MYN Group, como distribuidor local de los productos Lonking, trajo al país seis cargadoras frontales sobre ruedas de la categoría 5 toneladas de capacidad de carga, con baldes de 3 metros, y se vendieron inmediatamente: “son máquinas de origen asiático, con motores de 220 HP y otros componentes que presentan configuraciones adecuadas para el mercado de nuestro país”. Puntualmente, “dos equipos se fueron a Vaca Muerta y los demás están trabajando en areneras y hormigoneras”, explicó el Director de la compañía, Mariano Borsalino.
¿Por qué dice que estos productos son adecuados para el mercado argentino?
Porque su tecnología es simple, tienen buen precio, son productivos y cuentan con respaldo en todo el país, a partir del convenio firmado entre Lonking y la fábrica cordobesa DHM Industria, que convirtió a nuestra marca en un producto nacional. Es una ecuación perfecta.
Características
Con la capacidad suficiente como para levantar 5.600 kilos, el cargador de ruedas articulado CDM856 de Lonking clasifica como una máquina multifunción de mediano porte, especialmente diseñada para movimiento de tierra y manipulación de materiales a granel.
“El cargador frontal sobre ruedas es ampliamente utilizado para excavar y cargar camiones pero también se usa para la tracción, la elevación y el transporte de objetos pesados en minería, obras civiles, construcciones viales, puertos, el campo y patios de mercaderías como tienen los corralones; y en este caso, el modelo CDM856 de Lonking puede hacer eso y mucho más, dice el asesor comercial de MYN Group, Daniel Aguirre.
La máquina tiene un peso operativo de 17.300 kilos y se comanda con un joystick hidráulico, un volante y pedales; mientras que con el eje frontal rígido, el eje trasero oscilante y sus cuatro ruedas motrices, supera cómodamente un ángulo de 45º de subida.
Su brazo (al perno) alcanza a descargar el balde más allá de los 4 metros de altura: “las últimas entregas se hicieron con baldes de 3 metros. Pero tenemos disponible una gama completa de cucharas de 1, 2, 3 y 4 metros cúbicos de capacidad”, aclara el especialista.
Por dentro hay un motor diésel de cuatro tiempos Cummins o Weichai que igualmente aseguran la potencia necesaria, la transmisión es Powershift de 4 velocidades y su sistema de dirección es del tipo hidráulico.
Por arriba, el asiento del conductor se posiciona sobre la bisagra de la plataforma articulada, para mejorar la comodidad del trabajador y la óptima visibilidad en las operaciones: “Tiene una nueva cabina Fops/Rops con aire acondicionado y que viene con muchas mejoras de diseño, como una gran superficie vidriada, una característica que más se aprecia tanto en la parte baja de las puertas como en el parabrisas trasero”. También, remarca Aguirre, “en los últimos modelos, los capós (laterales) se abren totalmente; es un diseño que facilita enormemente el mantenimiento de rutina”.
¿Los consumibles son fáciles de conseguir?
Nosotros tenemos suficiente stock para proveer los repuestos y consumibles, como los filtros. Pero no obstante recordemos que este es un producto estándar -tiene un motor Cummins, por ejemplo- y que sus consumibles son muy fáciles de conseguir en todo el país.
———————————–
MYN GROUP SRL | LONKING CDM856
FOTO PASE 02
EPÍGRAFE: En la cargadora Lonking CDM856, para aumentar la productividad se han colocado algunos automatismos, como el autoposicionamiento del balde
Lonking Holdings Limited, el líder mundial en la fabricación de equipos pesados, ha formado un amplio portfolio de palas cargadoras sobre ruedas de neumáticos, con una veintena de tamaños: “ofrecemos una gran variedad de modelos y configuraciones, con diferentes potencias y especificaciones, incluyendo la capacidad de intercambiar su balde estándar por diferentes herramientas”, señala Mariano Borsalino, el Director de MYN Group, distribuidor local de los productos Lonking.
Según informa la fábrica, la serie CDM de palas frontales articuladas Lonking es una familia de máquinas para la construcción que igualmente se está aplicando en minas y canteras de superficie, despachos de acopios en corralones, el agro y obras de infraestructuras de todo tipo. Así es que puede verse a estos equipos haciendo tareas de carga y descarga de materiales en diversas actividades industriales:
“Son máquinas confiables, que presentan todas las comodidades necesarias para una operación productiva, y dan muy buen resultado. Particularmente, el modelo 856 (foto) tiene un balde general de tres metros y es ideal para mover grandes volúmenes de material”, señala el ejecutivo.
