En el marco de la ejecución de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú, la provincia recibió parte del nuevo equipamiento destinado a mejorar las instalaciones existentes. La obra cuenta con un avance del 46 por ciento.
Se trata de los tubos de 800 mm y válvulas para el nuevo emisario, la torre de neutralización de gases con sus conexiones para la sala de cloración, y las estaciones elevadoras compactas, totalmente equipadas, que completaran la impulsión del barrio Unidos por Nuestra Vivienda, y la impulsión de otros tres barrios: 17 de Agosto, Molinari e Hipódromo. “Esto implica un avance muy significativo en la ejecución de la obra”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.
El titular de la cartera de Planeamiento, remarcó que la obra “priorizada por el gobernador Gustavo Bordet, confirma el compromiso de gestión en mejorar la calidad de vida de entrerrianos y entrerrianas”.
Precisó además que el programa en el cual se enmarca esta obra, como así también las de Colón, San José, y Concepción del Uruguay, “no solo contempla la ampliación de la cobertura y mejora del servicio de desagües cloacales, sino que tiene como impacto el tratamiento de las aguas residuales en las ciudades localizadas en la cuenca del río, aportando de forma sustancial a su saneamiento”.
Cabe recordar que la obra se enmarca en el programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay, y es financiada por el gobierno provincial mediante un crédito BID, representando una inversión superior a 9.5 millones de dólares.
Los avances
Según informaron los equipos técnicos que trabajan en la ejecución de la obra que beneficiará a 25 mil familias de la ciudad, actualmente también se está trabajando en la preparación del suelo donde funcionará la planta de secado de barros de 10.000 m2.
Por otra parte, en el edificio donde funciona la sala de comando y control, se readecuaron los espacios y la mampostería, comenzando los trabajos en cielorraso, pintura e iluminación, y se dio inicio a la remodelación de la sala de cloración para adaptarla al nuevo equipamiento a instalar.
Además, para el nuevo emisario de vuelco de los efluentes se trabaja en la colocación de la tubería de 800 mm en el tramo de tierra.
Por delante quedan 14 meses de obra, donde lo principal se va a centrar en la instalación y recambio del equipamiento electromecánico, así como la remodelación de la estación elevadora de calle 3 de Febrero y el tramo subfluvial del emisario.
Sobre el programa
Con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las costas del Río Uruguay, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, el programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay plantea la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades localizadas en la cuenca del río.
Para ello, se avanza en las gestiones para la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales y en el mejoramiento de las redes cloacales en las ciudades de Colón, San José y Concepción del Uruguay.
Estas obras también contemplan la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales, mientras que promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios.