La provincia de La Rioja tiene en ejecución más de 3 mil viviendas, con diferentes niveles de avance de obra, lo que asegura además la posibilidad de dar trabajo a miles de personas. El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, dialogó con El Constructor y dio su impresión sobre el futuro de la construcción en la provincia y el panorama que se viene en este nuevo año.
¿Cómo evaluaría la actual situación habitacional en la provincia?
En la primera gestión del gobernador Ricardo Quintela alcanzamos índices históricos en materia de política habitacional, con la mayor cantidad de viviendas entregadas, mayor cantidad de metros cuadrados construidos y el pleno empleo en el sector de la construcción. Esto fue posible a partir de la decisión política del gobernador de crear con acierto el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social y determinar la incorporación de un tercer dormitorio a todas las viviendas con financiamiento provincial.
En cuatro años, con una pandemia de por medio, alcanzamos un total de 6.129 soluciones habitacionales entregadas y en proceso de construcción, mediante diferentes programas y operatorias, en amplio contraste con las 300 viviendas entregadas en la gestión anterior, bajo la presidencia de Mauricio Macri. Nuestro Ministerio de Vivienda fue el que más inversión nacional trajo a la provincia. Como consecuencia del trabajo que realizamos en La Rioja, con un Estado presente en materia habitacional, los resultados del censo 2022 indicaron que el 71,8% de los riojanos son propietarios de sus viviendas, superando la media nacional que es del 65,5%.
El gobierno provincial tuvo como eje central otorgar viviendas dignas a las familias riojanas, un techo propio donde crecer, educarse y desarrollarse. Este plan resignificó la palabra federalismo y, con el acompañamiento del gobierno nacional, llegamos a todos los rincones de La Rioja con soluciones habitacionales.
¿Cuántas viviendas faltan en La Rioja para satisfacer la demanda de la población?
Los logros alcanzados nos permitieron reducir la demanda habitacional, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Cuando iniciamos esta gestión nos encontramos con una amplia y creciente demanda, consecuencia de cuatro años anteriores con solo 300 soluciones habitacionales, además de la pandemia que debimos enfrentar y que determinó que las obras fueran paralizadas.
En el Ministerio contamos con el Registro Único de Postulantes a Vivienda que nos permite saber cuántos somos, quiénes somos, cómo y dónde vivimos. En nuestra gestión tomamos la decisión de llevar este registro a los barrios realizando operativos en distintos puntos de la Capital y el interior provincial. Las familias podían asistir para inscribirse o actualizar su registro, también podían acceder a planes de financiamiento de las viviendas adjudicadas o tramitar las escrituras de su propiedad. Esto nos permitió hacer una verdadera radiografía de la situación habitacional en toda la provincia y, en virtud de ello, diseñar planes y programas acordes. El contacto con la gente es el mejor termómetro, venir cara a cara para saber cuáles son sus necesidades y desde el Estado poder resolverlas con políticas públicas que tengan por fin el bien común de todos los riojanos.
Actualmente en el registro hay más de 37 mil inscriptos a las diferentes operatorias de acceso a la vivienda única familiar, que son Mi primer hogar, Llave en mano en lote propio, Autoconstrucción en lote propio, Autoconstrucción en lote del Estado y Mejoramiento habitacional.
¿Cuántas viviendas en ejecución tiene la provincia actualmente y cómo se financian?
Desde diciembre del 2019 a noviembre del 2023 entregamos 3078 soluciones habitacionales y hay en ejecución 3051, lo que hace un total de 6129.
Del total de soluciones habitacionales entregadas, 1713 son viviendas construidas a través de distintos programas: 650 corresponden a Crédito Casa Propia – Línea Construcción, 52 viviendas ProCreAr, 123 viviendas en lote propio y mejoramientos habitacionales.
En tanto que en ejecución tenemos 1738 viviendas mediante distintos programas, 68 casas a través del Crédito Casa Propia – Línea Construcción, 581 lotes con servicios y redes eléctricas, 312 lotes con servicios, 352 viviendas en lote propio y mejoramientos habitacionales.
¿Están trabajando con la Nación para que sigan las obras en la provincia?
Es prioritario trabajar de manera conjunta y ordenada con la Nación a los fines de garantizar la continuidad de las obras en ejecución, generar esquemas de transición con las nuevas políticas que se implementarán y mantener los 450 mil puestos de trabajo registrados en todo el país.
¿Qué significa para usted y para La Rioja, su nombramiento como vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda?
En la última asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda La Rioja fue elegida de manera unánime para ocupar la vicepresidencia del cuerpo. Es una función que cumpliremos con orgullo y responsabilidad. El presidente del cuerpo continúa siendo Augusto Dubois Goitia de Santiago del Estero y como vocales fueron designados Diego Menendez de Buenos Aires y Marcelo Ugelli de Formosa.
Trabajaremos de manera articulada para generar ámbitos de intercambio de experiencias y propuestas conjuntas para avanzar en el desarrollo territorial y hábitat, políticas que fortalezcan las economías regionales y generen empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.
¿Cuáles son las funciones específicas del Consejo Nacional de la Vivienda para las provincias?
