La empresa surgió hace más de setenta años, enfocada en la administración de consorcios, y fue fundada por el matrimonio Ismael Baigún y su esposa, Raquel. Con el paso de los años, se fue incorporando gente y enfocándose más en el mercado de la intermediación, haciendo foco en el área residencial. Tiempo después, con la incorporación de sus hijos, Damián y Rafael, la empresa creció y se fueron sumando nuevos equipos, otras áreas –como alquiler de viviendas u oficinas–, captando nuevos emprendimientos; como líderes en la comercialización de locales comerciales y en la venta de lotes para desarrollos inmobiliarios a gran escala.
Hoy, Baigún tiene la particularidad de abarcar el mercado inmobiliario en su totalidad. “Nuestra estructura se compone de tres principales áreas especialmente destinadas a atender cada unidad de negocio del mercado: División Terrenos, Residenciales y Comerciales”, detalla Matías Chirom, su director comercial. Y agrega que son protagonistas en lo que refiere a emprendimientos, porque “no solo los comercializamos, sino que también somos inversores. Esto lo podemos llevar adelante por nuestra amplia trayectoria. Conocemos todos los aspectos de las operaciones inmobiliarias, lo que nos posibilita abrirnos a nuevas oportunidades y desafíos”, define.
¿Y qué los distingue como empresa?
Como punto distintivo, en Baigún, la gran mayoría de las personas que trabajan son jóvenes profesionales con un gran espíritu emprendedor e innovador; este pilar nos posiciona y nos distingue dentro del universo real estate.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Nuestro fuerte es que somos una organización que brinda soluciones integrales; tenemos un servicio superior, profesional y genuino. Asesoramos en todo el proceso de inversión y garantizamos resultados, esto nos consolida como confiables, una de las características más importantes en lo que refiere a operaciones inmobiliarias.
¿La empresa participa en proyectos de construcción e infraestructura?
Participamos principalmente en la comercialización de proyectos de construcción de viviendas y oficinas pero, muchas veces, desde nuestra experiencia en la venta, desde una óptica comercial, trabajando con el desarrollador haciendo foco en el producto, en las necesidades del mercado, en su funcionalidad, sobre la base de la demanda. Tanto de los departamentos como también de los locales comerciales que se emplazan en la planta baja. Asimismo, les damos nuestra mirada en cuanto a las áreas comunes y los amenities, tratamos de hacerles llegar nuestra mirada en base a nuestra experiencia a lo largo de los años.
¿Qué se encuentran desarrollando hoy en día?
Hoy estamos con 40 desarrollos activos, algunos finalizados, otros en construcción y otros en proceso de inversión. Todos son innovadores, están pensados para el consumidor actual, para quienes buscan hacer de su hogar su lugar en el mundo. Los emprendimientos en los que figura el sello Baigún son innovadores, modernos y de categoría. Contamos con productos para abarcar gran parte del mercado: unidades pequeñas, unidades muy amplias, balcones terrazas, proyectos en pleno centro y proyectos alejados cerca de plazas y parques, proyectos cerca de los accesos, amenities como e-Bikes, fogoneros o salas de yoga, proyectos con domótica y elementos funcionales inteligentes que mejoran el día a día de nuestros clientes, proyectos con rooftop en el último piso del edificio o restaurantes en su planta baja, proyectos que forman parte de un teatro, como es el caso de Lex Tower, en la Calle Corrientes, o proyectos ideales para el alquiler temporario en esquinas icónicas de Palermo o La Imprenta
¿Cómo pudieron seguir creciendo y en qué condiciones?
Poder estar en actividad de manera constante y permanente es uno de los aspectos que logramos luego de tantos años de trabajo en el mercado. Tanto los fundadores como los directores actuales han transitado distintas etapas en este universo y eso hoy permite que la empresa conozca los movimientos, y altibajos de manera completa. Este conocimiento adquirido hoy es lo que nos permite seguir desarrollando, ya que somos previsores y, a la vez, innovadores. Hoy en día, estamos embarcados en diversos emprendimientos de categoría, convencidos de que la inversión en ladrillos siempre es un buen negocio; y nosotros, particularmente, trabajamos para que así sea.
¿Qué metas se fijaron en Baigún para lo que resta de este año?
Estamos enfocados en consolidar nuestra empresa a través de nuestros equipos de trabajo, nuestros aliados estratégicos y nuestros clientes. También, en mejorar los procesos, profesionalizar nuestros equipos y nuestra empresa, y repensar la experiencia de nuestros clientes. Estamos creciendo y seguimos viendo muchas oportunidades, por eso buscamos ampliarnos a nuevas zonas e incursionar en nuevos negocios como el alquiler temporario, las criptomonedas o los galpones industriales.
LA INDUSTRIA EN SÍ
A la hora de referirse a cuáles son los factores que más impactaron en la industria de la construcción en este último período, pandemia mediante, Chirom cree que, si dejamos a un lado el tema de los costos, es vital “la apertura que se dio en la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a las zonas donde los desarrolladores deciden emplazar sus proyectos”.
¿El mercado dejó de estar tan concentrado para abrirse un poco más a nuevos barrios?
Exacto, y a nuevos productos y un nuevo estilo de vida. Se dio un cambio de hábito en el consumidor que obligó a los desarrolladores a repensar un producto distinto, más abierto, más interconectado, más amplio, donde poder vivir y quizás, también, trabajar, con nuevas opciones en cuanto a la domótica dentro de la unidad y nuevas áreas comunes funcionales.
Es que las reglas de juego ya no son las mismas. En ese sentido, ¿cómo ve hoy a la industria, en especial la de la construcción?
Estamos en un momento difícil donde los valores volvieron a subir, hay problemas con la oferta de materiales y sus costos, como también la venta no fluye como antes. Pero esto nos obliga a ser más ingeniosos, a repensar el mercado y la forma en la que nos acercamos a nuestros clientes. Estamos trabajando mucho en su experiencia a la hora de comprar un departamento y, por eso, próximamente, abriremos una nueva sucursal, pero con un formato totalmente distinto, que nos permita estar más cerca, dándole otro enfoque al cliente.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector de acá en adelante?
En general, creo que la historia se repite, estamos viviendo situaciones por las cuales hemos pasado muchas veces y estamos confiados en que el ladrillo sigue siendo la mejor elección. A lo largo del tiempo ha sido un gran refugio de valor y siempre ha generado beneficios para quienes han apostado. Estamos convencidos de que la baja del mercado ya pasó e iniciaremos una época alcista de precios con más oferta, nuevas zonas y mejores productos, con nuevos desarrolladores y una nueva generación del real estate que impulsa al mercado a seguir mejorando.
¿Y qué cree que debería cambiar en nuestro país para que estén dadas las condiciones que garanticen el futuro del sector de la construcción y las industrias?
En primer lugar, tendrían que cambiar las políticas económicas relativas a nuestro sector. Incentivos a la construcción, beneficios fiscales, pero, principalmente, el acceso al crédito es muy importante para poder generar un acceso a la vivienda real para todos los argentinos. También, se debe fomentar la inversión extranjera y local que permita que se puedan seguir generando proyectos de valor. Las leyes relativas a los alquileres también tendrían que revelarse, ya que producen una desregulación muy grande en el mercado que restringe la oferta y termina perjudicando tanto al propietario, como también al futuro inquilino y, en última instancia, al comprador inicial de metros cuadrados que, es definitiva, es quien motoriza la construcción.