El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrieron el predio de 15 hectáreas donde se encuentra el “Eco Parque Quilmes“, que demandó una inversión de 5.736 millones de pesos.
Durante el recorrido Cabandié destacó la importancia de que los centros ambientales cuenten con una perspectiva integral a lo largo y ancho del país, “en favor de aquellas personas que viven de la industria del reciclado, que es la que genera dignidad a hombres y mujeres de nuestro territorio”.
Por su parte Mendoza señaló: “Esta obra forma parte de nuestros compromisos de gestión y es fundamental para disminuir hasta en un 35 % los desechos que se trasladan a la CEAMSE, a partir del correcto tratamiento de residuos. Además de esto, el Ecoparque Quilmes nos permitirá ahorrar mucho dinero, cerca de un millón de dólares al año en combustible y repuestos. Los camiones que hoy tienen que ir desde Quilmes hasta la CEAMSE podrán quedarse en el distrito y hacer un mejor y más eficiente servicio de recolección”.
El ecoparque de Quilmes tiene una planta de clasificación que va a estar destinada a ser un tratamiento diferenciado de los residuos por lo que permitirá recuperar gran parte de los residuos e incluirlos en el mercado como venta de material recuperado. Asimismo, la estación de transferencia recibirá los residuos remanentes del proceso para su disposición final. A diferencia de los centros ambientales ya inaugurados este posee dos cintas de clasificación lo que otorga una mayor capacidad de tratamiento y revalorización de los residuos —estará preparado para recibir 740 tn diarias y 300 mil anuales—. Además, prevé un ahorro de hasta 30 % el volumen de los residuos que son trasladados hacia la planta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen.
Asimismo, se trata de una obra con perspectiva social y de género, ya que contempla una planta para que trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar sus tareas en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad que incluye un lactario y una guardería con capacidad para 100 niños de 0 a 4 años.
El predio, además, tiene una planta de clasificación y tratamiento de neumáticos, remanentes de construcción, restos de poda y nave de compostaje; un sector de mantenimiento y lavado de camiones; un edificio administrativo (oficinas, centro de interpretación ambiental cuenta con sillas y proyector, guardia médica, sanitarios, comedor y depósito); vestuarios, baños, comedores, sectores de descanso, etc. Los paneles solares, colectores solares, iluminación LED, aprovechamiento de agua de lluvias para lavado de camiones, etc, también forman parte de la infraestructura del predio.
Cabe recordar que el plan GIRSU engloba a esta iniciativa como una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, para el saneamiento ambiental y la optimización de recursos que garanticen la gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido además de la entrega de equipamiento a más de 150 municipios, se idearon diez centros ambientales en Moreno, Luján, Chascomús, Miramar, incluso Quilmes en la provincia de Buenos Aires; Formosa (Formosa); Concordia (Entre Ríos); Villa María, (Córdoba); Valle de Uco (Mendoza) y La Banda (Santiago del Estero).
Por parte del Ministerio de Ambiente, acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el subsecretario de Gestión Administrativa, Joaquín Larrañaga; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale; el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; la directora de Relaciones Institucionales, Malena Esteban; la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni; y la coordinadora de Control de Gestión, Laura Bidonde.
Por parte del municipio de Quilmes, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri.