Tras lo dicho por el gobernador Jorge Capitanich acerca de que, dentro de muy poco, la provincia podría llegar a 250 kilómetros de pavimentación en simultáneo, “El Constructor” conversó con el Ing. Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial del Chaco, para conocer el estado en que se encuentran las rutas provinciales y las principales obras que se ejecutan durante 2021.
¿Cómo evalúa el estado general de las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia?
En nuestra red provincial tenemos un poco más de mil kilómetros y, en general, están en muy buen estado. De manera permanente, con recursos propios de la provincia, hacemos trabajos de mantenimiento en esa red pavimentada. Las principales obras son de bacheo y pavimentación en los tramos que así lo requieren. La red nacional, asimismo, se encuentra en muy buen estado, salvo un tramo de la RN Nº 89, entre Pinedo y el límite con Santiago del Estero, que sufrió grandes inundaciones durante dos años consecutivos yeso lo ha dejado muy deteriorado. En poco tiempo, estimo que Vialidad Nacional procederá a su reparación. En general, estamos bien con la red nacional y con la red provincial.
¿Cuál es el presupuesto para las obras de Vialidad Provincial de Chaco para este año?
Contamos con un presupuesto que nos asigna directamente la provincia para la ejecución de obras y engloba tanto a la red pavimentada como a aquella a los que pertenecen los caminos de tierra. Aquí, en Chaco, tenemos 28 kilómetros de la red terciaria a cargo del Consorcio Caminero; 35.000 kilómetros en nuestra red, de los cuales 1000 son pavimentados, y a las rutas provinciales de tierra los mantenemos nosotros. Los recursos asignados con afectación específica por parte de la provincia del Chaco para la conservación de toda esa red son cerca de $1600 millones. Con eso, aseguramos el mantenimiento de todos los caminos provinciales. Fuera de este presupuesto están las grandes obras, con financiamiento específico, ya sea mediante Vialidad Nacional o a través de créditos.
El gobernador Capitanich afirmó que se ejecutarán 250 kilómetros de rutas, avenidas y calles en toda la provincia. ¿Cuáles son las obras más importantes en este aspecto?
Desde la llegada del actual gobernador venimos ejecutando un programa de grandes obras viales, de las cuales varias ya están en plena ejecución. Algunas son financiadas por FONPLATA o con créditos que tomó la provincia; por ejemplo, la Ruta 13, entre empalme Ruta 11 con Cote Lai, que suman unos 43 kilómetros en plena ejecución, con obras básicas y pavimentación a cargo de la empresa Guerechet SA. Y venimos avanzando bien, con trabajos que comenzaron en septiembre de 2020. Aparte, desde noviembre del año pasado, también con el financiamiento de FONPLATA, estamos ejecutando con normalidad el acceso al Puerto Las Palmas, cerca de 14 kilómetros.
¿Y qué obras se están haciendo con el financiamiento de Vialidad Nacional?
Se dio inicio al primer tramo de lo que nosotros denominamos la ruta de El Impenetrable o la Ruta Provincial Nº 9, comprendido entre Miraflores y Las Hacheras. Son 31 kilómetros que se pavimentarán y estarán a cargo de la empresa DYCASA. Por otro lado, licitamos obras en la Ruta Provincial Nº 3, también en El Impenetrable, en el tramo Villa Río Bermejito-El Espinillo. Son 42 kilómetros que adjudicamos a la empresa EDECA SA y comienza en abril, con un plazo de 24 meses.
Otra obra importante es la Ruta Provincial 7, ¿Cuándo estará inaugurada y con qué presupuesto final?
Financiada por Vialidad Nacional, esta ruta va desde Presidencia de La Plaza hasta Colonias Unidas (39 kilómetros). La obra se encuentra en la recta final, solo faltan 4 kilómetros. Por otro lado, el monto actualizado para ella es de $980 millones y la intención es que, en mayo, pueda ser inaugurada. La está ejecutando la empresa José Eleuterio Pitón SA.
¿Cree que habrá un resurgimiento de la obra pública en 2021, tras pasar un año difícil como 2020?
El año pasado, pese a todo, iniciamos distintas obras grandes y ejecutamos otras de pavimento urbano en la provincia. Esto implicó un significativo movimiento para empresas chaqueñas medianas y se generaron muchos puestos de trabajo. Considero que, el 2020, más allá del contexto, resultó ser muy bueno y, en el presente, confiamos en que seguiremos ejecutando y licitando muchas obras más para ampliar nuestra red pavimentada y mantenerla. Venimos ejecutando distintas obras viales con créditos 2929 del BID, que son, sobre todo, de pavimentos urbanos y de gran importancia para muchas localidades del interior chaqueño.
¿Cómo puede evaluar la relación que tienen desde Vialidad Provincial de Chaco con Vialidad Nacional?
Por nuestra parte, no tenemos más que palabras de agradecimientos para el Gobierno nacional y, por su mirada particular, hacia la provincia del Chaco. En el caso específico de Vialidad Nacional, con Gustavo Arrieta y todo su equipo, la relación es óptima y, la verdad, existe una sintonía absoluta en cuanto a resolver la problemática rápidamente.
¿Qué obra sueña que se pueda concretar antes de terminar su gestión?
El mayor desafío que tenemos en este gobierno, y también todos los chaqueños, es pavimentar 270 kilómetros de rutas nuevas de El Impenetrable. Ya hemos licitado 72 km y, seguramente, en poco tiempo licitaremos 100 kilómetros más. Definitivamente, con esta obra vincularíamos con pavimento a localidades que hoy están absolutamente marginadas y postergadas. Son muchos parajes rurales, con poblaciones importantes. La idea es llegar desde Miraflores hasta Misión Nueva Pompeya (unos 170 kilómetros) y desde Pompeya hasta El Sauzalito (70 kilómetros más). También, por otra vía, a Fuerte Esperanza, todas zonas que se encuentran en el corazón de El Impenetrable. A esto se sumaría otro sector que ya hemos licitado, que es la Ruta 3, de Bermejito al Espinillo.
¿Completar esa obra sería un sueño cumplido?
Y también una reparación histórica para toda esa gente de pueblos originarios. Sabemos cuánto impacta la llegada del pavimento en el progreso de cada una de las localidades. Aunque son presupuestos muy altos, pero se trata de un sueño que lo vemos factible, y en eso estamos, trabajando intensamente y con el compromiso del gobernador Capitanich para poder concretarlo.