El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa supervisando los trabajos de apertura de traza y pavimentación del camino de cintura a Sauce Grande, en el marco de la obra financiada por el organismo vial nacional mediante una inversión superior a los $510 millones, y ejecutada por el municipio de Monte Hermoso.
La obra, que presenta un avance físico del 65%, pertenece al Programa de Sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional, cuyo objetivo es responder a las demandas directas e inmediatas presentadas por los municipios. Fue adjudicada por el municipio de Monte Hermoso a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por COINCE Bahía S.A. e Ingeniería y Arquitectura.
Actualmente, las principales tareas se focalizan en la construcción de la carpeta asfáltica luego de haber realizado la apertura de la traza a lo largo de 3,7 kilómetros en medio de los médanos propios del sector.
La misma se llevó a cabo desde la intersección de las calles Bosque Alegre y Las Martinetas, en dirección hacia el este, hasta la intersección de la calle Santa Magdalena, en el Balneario Sauce Grande, y por ésta en dirección sur hasta conectarse con Rodríguez Peña. La calzada tendrá 3 metros por lado, respetando la topografía con once curvas suaves y lomas horizontales.
Durante una recorrida por el sector intervenido, el jefe del 19° Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, manifestó: “Quiero destacar la decisión política del presidente Alberto Fernández de apostar fuertemente a la obra pública; y a la gestión del ministro Gabriel Katopodis y del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, que a través del programa Redes Conexas nos permite financiar obras como la que ha presentado Monte Hermoso”.
Asimismo, destacó la “capacidad de gestión, tanto del intendente Marcos Fernández como del diputado provincial Alejandro Dichiara, para que esta obra tan importante para los montermoseños que viven en el sauce, pero también para todos aquellos que veranean en la localidad balnearia, se haga realidad”. “Es una obra que comenzó de cero, desde la apertura del camino hasta la construcción de esta arteria pavimentada que va a ser un antes y un después para un amplio sector de Monte Hermoso y de la zona”, concluyó.
La obra responde a una deuda histórica con las y los vecinos del lugar, que desde la pavimentación del camino de acceso desde la Ruta Nacional 3, en el año 1982, no contaban con este tipo de mejoras en la infraestructura vial.
Este gran avance mejorará la comunicación y las condiciones de circulación de más de 180 familias que habitan el barrio Sauce Grande todo el año, y de las más de 20 mil personas que se trasladan hasta allí durante la temporada estival, facilitando la conexión del tránsito turístico y cotidiano hacia uno de los barrios más antiguos de la localidad.
En la actualidad, la conexión entre Monte Hermoso y Sauce Grande se produce a través de un camino afirmado que corre paralelo al mar, a 40 metros de la línea de máxima marea y que, por efecto de los vientos predominantes del sector sur, suroeste y sureste, es tapado por la arena que vuela desde la playa al continente.
Además de superponerse la actividad turística con la de aquellas personas que residen en la localidad de Sauce Grande, desde el punto de vista ambiental es importante que ese tramo sea recuperado como duna.
De esta forma, se permitirá un mejor intercambio de arena entre playa y continente por efecto de los vientos, minimizando el impacto negativo sobre el ambiente costero.