Las medidas económicas, de corto plazo, propuestas durante la campaña por parte del actual Presidente Electo Javier Milei se orientan a lograr un fuerte ordenamiento de las cuentas públicas.
Estas medidas según la gestión entrante resultan necesarias porque contribuyen con uno de los principales objetivos de gestión buscado: erradicar la inflación. Actualmente contamos con una inflación que ronda el 142% interanual a octubre de 2023. A su vez, las perspectivas en esta materia han empeorado los pronósticos para los siguientes meses: hablamos de un noviembre en el que la inflación se dispare por sobre el 15% y un diciembre que lo superaría en torno al 20% mensual. Sin lugar a dudas son datos preocupantes, dado que el poder de compra de los ingresos se contraerá mucho.
Pero eso no es todo, en declaraciones a lo largo del mes de noviembre, pero sobre todo, posteriormente a los resul- tados de la elección del día 19 de noviembre el Presidente Electo ha expuesto que dadas las medidas económicas a implementar en su gobierno, nuestro país afrontará durante buena parte del año 2024 un proceso de estanflación.
Estanflación: caída de la actividad económica y alta inflación
En economía, uno de los componentes de la denominada demanda agregada es el gasto gubernamental neto (neto de ingresos: genéricamente impuestos), a ello se le suman habitualmente el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas (netas de importaciones).
Generalmente cuando los gobiernos quieren impulsar la demanda aplican políticas fiscales expansivas, o sea au- mentar el gasto del gobierno. Esto impacta positivamente en la demanda agregada y a través de diversos mecanis- mos, en los que no ahondaremos, estas medidas tienden a contribuir a una expansión del producto (oferta agrega- da). En resumidas cuentas, la política fiscal expansiva (ceteris paribus) puede generar un aumento de los ingresos globales que impulsan la demanda y por ende a la oferta agregada bien a través de producción local o bien a través de más importaciones.
Está claro que el reordenamiento de las cuentas fiscales será la primer medida (o una de las primeras) que tomará el gobierno entrante y esto significa claramente un fuerte ajuste en las cuentas públicas. Dado lo mencionado en el párrafo anterior hablamos entonces de medidas de política fiscal contractiva basada en fuertes recortes del gasto público, el cual sin lugar a dudas contraerá la demanda agregada (por el fuerte que tiene la actividad gubernamental en nuestro país), que tendrá a posteriori un fuerte impacto en el producto, en la actividad económica.
El Presidente Electo esto lo sabe mejor que nadie y está dispuesto a aplicar esta medida porque su equipo y él en- tienden que esta es una de las formas de abordar el grave problema inflacionario que afronta nuestro país. Según ha explicado a lo largo de la campaña, su tesis se centra en las fuertes distorsiones que genera la actividad estatal en la actividad económica siendo más notorio su efecto en las distorsiones de precios relativos.
Pero está claro que dicha medida, de fuerte recorte del gasto público, no es la única. Además, en las últimas sema- nas se ha hablado mucho acerca de qué hará el nuevo gobierno con las Leliqs.
Cabe recordar que las Letras de liquidez (Leliqs) son un instrumento financiero que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la cantidad de pesos que circulan en la economía y así evitar desequilibrios que, en caso de no compensarse, podrían generar desde más inflación hasta una disparada del dólar. Son un instrumento al que solo pueden acceder los bancos, no las personas. Ahora bien, las Leliqs no representan solo un instrumento para regular la cantidad de pesos en la economía, en la práctica la instrumentación de las Leliqs también opera como una forma de financiamiento del gobierno: “Cuando el Central le presta al Tesoro, expande, y con las Leliqs absorbe. En definitiva, lo que hace es financiar al fisco. Hoy las Leliq son un mecanismo fiscal, no un instrumento de política monetaria”.’
Se entiende en este sentido el porqué de la importancia de resolver la cuestión Leliqs, va en sintonía con las medidas de ordenamiento fiscal: por una parte recortar el gasto público y a su vez recortar su financiamiento a través del ciclo Leliqs. Siempre hablando, claro está, desde la perspectiva y abordaje de la nueva gestión.
Algunos datos macro para poner en contexto:
- Inflación interanual
Al mes de octubre alcanza el 142,7%. Durante los primeros 10 meses del año acumuló un 120%. Se espera que en los meses de noviembre y diciembre del corriente año, el índice de inflación oscile entre el 15% y el 20%. - Déficit fiscal
El Sector Público Nacional registró en octubre un déficit primario de $330.338,2 millones y un déficit financiero de $454.248,9 millones. De esta manera, acumuló un rojo primario de $2,9 billones entre enero y octubre, in- formó el Ministerio de Economía. Con estos datos en los primeros 10 meses del año el déficit estaría en el 1,6% del PBI, en el caso del primario, y el 2,84% si se suman intereses. - Reservas
Con reservas netas negativas en torno a los USD 10.000 millones según cálculos privados, las brutas en apenas USD 21.000 millones y el ingreso de divisas en niveles históricamente bajos, el tránsito al menos hasta marzo del próximo año promete ser tan o más complejo que los últimos meses. - Actividad económica
En septiembre de 2023 (último dato publicado por INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 0,7% respecto al mismo mes de 2022. El indicador desestacionalizado no presentó variaciones y el indicador tendencia-ciclo se incrementó 0,2%, ambos respecto al mes anterior. Milei dijo que se viene un período de estanflación, adelantando que la actividad económica se contraerá.
POR Jose Lezama (Analista de Datos de GEO Estudio y Opinión).