Hace unos meses, la firma sueco-suiza ABB confirmó que venía trabajando en la automatización de las plantas de asfalto de la marca brasileña Margui con la plataforma PLC AC500, una tecnología probada para industrias, fabricantes de maquinaria e infraestructuras que ofrece soluciones avanzadas para muchos tipos de aplicaciones, mejorando sustancialmente la productividad. Hoy, la novedad fue anunciada por la compañía del país vecino: “El crecimiento de una empresa está directamente ligado a la credibilidad que transmite al mercado y uno de sus pilares fundamentales es el desarrollo de alianzas sólidas con los proveedores”. Para lograrlo, dijo Gilberto Luz, el CEO de Margui Engenharia de Equipamentos, “debe existir confianza entre ambas partes, la cual se basa en la entrega de excelentes productos y servicios”. Así, “durante años desarrollamos esta relación con ABB, la empresa multinacional de tecnología y automatización. Esta asociación está presente en nuestros equipos, donde ABB es el proveedor de inversores ACS380 y otros productos ABB de baja tensión que son estándar en las máquinas Margui”. Así por fin, “ahora Margui dará un nuevo paso en la evolución de esta asociación a través de la implementación de los controladores lógicos programables AC500-eCo Versión 3 (V3) y el módulo de Entrada/Salida (E/S) analógica AI531 en nuestras plantas de asfalto”. Con esta mejora, concluyó el ejecutivo, “optimizaremos el rendimiento de nuestros equipos, permitiendo monitorear en tiempo real el desempeño de la planta, entre otros beneficios que aumentarán la productividad y darán mayor control a los trabajos de nuestros clientes”.
Líder en el sector
Desde su fundación en 2011, Margui Engenharia de Equipamentos diseña partes y equipos robustos y confiables para atender el segmento de construcción e infraestructura.
Además de proveer piezas de reposición originales, mezcladores y silos de agregados, su catálogo presenta productos eficientes y de última generación, como secadores rotativos, plantas de suelos, pavimentadoras y tanques de almacenamiento de asfalto y combustible, para complementar una familia de plantas de asfalto de diversas capacidades: hoy, particularmente en Brasil, la marca se reconoce como líder del mercado de plantas de pequeño porte, con una importante penetración a nivel municipal especialmente con el modelo UAM 40/60 (foto).
Es una planta de asfalto caliente (CBUQ), de tipo contraflujo, móvil, para producciones de hasta 60 toneladas de asfalto por hora, con mezclador externo de eje doble, control automático y manual de la producción, controles de temperatura y filtrado de gases con conjunto opcional de tanques.
Viene estándar con tres silos dosificadores, una central de secado en el sistema de contraflujo, brida para instalación de diferentes opciones de quemadores y barra esparcidora de RAP con calentamiento por aceite térmico. Para su operación, el conjunto se completa con un cuadro de comando externo a la cabina.
Para la Argentina, el equipamiento de la marca Margui está disponible a través de Nordemaq SA.
“Estamos muy contentos con la respuesta que venimos teniendo de parte de los clientes. Somos importadores y representantes de marcas mundialmente reconocidas y respaldamos esa calidad con nuestra atención y servicio técnico en cada una de nuestras sucursales”, dijo Lautaro Braun desde el Directorio en Nordemaq.
Vale aclarar que la Serie UAM (Usinas de Asfalto Móvil) propone modelos de plantas con capacidad de producción de entre 10 y 120 toneladas de mezclas por hora; mientras que hace unos meses en Brasil acaba de presentarse el modelo 140. En cualquier caso, todas las plantas Margui vienen automatizadas, gracias al acuerdo de asociación hecho con ABB y sus plataformas Serie PCL.
Catálogo de productos
Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB -acrónimo resultado de la fusión en 1988 de la sueca Asea y del grupo suizo Brown Boveri- está presente en más de 100 países, al conectar el software a su cartera de electrification, process automation, motion y robotics.
En nuestro país, ABB tiene una filial desde 1922 con una oficina central corporativa y comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicada a atender el mercado argentino de la automatización industrial, robótica, ingeniería eléctrica y energías renovables; complementada con una planta industrial en Bella Vista, Tucumán, donde se fabrican productos de baja tensión: interruptores, termomagnéticas, diferenciales, relés térmicos, contactores, interruptores modulares. Además, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría y por casi 10 millones de dólares junto a la Autopista Ezeiza-Cañuelas recientemente abrió su segunda fábrica “con el objetivo de incrementar los avances en robótica y automatización digital, para posicionarnos en la senda de la cuarta revolución industrial; para atender la demanda local y exportar el 40% de su producción a América Latina y otros destinos”, confió el ingeniero Adrián Marras, el Country Managing Director para ABB Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Según datos oficiales, a nivel local la firma ya instaló 1.700 robots en el sector automotriz mientras que el 80 % de las compañías petroleras opera con sistemas de control de procesos ABB.
“Nuestro foco está puesto en continuar desarrollando productos y soluciones para la transformación digital de las industrias, de esta forma, concentramos los esfuerzos en presentar el futuro de la tecnología, ahora”, comentó Marras.
Respecto a la familia de productos integrados a la plataforma PCL AC500 presente en los equipos Margui, se caracterizan por su escalabilidad para todas las necesidades: la plataforma PCL AC500 de ABB es perfecta para redes de alta disponibilidad, condiciones ambientales extremas, monitorización de maquinaria, control de movimiento y para soluciones de seguridad en aplicaciones tan diversas como infraestructuras de edificios, centros de datos, energía urbana, maquinaria y manipulación de materiales.
De acuerdo al catálogo de productos, la familia de PLC escalables AC500-eCo, AC500, AC500-XC y AC500-S ofrece soluciones para aplicaciones de gama pequeña, mediana y alta. Mientras que la robusta plataforma de panel de control HMI CP600 se integra perfectamente con los PLC AC500 a través del software ABB Ability Automation Builder, con una amplia variedad de opciones de conectividad, desde dispositivos de campo hasta capas de gestión y visualización.