El Plan cuenta con 160 medidas para la gestión y la gobernanza hídrica como respuesta a las demandas que presenta la región. Además, contempla obras de mejora de infraestructura, un sistema de monitoreo ambiental, herramientas de fortalecimiento institucional e iniciativas en las dimensiones urbana, social y productiva.
Participaron el gobernador Gerardo Zamora -vía Zoom- y sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe); el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otras autoridades.
Estuvieron presentes el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el gerente de Programas del Instituto Nacional del Agua (INA), Máximo Lanzetta; el jefe del Área de Proyectos Especiales del CFI, Guillermo Bormioli; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zarate; el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría; el director de Cuencas, Ignacio Enríquez y equipos técnicos y consultores de las provincias de la región.
El trabajo tiene como resultado final generar el Plan Director de la región de los Bajos Submeridionales, constituye un dispositivo clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.
Convocado por los gobernadores, el CFI aporta su experiencia técnica a un ambicioso plan que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas sujetas a períodos de inundaciones y sequías, que generan consecuencias negativas para las actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de las/os habitantes.
El INA fue convocado por el CFI para realizar el seguimiento y control del proceso técnico y participativo en el cual se fue desarrollando el Plan Director, para la cual constituyó un equipo multidisciplinario con profesionales del Centro Regional Litoral y del Centro de la Región Semiárida