Como se presenta en esta edición, este año la fábrica de FPT Industrial ubicada en la provincia de Córdoba exportó el motor número 100.000. En tanto, comienza la fabricación del impulsor NEF45 que será implantado en el nuevo Iveco Tector 150E21, un camión de 15 toneladas que será producido en la Argentina y se comercializará a partir del último trimestre del 2021 (foto).
Hasta ahora, el N45 se producía en Sete Lagoas, Brasil, para equipar la maquinaria agrícola de las marcas de CNH Industrial, New Holland Agriculture y Case IH; mientras que la versión argentina, que ya se empleaba en equipos de construcción, tendrá desde septiembre su versión Euro 5 para aplicaciones On-Highway, debutando en el mercado como impulsor del nuevo vehículo mediano de Iveco (ver aparte).
“Nuestro objetivo es potenciar a las industrias en las que tenemos actuación y, por ello, creamos nuevas tecnologías y soluciones para los transportistas argentinos”, dijo en diálogo con El Constructor el presidente de FPT Industrial para América del Sur, Marco Rangel. De ese modo, sentenció el ejecutivo, “el motor NEF 45 tendrá versiones para agricultura, construcción y transporte, en tanto que el comienzo de su fabricación para el Tector de 15 toneladas es, sin dudas, un gran paso para la industria argentina”.
¿Es un resultado compartido?
Sí, existe una “complementariedad” en la estrategia del Grupo. Mientras que en Brasil producimos motores más pequeños, en el polo industrial de Córdoba se fabrican motores medianos y pesados. Además, así como en la Argentina hicimos inversiones importantes en los últimos años para formar una base sólida de producción, hoy contamos con una importante presencia con las marcas Case, New Holland e Iveco en los rubros agro, construcción y transporte. Entonces, no solo hay complemento en la producción, sino también entre las marcas y las aplicaciones, así como entre los países y los mercados, porque también exportamos: de hecho, entre las automotrices que exportan desde la Argentina somos una de las empresas de mayor presencia.
¿Qué características ayudarán a superar los momentos críticos?
Aparte de la inversión constante realizada, ciertamente, los negocios tienen ups y downs (subidas y bajadas) y, desde luego, en tantos años nos enfrentamos a alguna crisis que superamos con tecnología de avanzada y una visión estratégica. Hoy, en Córdoba, producimos los motores más avanzados del mercado, enfocados en la reducción de emisiones contaminantes; y podemos abastecer tanto el mercado regional como la demanda internacional, porque fabricamos la última generación de motores electrónicos, para aplicaciones diversas en máquinas y camiones, incluyendo los mercados agrícolas, construcción y transporte. Así, el polo industrial de Córdoba es estratégico para nosotros (CNH), hasta tal punto que el impacto inicial de la pandemia de la COVID-19 fue revertido en seis meses mediante protocolos.
La relación peso-dólar, ¿afecta los negocios?
A nivel local, una devaluación puede impactar, por ejemplo, en los costos. Es una preocupación también para los clientes; porque, a diferencia de la estabilidad, todo tipo de incertidumbre afecta al contexto económico. No obstante, nuestra producción no se ve influida por una eventual devaluación, mientras que FPT exporta y sus balances terminan impactando positivamente en el Grupo CNH, que tiene que balancear sus ingresos y egresos. Es decir, repito, las empresas del Grupo forman sinergias.
Esa sinergia se representa muy bien en Córdoba…
Sí. Allí, Iveco hace sus camiones y también FPT posee producción de motores. De manera que podemos abastecer la demanda que ellos tienen de Euro 5 con un nuevo impulsor de la familia NEF. Es una conjunción de objetivos, con un motor argentino para un camión también argentino, en el contexto de un mercado que crece.
¿Cree que será posible retomar la producción local de retropalas?
Case tuvo una experiencia montando equipos de construcción en Córdoba, y sabemos que hay estudios continuos para retomar esa línea de montaje. Pero es una decisión de cada marca. En el caso actual, Iveco amplía su producción y FPT los acompaña. De modo que, si Case o New Holland nos precisan, tanto nosotros como FPT estaremos listos.
¿Habrá también novedades para Case CE y New Holland CE?
Ciertamente, estaremos presentando motores Tier III para las palas y retros de esas empresas hermanas, siguiendo la buena proyección de los mercados de construcción que tenemos para todos los países de la región. Sin embargo, más del 50% de nuestros negocios se hacen por fuera de CNH y en este contexto también estamos anunciando el motor F28, un propulsor compacto, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, aplicable a diferentes tipos de tareas. Tiene 2,8 litros de cilindrada, ofrece un rendimiento equivalente a un motor de 3,4 litros; y ya está disponible en configuraciones diésel, gas natural, biometano e híbridas.
Para el futuro, ¿hay una única solución?
No. El F28 fue desarrollado bajo un enfoque modular, multicombustible, a requerimiento del cliente y conforme a la aplicación. Así, por ejemplo, la versión propulsada por biometano proporciona una potencia de 75 CV. En tanto que la versión híbrida propone el acople de una solución eléctrica extra, como para responder al pico de la demanda de un implemento o mejorar el rendimiento de una pala durante un ciclo de carga.
¿Por qué lanzar la versión híbrida en vez del motor eléctrico?
Por ejemplo, contamos con una propuesta eléctrica para el furgón Iveco Daily e, incluso, ya teniendo ejes eléctricos, FPT va a producir baterías. Pero aún estamos trabajando en el motor eléctrico para construcción. Mientras tanto, la versión híbrida (para construcción) nos parece más adecuada, porque propone una mayor autonomía general y una potencia extra solo cuando se necesita. De todas maneras, cada mercado muestra su particularidad y energía disponible, entonces creemos que no existe una única solución y por eso proponemos la Multi-Power. La visión de FPT Industrial para la potencia del futuro incluye algunas de las características claves del F28, un motor que refuerza nuestro compromiso con la propulsión alternativa y las innovaciones de ingeniería para garantizar la eficiencia y los menores costos operativos.