En julio el conjunto de los despachos de insumos que conforman el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) recuperó una porción de la caída registrada en el bimestre precedente. Esto fue producto del rebote observado en las entregas a plaza de los principales materiales que integran el referido indicador. No obstante lo cual, continuaron siendo inferiores a los verificados en el mismo mes del año pasado, en la medida que la demanda extraordinaria que generó la pandemia va quedando atrás. En cambio, cabe destacar que los despachos de cemento a granel siguieron en expansión y ganando participación en las entregas totales, dando cuenta de que la ejecución de obras nuevas medianas/grandes mantuvo el proceso de recuperación gradual. Por su parte, la superficie para realizar obras privadas a mediano plazo volvió a descender por novena vez en los últimos once meses, lo cual resulta consistente con el contexto de elevada incertidumbre sobre el futuro imperante.
El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una mejora de 1,16% mensual desestacionalizada en el séptimo mes del año. Esto le permitió recuperar una porción de la caída observada en los dos meses previos, la que había sido de 3,7%. En consecuencia, el conjunto de los despachos de julio se ubicó 2,6% por debajo del total entregado en abril del corriente año.
Al comparar los niveles de julio de 2022 y julio de 2023, surge que el ISAC experimentó un retroceso de 5,8%. Esto hizo que la caída acumulada en los primeros siete meses del año llegara a 2,7% anual.
En tanto, en agosto el Índice Construya (IC) mostró una caída de 1,14% mensual desestacionalizada, que se sumó a la baja de julio, en un contexto de avances y retrocesos irregulares que ya llevan poco más de un año. En los últimos doce meses las entregas de las empresas del grupo Construya registraron un descenso de 11,7%. Y si se contrasta con el récord histórico de julio del año pasado, la baja llegó a 16,6%.
Tal como se anticipó más arriba, la recuperación desestacionalizada del ISAC entre junio y julio del corriente año se explicó por mayores entregas de pinturas para construcción, ladrillos huecos (sexta consecutiva) y cemento Portland, tres de los insumos más importantes en el indicador oficial. Los despachos de pinturas subieron 6,0% mensual, luego de dos caídas consecutivas. Los de ladrillos subieron 2,8% y los de cemento 0,6%. Acompañaron los envíos al mercado de yeso (8,1%), hormigón elaborado (6,3%), pisos y revestimientos cerámicos (5,1%), cales (1,9%) y mosaicos graníticos y calcáreos (1,0%). A la inversa, se registraron contracciones en las entregas de artículos sanitarios de cerámica (-18,0%), asfalto (-7,3%), hierro redondo y acero para construcción (-6,2%), placas de yeso (-5,8%) y del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-1,9%).
La desagregación de los envíos de cemento Portland por tipo de envase dejó entrever que el proceso de recuperación de las obras en construcción medianas y grandes continuó durante julio de 2023. En el referido mes se despacharon casi 485 mil toneladas a granel, es decir 0,6% más que en julio de 2022. En cambio, las entregas de cemento en bolsa totalizaron 584,5 mil toneladas, volumen que resultó 12,8% menor al registrado un año atrás.
Por su parte, el número de puestos de trabajo formales en la construcción se tomó un respiro en junio. El guarismo preliminar informado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) fue de 440,1 mil puestos de trabajo, es decir 1,6% menor al registrado en mayo. Pero, no obstante ello, en la comparación interanual mostró una suba de 10,7%.
El contexto de elevada incertidumbre que impera sobre el futuro se refleja tanto en la opinión de los constructores encuestados por el INDEC en lo que respecta al corto plazo, como en las decisiones de los inversores/desarrolladores referidas al mediano plazo.
En lo que respecta al trimestre agosto-octubre de 2023, creció de manera apreciable el pesimismo de los constructores, tanto de obras privadas como públicas.
El 56,2% opinó que su nivel de actividad se mantendrá sin cambios, 34,4% que disminuirá y sólo 9,4% que aumentará.
En tanto, en junio se autorizaron a construir 1,074 millones de metros cuadrados en el conjunto de 176 municipios que mide el INDEC de forma habitual, es decir 13,1% menos que en junio de 2022. Con estos guarismos, en el primer semestre del año el total autorizado fue de 6,66 millones de metros cuadrados, área que resultó 9,7% inferior a la de enero-junio de 2022.