Integrado por un representante por cada provincia, tiene como principal función asesorar y aportar conocimientos y experiencias a los encargados de diseñar y llevar adelante políticas de Estado referentes al desarrollo territorial y hábitat, todo esto en procura de proteger la inversión y esfuerzos mancomunados entre el Estado Nacional y las Provincias.
Este Consejo, con espíritu federal, promovió y aportó al desarrollo de planes nacionales y provinciales, acompañando la alternancia a nivel nacional y de las provincias que lo integran, por lo que creemos prioritario articular acciones para no paralizar las obras y mantener los casi 450 mil empleados registrados, a los que se suman los empleos indirectos que genera el sector de la construcción.
En el seno del Consejo Nacional de la Vivienda se dejó asentada la expresa preocupación por la no continuidad de las obras en ejecución, así como el mantenimiento del mercado laboral, el funcionamiento de las economías regionales y la industria de la construcción. Las provincias dejaron constancia también que consideran necesaria la continuidad de los contratos firmados con las empresas y el pago de las certificaciones de obra. Además, solicitaron generar políticas públicas de transición entre el esquema de producción de viviendas construidas por el Estado y las nuevas políticas a implementar por la nueva gestión nacional.
¿Cuántos puestos de trabajo genera hoy la construcción de viviendas en La Rioja?
Con el gobernador generamos trabajo de calidad a través de la obra pública y la construcción de viviendas. Durante varios meses del 2023 nos encontramos en la cima de los indicadores registrados por el IERIC y alcanzamos la plena ocupación en el sector de la construcción gracias a un gobierno que acompañó a los trabajadores con políticas públicas activas y planificadas.
Las obras de viviendas en toda la provincia posibilitaron más de 12 mil trabajadores activos a través de puestos de empleos directos e indirectos. La demanda era tan alta que si licitábamos 500 viviendas no hubiésemos tenido en ese momento la capacidad del recurso humano para construirlas.
Sin embargo, tras más de dos años y medio en alza, cayó el empleo registrado en la construcción, sufriendo una baja del 4,6%, según los datos difundidos en el último informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC. Este documento da cuenta que hay 2.766 obreros de la construcción con empleo formal.
Con la suspensión de la obra pública anunciada, ¿se puede diseñar una política habitacional que incluya a todos?
Va a ser muy complicado afrontar una política habitacional solo con la coparticipación, que también se reduce. Se nos va a hacer muy cuesta arriba. Vivienda y trabajo son dos ordenadores sociales importantes, por eso el gran desafío ahora es cuidar el empleo de los trabajadores riojanos y diseñar políticas que brinden la posibilidad de acceder a la vivienda propia.
Consideramos que no se puede diseñar un plan de políticas habitacionales en el que la mayoría de la población quede excluida. Esto va a generar un impacto negativo en las economías regionales, ya que el movimiento económico que genera la industria de la construcción es muy importante para las provincias y el país. Es un sector importante para la generación de fuentes de empleo directo e indirecto. Ellos dijeron que iban a ir contra la casta política, pero a quienes les llegan los telegramas de despido es a los obreros, en este caso los de la construcción, por eso deberíamos ser prudentes a la hora de administrar el país y compatibilizar criterios entre lo que eligió la mayoría por el voto popular y los intereses de la gente.
Además, la paralización de las obras atenta de manera directa el derecho de miles de familias que esperan contar con un techo propio que brinde dignidad, tranquilidad, esperanza de crecimiento y prosperidad en el núcleo familiar.
¿Cómo ve el panorama de la construcción para el año 2024?
El panorama para el 2024 es desalentador. El gobierno nacional electo manifestó que la obra pública no tendrá financiamiento, por lo que los gobiernos no van a construir viviendas.
Ellos alientan la posibilidad de fomentar créditos hipotecarios a partir de la banca privada, pero una vez que haya cambiado la macroeconomía, por lo que estimamos que habrá que esperar al menos un par de años para ver una posibilidad de reactivación de las obras de viviendas mediante esa metodología. Hoy una cuota con créditos de bancos rondaría los 120 a 140 mil pesos, sería imposible para la mayoría de los riojanos acceder porque la cuota no debe tomar más del 20 o 25 % del sueldo. Mientras, la cuota de una vivienda entregada por el Estado ronda los 12 mil pesos. Esa es la diferencia entre un Estado que busca la renta social frente a un mercado que busca la renta financiera.
Los números tienen que cerrar, pero con la gente adentro. Nosotros queremos que le vaya bien a la gente de La Rioja, por eso vamos a acompañar, pero también necesitamos que nos acompañen a nosotros.
Aún no mantuvimos diálogo con las nuevas autoridades. Queremos establecer un vínculo sano, institucional, respetando la voluntad de las mayorías, pero nosotros tenemos la obligación de defender las conquistas de los derechos de las provincias.
LICITACIONES INTERNACIONALES
El ministro detalló al respecto: “Realizamos dos licitaciones internacionales con financiamiento del BID, como la obra del Gran Pomán en Chilecito y la avenida Cabo 1° Rodríguez. Además, la licitación del proyecto de intervención urbana en Villa Unión, con financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe), para la construcción de nuevas redes de agua y cloacas, que beneficiará a casi 20 mil habitantes de la región y a los más de 100 mil turistas que llegan al año a visitar Talampaya y todo el Valle del Bermejo”.