Como NYC (nacidos y criados) en San Juan, pero viviendo habitualmente en Buenos Aires, a través de nuestras visitas pudimos ser testigos privilegiados de la transformación que tuvo la provincia a partir de la puesta en producción de tres proyectos mineros.
Con la intención de evaluar con datos objetivos nuestra percepción, nos abocamos a la tarea de realizar una verdadera actividad “arqueológica” de información que nos permitiera expresar en números concretos lo que observamos en la realidad.
Los recursos mineros se concentran principalmente en las provincias cordilleranas, a lo largo de 4500 kilómetros, desde la Puna hasta a la Patagonia, pasando por los pórfidos de la cordillera central. El valor de las exportaciones de minerales pasóde 200 millones de dólares, en 1996, a un pico de 4883 millones de dólares, en 2012, para disminuir a 3221 millones de dólares, en 2021.
En la última década, la inversión extranjera directa (IRD) orientada a la minería crecióa una tasa promedio anual del 47%. En 2003, la minería generaba 29.000 puestos de trabajo, llegando al primer trimestre de 2022 con 35.700 empleos formales directos en el sector.
En tanto, el valor de las exportaciones de minerales, que en 2003 fue de 961 millones de dólares, pasó a 3221 millones de dólares FOB. Los proyectos de inversión en ejecución en la misma fecha pasaron de 18 a 119.
Argentina, en términos de potencial, tiene un alto valor geológico minero relativo. Hay riquezas en todo el país. Es el cuarto productor mundial de litio, el decimotercer productor de oro y el décimo de plata. Posee el 32 % de las reservas de litio de Sudamérica.
REALIDAD PROVINCIAL: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE SAN JUAN
En el período analizado se puede ver que la economía provincial crece y decrece en los mismos períodos que el nacional, pero lo hace en ambos casos a una tasa mayor que la Nación. Calculado conun N° Índice con base en el año 2004.
La mayor senda de expansión relativa se da en el período 2004-2013, cuando creció un 70% acumulado en San Juan y un 40% en el país. Dicha brecha se explica por la puesta en producción en San Juan de tres faenas mineras: Veladero (2005), Gualcamayo (2009) y Casposo (2010).
LA MINERÍA Y EL EFECTO MULTIPLICADOR EN LA ECONOMÍA
Los efectos económicos directos de un proyecto minero son el empleo que contrata, el flujo de divisas por la venta al exterior y los impuestos, cánones, regalías y fideicomisos que le genere al Estado.Adicionalmente a ello, se generan encadenamientos con otros sectores de la economía, produciéndose efectos económicos positivos indirectos: efecto demanda intermedia, efecto inversión y efecto consumo.
Tomando como testigo el año 2015, se puede afirmar que la mineríamás que duplica por ellos, su incidencia en el nivel de actividad económica provincial (PBG). La participación del Valor Agregado Minero directo del 7,8% para el 2015, se agrega 10,2% más por efecto indirecto total.
Por MGTR. LIC. LAURA GABRIELA RÓPOLO – LIC. MARÍA BEATRIZ TORREZÁN – MGTR. ING. ANDRÉS F. GHIA – MGTR. ING. ADOLFO V. SANDLER.