Se inauguró una obra fundamental en Trenque Lauquen, Buenos Aires, llamada «Colector Cloacal Norte y Colector Cloacal Sur – Obras Complementarias». Esta obra se llevó a cabo con una inversión que supera los $54 millones, financiada a través del programa Argentina Hace. El evento fue encabezado por el intendente Miguel Fernández y el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, y tuvo lugar el jueves 07/09 por la tarde.
Esta infraestructura, que durante su ejecución generó 15 puestos de empleo, mejorará las condiciones de vida de 14,200 habitantes. Los trabajos consistieron en realizar las obras complementarias en los Colectores Norte y Sur, que ya estaban construidos, para poder habilitarlos al servicio. Para ello se instalaron 970 metros de PVC cloacal de distintos diámetros, seis bocas de registro y se montaron cuatro estaciones de bombeo.
En ese sentido, Álvarez destacó ante los presentes: «Son las obras que no se ven, pero que luego generan desarrollo, tanto las de agua como las de cloaca son obras totalmente necesarias. Cuando uno venía para acá y veía este Trenque Lauquen extendiéndose sin las obras estructurales como son el agua y la cloaca, es imposible».
Por su parte, Fernández resaltó que «hace falta el acompañamiento del Gobierno Nacional y del gobierno provincial. Por eso, la política es importante. No es lo mismo cualquier cosa. La visión del territorio es fundamental». Además, el intendente ponderó que esa es la mejor manera de articular el trabajo para que los argentinos tengan una mejor calidad de vida: «Es el camino, la planificación, los recursos. Los recursos deben llegar rápido y a donde tienen que llegar, donde están las necesidades de la gente».
Detalles de la obra:
Colector Norte:
- Estación de Bombeo 1: Se realizó la provisión y colocación de una electrobomba sumergible, con codo base, caños guía, soporte superior y caño de impulsión. También se instalaron sensores de nivel y un tablero de comando. Se llevó a cabo el conexionado de la bomba y sensores al mismo, así como la conexión del tablero a la red eléctrica. La obra civil de esta estación de bombeo (una cámara de bombeo de forma cilíndrica en hormigón armado con tapa de acceso metálica) ya estaba ejecutada.
- Estación de Bombeo 2: Se construyó una cámara de bombeo de forma cilíndrica en hormigón armado, con tapa de acceso metálica. Se realizó el conexionado a un caño de entrada desde una válvula esclusa existente y a una cámara de salida. Se llevó a cabo la provisión y colocación de una electrobomba sumergible, con codo base, caños guía, soporte superior y caño de impulsión. También se instalaron sensores de nivel y un tablero de comando. Se realizó el conexionado de la bomba y sensores al mismo, así como la conexión del tablero a la red eléctrica.
Colector Sur:
- Impulsión: Se llevó a cabo la provisión y colocación de una cañería de impulsión desde la Estación de Bombeo Nro. 4 hasta la boca de registro existente ubicada en la intersección de las calles Carlos Casares y Tavoloni.
Ramal de vinculación: Se realizó la provisión y colocación de un ramal desde la esquina de Maldonado y Belgrano hasta la boca de registro del Colector Sur ubicada en la esquina de Quintana y Guardias Nacionales de Junín, con las respectivas bocas de registro a lo largo del trazado. Este ramal funcionará a gravedad. - Estaciones de bombeo: Se realizó el montaje de 4 estaciones de bombeo prefabricadas de PRFV, que se encontraban acopiadas en el depósito de Obras Sanitarias. Además, se llevó a cabo la colocación de un tablero de comando y el conexionado de las bombas y sensores al mismo. También se realizó la conexión del tablero a la red eléctrica, lo que incluye la construcción de un pilar de medición según la normativa local vigente.