Para facilitar la capacitación en el transporte de cargas y conducción de vehículos pesados, MediaLab presentó un Simulador de Vehículos Pesados (SIVEP). Es básicamente un software desarrollado en colaboración con la Fundación para el Transporte, el área académica de la Federación de Empresas de Transporte de Cargas (Fadeeac), con el objetivo de entrenar conductores que busquen obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) o realizar formación contínua en cursos básicos, cursos de chofer profesional o cursos ad-hoc para fines determinados.
Para esto, SIVEP ofrece una experiencia de capacitación completa que incluye variadas escenografías (zonas urbanas, suburbanas, montañosas, autopistas o caminos rurales), condiciones climáticas desafiantes (desde lluvias hasta neblina), incidentes vehiculares, y fallos de equipo, todo diseñado para ofrecer una formación realista y efectiva.
Durante las clases, el instructor cuenta con control del simulador mediante una tablet en la cual determina los parámetros de la simulación y el alumno es quien se posiciona en el puesto de conducción. No obstante, el instructor puede seleccionar entre un conjunto de ejercicios a realizar, en diferentes condiciones de clima, de luz, de densidad de tránsito, entre otros.
Según informó Fadeeac, actualmente se llevan a cabo alrededor de 1500 cursos anuales, en tanto que la Fundación cuenta con un total de 87 unidades académicas equipadas con esta tecnología de hardware y software distribuidas en todo el país.
Antecedentes
MediaLab se constituyó hace unos años dentro del instituto Pladema (Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados), un instituto creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNiCen) que en la actualidad se dedica a aplicar elementos de Simulación Computacional y Modelos Matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, etc. Por ello, hoy el portfolio de MediaLab alcanza igualmente a varias industrias: recientemente instrumentaron un simulador para operar los subtes de la ciudad de Buenos Aires mientras que particularmente para el sector maquinaria pesada fue desarrollado el Simulador de Excavadora Hidráulica, SIMEx.
“El proyecto SIMEx es el primer simulador para capacitación de maquinaria pesada del país, utilizando la realidad virtual para recrear tanto a las máquinas excavadoras y su comportamiento como al entorno de trabajo”, explicó Marcos Lazo, líder técnico de computación gráfica y simulación física de MediaLab.
En la práctica, aclaró el desarrollador Fabricio Defelippe, “el SIMEx está compuesto por un puesto para el alumno, que se crea a partir de repuestos de equipos reales; y por otro, el módulo del instructor, donde se configuran diferentes ejercicios. Así, con repeticiones, al adquirir memoria muscular se espera que el alumno pueda llegar a mecanizar los movimientos, para trasladarlos luego a la máquina real”.
Entre otros beneficios, de esta manera se logran optimizar los recursos, pues “al ejercitarse con este simulador se evita el traslado de la maquinaria original al lugar de entrenamiento y el costo de poner la excavadora en funcionamiento”, concluye Lazo.
Cabe aclarar que los simuladores, a su vez, comparten su rendimiento a través de una Web Services, en una plataforma en la nube; para permitir que los formadores accedan fácilmente a informes detallados, programas de ejercicios y resultados en tiempo real. Además, más allá de evaluar el rendimiento de los operarios, la plataforma también ofrece herramientas integrales para la gestión de habilitaciones, la revisión de informes y el seguimiento histórico de cada operador en distintas etapas de su formación.
El proyecto SIMEx contó con la asistencia de la Fundación Uocra y la Cámara de la Construcción, para desarrollar un plan de capacitación que se compone de 15 ejercicios que van desde el reconocimiento de la máquina y los controles hasta la manipulación del brazo y la pala en tareas de remoción de suelos. Desde luego, cada ejercicio tiene distintos niveles de dificultad.