“En La Marchesina nos seguimos modernizando, para poder brindar el mejor servicio posible en movimiento de suelos”, dijo la compañía al anunciar que “tenemos el orgullo de poder mostrarles la última adquisición de nuestra empresa. Se trata de una excavadora hidráulica New Holland modelo E215CEVO, una máquina que cuenta con un peso operativo de 22.700 kgs y un cucharón de 1,2 metros cúbicos de capacidad”.
El equipo fue entregado por el distribuidor oficial Nordemaq y pasó a operar alternadamente como apoyo en obras civiles (foto) y en el área de acopio de material en una de las 10 plantas de hormigón que La Marchesina tiene en distintos puntos de la provincia de Córdoba.
Nuevas características
El modelo de la excavadora New Holland E215CEVO, que este año se actualizó con una nueva versión fabricada en la India, “junto a menores costos de explotación derivados de por ejemplo la prolongación de los intervalos de mantenimiento y de la optimización de la combustión en el motor, entre las características más notorias desde el punto de vista estructural no trae el brazo estándar de 2,40 sino de 2,94 metros de largo; además, no trae el balde de 1,1 sino una cuchara estándar de 1,2 metros”. Por dentro, siguió explicando el Gerente Comercial de Territorio de New Holland Argentina, Fernando Conforti, “la nueva E215 conserva el ya probado motor FPT Tier 3 y otros componentes de primera marca, incluyendo la bomba hidráulica”.
Desde el punto de vista estructural, su chasis superior se conforma de manera estándar con una pluma monoblock de 5.700 mm y un brazo de penetración de 2,94 mts, con freno de giro con gestión electrónica y corona de giro en baño de grasa.
Para el operador, la cabina presenta una estética redondeada, con alfombra en el piso y techo solar de policarbonato y parasol. El asiento tiene suspensión mecánica con resortes helicoidales y amortiguador hidráulico de doble acción, con altura y ángulo de respaldo ajustable. Al frente se instalaron los mandos tipo joystick y una pantalla LCD a color multifuncional, con ajuste independiente del asiento.
Bajo el capó, la nueva E215 trae un motor FPT diésel enfriado por líquido refrigerante, 6 cilindros en línea, sistema de inyección electrónica Common Rail, turboalimentado e intercooler refrigerado por aire, mientras que “su sistema hidráulico tiene dos bombas principales de pistones axiales con desplazamiento variable y control electrónico”, señaló el especialista, aclarando que entre otros detalles del sistema hidráulico “se destaca su sistema regenerativo y un control de amortiguación de fin de carrera de los implementos en los cilindros”.
¿Por qué hay tanta aceptación con este tipo de máquina?
Últimamente ha cambiado la forma de operar. Mucho de lo que se hacía antes con una palaretro o una cargadora frontal sobre ruedas, hoy se hace con una excavadora; porque independiente de la marca, es una tipología de máquina más productiva, si por ejemplo medimos la productividad en tiempo de ejecución o ciclo de trabajo. En síntesis, hoy la excavadora resulta más eficiente, siendo el modelo más requerido la excavadora de 21/22 toneladas porque cubre un abanico de trabajo más amplio. Así, por ello mismo, en los últimos tiempos es la categoría de equipo que más atención recibió de la industria.