Tadano, distribuida en nuestro país por Tecmaco Integral SA, anunció la inmediata comercialización del nuevo modelo de grúa de 5 ejes AC 5.250-2, que presenta un transporte sencillo con excelentes capacidades de carga y elevación, entre un 10 y un 15% más altas en muchas áreas y con ciertas configuraciones, pudiendo incluso mejorar hasta un 30% los mejores valores logrados en la clase 250 toneladas: por ejemplo, su tabla de carga señala que puede levantar 14,5 toneladas para una longitud de pluma de 70 metros y un radio de 12-24 metros, y una capacidad de carga de 11 toneladas para un radio de 42 metros, con una longitud de pluma de 47 metros.
De todos modos, el sistema de longitud de la nueva grúa, con su pluma principal de 70 metros, permite prolongarse hasta unos impresionantes 42 metros con una extensión de pluma HAV, lo que hace posible una longitud máxima del sistema de 112 metros. En este aspecto, el diseño también se destaca porque todas las prolongaciones de pluma principal disponibles de 5,8 a 36 metros son automontantes.
Sofisticado concepto
Para llegar a los máximos resultados, el contrapeso total de 80 toneladas de este modelo de grúa móvil se puede recoger y montar en tres elevaciones: 49,6 toneladas en 360º de giro y con un radio de hasta 6,2 metros, seguido de dos elevaciones de 15,2 toneladas, repartidas respectivamente en 10 y 5,2 toneladas, para colgar a la derecha y a la izquierda en el paquete básico.
Para su traslado, en caso necesario, el contrapeso se puede dividir en partes más pequeñas. En ese caso, la placa base de 5,5 toneladas se puede recoger, por ejemplo, con un radio de hasta 20,1 metros en 360° de giro. Así, a una logística de transporte de máxima flexibilidad contribuye además la considerable división del contrapeso, gracias a la cual ningún elemento pesa más de 10 toneladas. De este modo, para el transporte se pueden planificar también camiones más pequeños si así lo requieren las condiciones de espacio en obra.
Es decir, como grúa taxi, esta máquina presenta sus ventajas, además, con una capacidad de carga por eje de 12 toneladas, una configuración que permite trasladar también las ménsulas de transporte para el HAV que siempre lleva consigo y por ejemplo un bloque de gancho de 3 poleas para cargas de elevación de hasta 67,3 toneladas, o un plumín de montaje pesado (Runner) de 5,8 metros. Y aun quedará una disponibilidad de carga adicional de varios cientos de kilos en la parte trasera.
Igualmente, entre otras capacidades, Tadano ha planificado la AC 5.250-2 de fábrica con un amplio equipamiento de serie. Esto incluye, por ejemplo, el innovador Sistema de control de la grúa IC-1 Plus, que determina en tiempo real la capacidad de la grúa en cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. De esta forma, la grúa puede lograr siempre la máxima capacidad de carga y alcance disponibles, especialmente cuando se eleva sobre los estabilizadores. En caso de un contrapeso reducido y estabilizadores no completamente extendidos, esta ventaja despliega literalmente toda su fortaleza. De ello se beneficia también en gran medida la AC 5.250-2, puesto que sus apoyos se pueden extender de forma asimétrica en cinco posiciones de 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento.
Además, la Tadano AC 5.250-2 dispone opcionalmente del novedoso sistema de cámaras Surround View, que facilita al operador de la grúa el posicionamiento óptimo de la máquina en la obra: este sistema patentado utiliza seis cámaras para mostrar en una pantalla en la cabina una representación asistida por ordenador de las extensiones máximas posibles de los estabilizadores en la ubicación actual de la grúa, como para asegurar el radio de giro con seguridad. Esto permite eliminar el tiempo que lleva hacer mediciones y pruebas para buscar la ubicación correcta, por lo que la grúa siempre está rápidamente lista para su uso.
En otro orden, una característica de seguridad única que traerá este modelo será el denominado Lift Adjuster, un ajustador de elevación que se activará pulsando un botón y detecta la deflexión de la pluma, para entonces ajustar automáticamente el cilindro de elevación y compensar el cambio de radio causado por la deflexión, eliminando así un posible riesgo de oscilación.
Otra novedad incorporada en un sistema que ayuda a detectar peatones o ciclistas, mientras se transita por la calle de camino a la obra.