FPT Industrial fue fundada en Italia, en el año 2005, de la mano de Fiat, que fusionó las actividades de transmisión y cadena cinemática industrial. Fue a partir del 2011 cuando la firma se presentó como una empresa independiente, tras el spin-off de las actividades industriales (camiones, buses y maquinaria agrícola y de construcción).
Hoy, la compañía cuenta con diez plantas en todo el mundo, una de estas fábricas está ubicada en la provincia de Córdoba y, este año, cumple una década de producción ininterrumpida en la Argentina, desarrollando motores para los sectores del transporte, la generación de energía, la agricultura y la construcción, tanto parel a mercado interno como para exportación a países de toda América Latina. Desde comienzos de año, FPT Industrial pertenece a Iveco Group.
¿Cuáles son los diferenciales más importantes que distinguen a la empresa?
La compañía está preparada para el futuro. Más que motores, transmisiones y ejes, desarrollamos ideas innovadoras para el uso de la energía y las nuevas tecnologías al servicio de las personas, siempre pensando en la fabricación de productos duraderos, eficientes y sostenibles. También, FPT se destaca por la formación y el compromiso del equipo de profesionales. La calidad humana y la experiencia de sus proveedores la posicionan como uno de los referentes de la industria latinoamericana. Por otro lado, contamos con una amplia gama de motores que equipan a diversas marcas de vehículos comerciales, buses, maquinaria agrícola y de construcción. En ese sentido, somos conscientes de la importancia de la presencia de la compañía en sectores tan importantes para el buen funcionamiento de la sociedad. Por lo que estamos comprometidos con ese desarrollo y nos preparamos para dar soluciones rápidas y seguras para nuestros clientes. Los equipos de generación de energía de FPT Industrial cuentan con una potencia que va desde los 30 KVA hasta los 700 KVA, y son capaces de impulsar desde un comercio hasta un hospital, una fábrica o una obra de construcción, sectores que son esenciales para el crecimiento de la economía de un país. Además, para este sector tenemos una amplia oferta de motores que incluye las familias F5, NEF, CURSOR y V20, con intervalos de potencia que van desde los 40 a los 670 kW y cilindradas de entre 3,4 y 20 litros. Dichos propulsores son aptos para todo tipo de maquinaria, desde minicargadoras hasta excavadoras, cargadoras de ruedas y motoniveladoras.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Tenemos a la innovación como ADN, creamos constantemente nuevas soluciones para nuestros clientes a través de la mejora de nuestras tecnologías y la investigación continúa. En la actualidad, somos uno de los principales actores del mercado de los motores, los ejes y las transmisiones para el sector industrial. Y, además, nos convertimos en los primeros cuatro fabricantes del mundo en el segmento de los motores diésel de entre 2 y 20 litros. La satisfacción del cliente es la fuerza que nos impulsa, ellos son nuestro motor, por eso estamos pensando siempre en sus necesidades para ofrecer los mejores motores, cadenas cinemáticas y soluciones de postratamiento para cualquier aplicación en todo el mundo.
¿Qué acciones llevan adelante a favor de la sustentabilidad?
Somos una empresa completa que impulsa el futuro a través de su tecnología, teniendo como principal objetivo el desarrollo sustentable. En este sentido, la marca es líder mundial en la producción de propulsión y venta de motores GNC y está presente en todos los continentes.
¿Qué innovaciones se encuentran desarrollando?
Hoy en día, estamos teniendo récord de producción en la planta de Córdoba, con 150.000 motores que se utilizan en los camiones IVECO, así como en la maquinaria de New Holland Agriculture, New Holland Construction, Case IH y CASE Construction Equipment. Además, tenemos aplicaciones para otros segmentos como el sector de la generación de energía y el mercado marítimo en Latinoamérica. En este sentido, nos encontramos reforzando nuestra sólida posición en el sector de equipos de construcción con las nuevas excavadoras de orugas E-Series, de CASE Construction, que están propulsadas por los motores Fase V NEF de la marca. Estos garantizan una eficiencia de combustión óptima, gracias a su arquitectura sin EGR, mientras que el sistema de postratamiento HI-eSCR2 reduce los costos de funcionamiento, sumado a que este sistema no necesita componentes mecánicos, por lo que basta con la limpieza o repuestos durante su ciclo de vida.
¿Continúan trabajando codo a codo con sus distribuidores oficiales?
Exacto, brindando soporte al cliente final, ofreciendo piezas originales, desarrollo de proyectos especiales y soluciones dentro del segmento de motores diésel como repotenciamiento de máquinas y camiones, la reparación de motores, mecanizado y rectificaciones, recuperación de bomba inyectora, banco de pruebas, etc. Estas acciones representan el compromiso de la marca en el soporte posventa, ofreciendo servicios especializados de alta calidad, agilidad en la atención con una red capilarizada, atendiendo a los principales económicos de cada país de América Latina.
¿Cuáles son las metas que se fijaron en la empresa para 2022?
Para este año, nos propusimos destacar en la Argentina la producción local de FPT y su contribución al abastecimiento de otras empresas de industria nacional. Uno de nuestros objetivos para 2022 en la construcción es consolidar el liderazgo, acompañado de inversión y desarrollo de productos impulsados por energías renovables, como el gas y la electricidad
¿Qué factores cree que impactaron más a la construcción durante los últimos años?
El mercado de la construcción, así como el resto de los ámbitos de la economía, atravesó momentos difíciles provocados por la pandemia, sin embargo, nosotros continuamos trabajando en todo el mundo, batiendo récords y cumpliendo nuevos hitos de producción e innovación.
¿Cómo imagina el futuro cercano del sector?
El mercado de la construcción es uno de los motores económicos de Argentina y es un generador de empleo constante, por lo que tiene mucho camino por recorrer. Creemos que en los próximos años la búsqueda de soluciones sostenibles y la implementación de tecnología serán un desafío y una oportunidad a la hora de contribuir activamente al proceso de descarbonización mundial. Como parte de su estrategia en ese sentido, desde la empresa nos esforzamos continuamente por desarrollar, junto con nuestros socios, motores diésel más limpios para ofrecer a los clientes productos cada vez más innovadores y sostenibles que están cada vez más conectados, digitalizados y automatizados. Un ejemplo de ello es el Cursor X, un concepto Powertrain 4.0, multi-power, modular, multi-aplicación y amigable con el medio ambiente. Es un motor conceptual para el futuro “diseñado para el planeta Tierra” que refleja la visión de estrategia de la empresa a través de una mejora en el uso de biocombustibles y el desarrollo de la electrificación.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
El impulso a la obra pública, tanto en rutas y autopistas como en agua y saneamiento en municipios, representa una gran oportunidad para el sector de la construcción y la industria. Esto permitirá, de algún modo, recuperar el dinamismo tras años de contracción de la demanda; sostener el empleo en la red de mantenimiento, posventa y comercialización; modernizar el parque de maquinarias y avanzar en oportunidades con proveedores locales en componentes en un programa consensuado de mediano o largo plazo.