El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Justicia de Buenos Aires, Julio Alak; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el presidente de Corredos Viales S.A., Gonzalo Atanasof, inauguraron el ensanche y la pavimentación de la Avenida 32, en la localidad de San Carlos, en el municipio de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Durante el acto inaugural, Katopodis señaló: «Renovamos la Avenida 32, con 24 cuadras con nuevo asfalto, desagües, iluminación, rampas y mobiliario urbano para la circulación e integración de los barrios».
Y agregó: «Es el gobierno nacional y provincial trabajando de manera coordinada en cada municipio, sin importar su color político y entendiendo que estas son las obras que deben llegar a cada vecina y vecino. Este es el rumbo: cumplir con nuestra palabra y con el esfuerzo de nuestra gente».
Los trabajos, que forman parte del Programa Ejes de Conectividad Urbana, contaron con una inversión de $1.200 millones y se ejecutaron a lo largo de 2,4 km entre las calles entre las calles 138 y 155 a través de la construcción y el mejoramiento de veredas de hormigón, con un boulevard central, rampas accesibles, sumideros, demarcación horizontal, señalización vertical.
Además, se realizó la puesta en valor del sistema de iluminación, semaforización, y refugios de transporte público.
La Avenida 32 es una arteria principal de la ciudad de La Plata que conecta el casco urbano con la zona oeste del municipio y la localidad de San Carlos, por lo que esta obra permitirá mejorar el vínculo entre los barrios que se ubican a lo largo de la traza y beneficiar a 25.000 personas.
Esta vía de circulación era mano y contramano, y con los trabajos de ensanche, ahora cuenta con tres carriles por mano, que permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad vial de la zona.
El Programa Ejes de Conectividad Urbana se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana, generar nuevas centralidades, favorecer la actividad de los comercios de cercanía, valorizar el suelo y crear empleo local.
A nivel federal, el Ministerio de Obras Públicas avanza con 445 obras y proyectos en 22 provincias con una inversión de $173.599 millones, de las cuales 129 están finalizadas, 98 se encuentran en ejecución, y 218 son proyectos en circuito de avance. En tanto, en la provincia de Buenos Aires el programa cuenta con 275 obras y proyectos.