La cadena de valor de la construcción produce bienes de capital, una mercancía cuya demanda es muy sensible al contexto político y macroeconómico. Esto es algo que reflejaron claramente los indicadores sectoriales referidos a noviembre y diciembre de 2023. El aumento de la incertidumbre sobre el futuro que se generó a partir de la elección presidencial de octubre, y que se mantuvo luego del resultado del balotaje de noviembre, debido a que el nuevo presidente electo no anticipó las medidas que iba a adoptar, alimentando las especulaciones, hizo que el total despachado de insumos al mercado interno descendiera en noviembre y, en particular, provocó que las entregas para obras residenciales de los insumos producidos por las empresas integrantes de Grupo Construya se desplomaran durante el último mes del año. En tanto, el nivel de empleo formal en la construcción mostró una leve caída en octubre, en línea con la performance que exhibieron los despachos de cemento a granel. Y las expectativas de los constructores referidas al corto plazo también registraron un importante deterioro en noviembre. En cambio, en octubre la superficie autorizada para construir, indicador que mide las expectativas de los desarrolladores a mediano plazo, se mantuvo en valores similares a los de los dos meses previos.
El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC desde 1993 y que mide los despachos al mercado interno de los principales insumos vinculados con las tipologías de obras más importantes (residenciales, industriales, comerciales, viales, de infraestructura y petroleras), tuvo una contracción de 2,2% mensual desestacionalizada en noviembre de 2023. Esta caída resultó ser muy superior a la leve mejora que había logrado en octubre, cuando operó un ‘adelantamiento’ de compras de insumos en las semanas previas a la primera vuelta de la elección presidencial.
Al comparar los despachos de noviembre de 2022 con los de noviembre de 2023 también se observó una baja de 2,1%, la octava en lo que transcurrió del año. Con estos guarismos, los envíos al canal comercial registrados en enero-noviembre del año que acaba de finalizar se ubicaron 2,3% por debajo de los verificados en igual período del año previo.
Por su parte, en diciembre de 2023 el Índice Construya (IC), que se publica anticipadamente respecto del ISAC, tuvo un desplome de 14,8% mensual corregido por estacionalidad, dando cuenta del impacto que tuvo la incertidumbre sobre el futuro en la demanda de insumos de las marcas líderes en el mes del recambio presidencial. Y con esta baja, cabe señalar que el indicador que mide los despachos para obras residenciales de los insumos producidos por las empresas del grupo homónimo, registró el peor trimestre de los últimos cuatro años. En promedio en 2023 el IC experimentó un descenso de 7,9% anual, constituyéndose en la peor performance desde la caída observada en 2016.
La desagregación por insumos que permite el ISAC muestra que las bajas fueron mayoritarias en noviembre pasado, siendo los despachos más afectados los de asfalto (-36,8% mensual desestacionalizado) y del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-13,9%). Otros cinco grupos de insumos completaron las caídas, tal como se puede observar en el gráfico Nº 2, que ordenados de mayor a menor correspondieron a artículos sanitarios de cerámica, cemento, mosaicos graníticos y calcáreos, cales y pisos y revestimientos cerámicos. En tanto, los insumos que despacharon mayores cantidades/volúmenes que en octubre fueron uno destinado directamente a obra y otros cuatro cuyo destino puede ser el canal comercial y/o las obras en marcha. Las entregas de hormigón elaborado aumentaron 6,6% mensual desestacionalizado, seguidos por las de placas de yeso (3,7%), ladrillos huecos (2,0%), pinturas para construcción (2,0%), y hierro redondo y acero para construcción (0,8%).
El nivel de empleo formal en la construcción mostró una leve caída en octubre, en línea con la performance que exhibieron los despachos de cemento a granel, si bien ambos se sostuvieron en niveles históricamente elevados. Por un lado, el total de puestos de trabajo formales ocupados se ubicó en 430 mil, el nivel más bajo de los últimos ocho meses. Por otro lado, los despachos de cemento Portland a granel totalizaron 440,7 mil toneladas en el undécimo mes del año que acaba de finalizar, acumulando ya tres meses en retracción y tras haber registrado un proceso de recuperación casi sistemático desde septiembre de 2020.
Y al mirar hacia adelante, las expectativas a corto plazo de los constructores registraron un importante deterioro en noviembre de 2023. En referencia al trimestre noviembre 2023-enero 2024, 43,7% de los constructores de obas privadas consideró que su actividad sería menor y 53,4% que se mantendría sin cambios. En tanto, entre los constructores de obras públicas, 77,9% opinó que registraría un descenso su actividad y 19,3% que se sostendría sin cambios.
En cambio, en octubre la superficie autorizada para construir, indicador que mide las expectativas de los desarrolladores a mediano plazo, se mantuvo en valores similares a los de los dos meses previos. Concretamente, en el conjunto de los 176 municipios que releva habitualmente el INDEC se aprobó un total de 1,19 millones de metros cuadrados. Y este guarismo resultó 4,6% mayor al de octubre de 2022.
En síntesis, la cadena de valor de la construcción, como productora de bienes de capital, es muy sensible al contexto político y macroeconómico, algo que reflejaron claramente los indicadores sectoriales. En noviembre y diciembre de 2023 los despachos de insumos al canal comercial y a las obras en marcha cayeron, sobre todo en el caso del Índice Construya. Por su parte, el nivel de empleo formal en la construcción mostró una leve caída en octubre, en línea con la performance que exhibieron los despachos de cemento a granel. Y al mirar hacia adelante, a corto plazo las expectativas de los constructores registraron un importante deterioro en noviembre. Pero, la superficie autorizada para construir, indicador que mide las expectativas de los desarrolladores a mediano plazo, se mantuvo en octubre en valores similares a los de los dos meses previos.