7 son de menos de 2,5 m/s². En muchos países, esto significa que no existen restricciones en la jornada laboral con este tipo de herramienta y tampoco se requiere documentación especial, lo que ahorra tiempo al empresario y se gana en productividad.
Otro aspecto que suma al confort es que la barra de mando con empuñadura antivibratoria no está a una altura fija, se puede mover libremente. Por ende, el operador puede adoptar la postura más cómoda para cada aplicación. En otro orden, gracias al freno de estacionamiento hidráulico, el rodillo se detiene automáticamente si se interrumpe el trabajo en pendientes para aumentar la seguridad en la obra.
Funcionamiento eficiente
El nuevo rodillo RD7 posibilita trabajos eficientes y una compactación ideal debido a su marcha fiable en línea recta y la facilidad de maniobra. La barra de mando larga y el consiguiente aumento en el efecto de la palanca hacen que girar el rodillo sea más fácil y rápido; la corta distancia entre tambores con un centro de gravedad bajo suma a este aspecto.
La pequeña sobresaliente lateral de apenas 30 milímetros y el estrechamiento hacia arriba del bastidor posibilitan una compactación exacta y completa junto a paredes.
“El RD7 es adecuado para compactar tanto asfalto como material granular, porque la frecuencia de vibración se puede ajustar de manera óptima. Así, el usuario establece la vibración en función del suelo: alta frecuencia para la compactación del asfalto y baja para la compactación del suelo”, explicaron desde Maquigod SRL, integrante de la red Romeco, el distribuidor local de Wacker Neuson.
Otra novedad que introduce este equipo es que la cubierta de protección del RD7 se puede abrir sin herramientas y, así, acceder a todos los puntos de mantenimiento. Este diseño abierto garantiza un fácil acceso, lo que significa que se puede realizar muy fácil el servicio de los componentes, como las mangueras hidráulicas. También, con esto, se minimizan los tiempos de inactividad y no se retrasan las operaciones en la obra.