Hay máquinas Lonking de pequeña capacidad, que se equipan con cucharas de medio metro, y cargadoras de mayor porte, para levantar 6000 kilos o más y se pueden configurar con baldes de hasta 4 metros; para aplicar en construcción, minería, agroindustria, logística y demás, pues cuentan con las ventajas de poseer una estructura compacta, desempeño confiable y precios competitivos, junto al soporte técnico local: “con Lonking, tenemos un convenio con DHM Industria SA, que ha convertido a nuestra marca en un producto nacional”, aclara Borsalino.
Ciertamente, en 2011, DHM Industria toma el compromiso de fabricar, representar y distribuir en América Latina todos los productos de varias marcas reconocidas mundialmente, como Lonking, creando un Joint Venture que alcanza el ensamble y la producción de todas las líneas de máquinas para la Argentina.
Desde entonces, DHM Industria tiene su planta fabril en Bell Ville, provincia de Córdoba, donde cubre todas las necesidades y los trabajos más exigentes para Lonking, incluso, designando distribuidores exclusivos regionales y garantizando service oficial, repuestos originales y la mejor atención postventa para el usuario.
Adicionalmente, confía Borsalino, “ese respaldo alcanza a los propietarios de máquinas Lonking que buscan renovar su parque de máquinas y la posibilidad futura de acceder a mejores condiciones de financiamiento”. Pero más allá de esto, aclara el ejecutivo, “antes de incorporar una máquina china nueva a la flota de trabajo, hay varios diferenciales que se deben considerar; como por ejemplo, que la cinemática de los brazos Z de nuestras cargadoras es un estándar para el mercado local, o bien que entre los componentes nos encontremos con un sistema hidráulico Kawasaki y motores Cummins originales, tan comunes para los argentinos”. Además, “estas máquinas presentan todas las comodidades necesarias para una operación productiva, y dan muy buen resultado en obra, siendo especialmente muy competitivas en aplicaciones de soporte”.
También, sentenció el director de MYN Group, “junto a su versatilidad, las cargadoras Lonking han demostrado ser un producto confiable y de mantenimiento sencillo, en tanto que nosotros tenemos suficiente stock de repuestos y consumibles habituales. Así hoy, nuestra cargadora Longking se está destacando tanto en el movimiento de suelos como en aplicaciones de carga de materiales a granel en hormigoneras, cementeras, areneras y corralones; mientras que nuestra cartera de clientes se ha expandido en la construcción civil y vial, Oil&Gas, agro y minería.
¿Cómo ve el mercado hoy, cómo vio el primer trimestre 2025?
En general, el mercado empezó el año bastante tranquilo pero con mucha expectativa, y ahora está empezando a responder; especialmente, tanto el campo como las obras públicas en las provincias. O sea, es cierto que desde la Capital Federal no se ve tanta inversión, pero hay mucho trabajo en el interior, impulsando nuestra actividad también tanto porque han bajado los índices inflacionarios como porque apareció el crédito: hay tasas más bajas y hasta nosotros mismos podemos financiar en cheques, por ejemplo, ya que ahora es posible hacer una estimación más apropiadamente y sin especulación.
¿Qué tipo de obras está viendo, considerando que su portfolio se acaba de incrementar con equipos de gran porte?
Ciertamente, la mayoría de los operadores (del sector maquinarias) están viendo obras menores, de alcance municipal, por ejemplo, y traen al país un gran número de equipos chicos. No obstante nosotros, con una expectativa más optimista, decidimos invertir más en equipos grandes; porque entendemos que están por reactivarse las grandes obras de infraestructura y apostamos a tener las máquinas necesarias para ese segmento con una entrega inmediata.
¿Sin necesidad de mencionar al cliente, puede confiar algún ejemplo?
Trajimos seis cargadoras frontales Lonking de 3 metros cúbicos y se vendieron enseguida. Las máquinas se identifican como CDM856 y CDM853. Clasifican en la categoría de las 5 toneladas y tienen características similares, solo que unas vienen con motor Cummins y otras, Weichai; así que unas fueron a trabajar a Vaca Muerta y otras al movimiento de materiales sueltos, como en areneras.
¿Y por fin, cómo sigue el año?
En estos días acabamos de recibir unos 20 contenedores. Es decir, estamos apostamos a un mercado altamente demandante para los próximos meses, y nos estamos preparando para dar la más rápida respuesta.