Con 115 años de trayectoria, Calidra se ha posicionado como la empresa más competente en producción de cal, mezclas listas y carbonatos de Latinoamérica. El Constructor dialogó con su director regional, Pedro L. Brandi, sobre su vínculo con la obra pública y el rol de la empresa para el crecimiento del litio.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio actualmente?
En Grupo Calidra somos unos de los principales proveedores de cal de Latinoamérica. Desde Calidra Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) abastecemos a un amplio rango de industrias con cal, carbonatos naturales, carbonatos precipitados, sulfatos y derivados.
Nuestros productos son insumos clave en diferentes industrias como la minería (cobre, litio, oro y plata), el sector siderúrgico, la celulosa, la potabilización de agua, agrícola y construcción, entre otras.
Gran parte de lo que nos rodea tiene como componente la cal, por eso en Calidra decimos que está “Siempre Ahí”.
¿Qué los diferencia de otras empresas del rubro?
Nuestra oferta de valor se enfoca en resolver los problemas de nuestros clientes y optimizar su producción para que ellos puedan concentrarse en su core business.
Producimos una cal de alta ley, resultado de un proceso de producción donde utilizamos las últimas tecnologías de calcinación, sumado a una materia prima proveniente de yacimientos de carbonato de calcio (CaCO3) únicos en la región, con más de 98% de pureza y más de 100 años de reservas.
Trabajamos, además, con Hornos Maerz verticales de doble cuba de Flujo Paralelo Regenerativo (FPR) de tecnología suiza, e hidratadoras Cimprogetti italianas.
Brindamos seguridad de abastecimiento a todos nuestros clientes en los tiempos acordados, ya que contamos con un músculo logístico y de almacenamiento de primera línea a lo largo de todo el territorio a través de nuestras plantas y centros de distribución.
Nos adaptamos a las necesidades particulares de cada cliente, garantizando, por ejemplo, cales de alta reactividad, bajo contenido de impurezas y la provisión del abanico completo de granulometrías que exigen nuestros clientes.
Llevamos adelante procesos certificados y auditados. Por eso, desde 2023 contamos con la certificación internacional “Trinorma”, compuesta por la ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2015 (Gestión Ambiental) e ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud).
Hacemos foco en la sostenibilidad de nuestros procesos en ejes como medioambiente, responsabilidad social y seguridad y salud. Nos hemos fijado el compromiso de ser neutrales con nuestra huella de carbono para el 2050, en línea con la adhesión de Grupo Calidra al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
Respecto a su extensa experiencia en la industria de la cal, ¿qué productos y servicios especializados podría destacar?
En Calidra ofrecemos a la minería leyes de 85% a 92% de óxido activo en el mercado de la cal viva (Oxid®) y de 80% a 95% de hidróxido de calcio (Quimex®), también llamada cal apagada. Ambos son productos de alta especificación con bajos residuos atendiendo necesidades técnicas particulares de nuestros clientes. Son utilizadas en la minería de cobre y litio, aunque su papel es diferente en cada proceso de producción.
A la industria de la construcción le ofrecemos cal aérea hidratada y cal viva bajo la marca El Milagro®, una de las marcas más reconocidas del mercado. En su versión hidratada es especialmente utilizada en revoques finos. Contamos también con cal aérea hidratada Santa Elena®, recomendada para todo uso de albañilería. Adicionalmente, comercializamos dos marcas muy reconocidas en el centro del país, como son Sublime® y Malagueño®, ambas cales de primera calidad para mezclas. Todas ellas aportan numerosos beneficios y son utilizadas en la elevación de mampostería y revoques, y para la construcción de contrapisos y carpetas, entre otros usos.
Al ser fabricadas con los mismos procesos que utilizamos para abastecer industrias con las más altas exigencias, nuestra cal de construcción alcanza una pureza inigualable en el mercado, esto permite lograr importantes ahorros y beneficios a nuestros clientes a la hora de dosificar la mezcla.
Brindamos valor diferencial a nuestros clientes porque en Calidra tenemos el conocimiento, la experiencia (más de 115 años) y la tecnología necesaria para asegurar la máxima calidad.
¿Cómo ve a la industria de la construcción para este nuevo año?
El impacto de la devaluación y la alta inflación en los primeros meses del 2024 afectará a todos los sectores del país. La paralización de la obra pública, que formó parte de los primeros anuncios económicos, se suma a la lista de incógnitas sobre cuánto puede afectar a la construcción.
Restará ver como reacciona el sector privado ante esta situación y si este puede ser un factor que impulse a la industria de la construcción, y la economía en general, a pesar de la incertidumbre financiera y a la volatilidad de precios.
¿Qué cambios considera que son necesarios para traer mejoras al sector?
En el caso de la construcción, lo que ha funcionado antes como una acción anticíclica son los créditos para refacciones y construcción de viviendas. Ya que este tipo de políticas dan un marco previsible para que individuos y empresas puedan tomar decisiones de inversión en la construcción, lo que además genera un efecto multiplicador en el sector.
¿Cuál es el vínculo de su empresa con la obra pública?
Nuestro único vínculo con la obra pública es a través de nuestros productos y experiencia como fabricantes de cal para la industria vial. Para todo lo que son caminos primarios, secundarios y terciarios, desde rutas hasta caminos rurales, Calidra ha diseñado Estabilical®, un producto especialmente desarrollado para la estabilización de suelos, permitiendo la compactación de arcillas y tierras de alto grado de expansión, creando una mezcla cementante natural, lo que permite obtener un incremento en su resistencia y capacidad de soporte, así como la disminución de sensibilidad al agua y a los cambios de volúmenes constantes. Lo que aporta a la construcción de caminos más duraderos y confiables.
Este producto ha sido utilizado en diferentes tramos de rutas y caminos de la Argentina con gran éxito.
¿Cómo colabora Grupo Calidra en el crecimiento del litio en el país?
Calidra Cono Sur es un fuerte aliado de la minería y del creciente mercado del litio, que este año demandó aproximadamente 247 mil toneladas de cal, y que para el 2027 superaría, según las proyecciones, las 800 mil toneladas.
El mercado del litio hace un uso importante de cal. En aquellos proyectos que utilizan la llamada tecnología convencional, la cal es utilizada para precipitar sulfatos y magnesio de la salmuera. En tanto, en la producción de hidróxido de litio a partir de carbonato de litio, la cal es el reactivo utilizado para tal conversión.
Argentina ocupa hoy el tercer lugar en cuanto a reservas mundiales confirmadas y es el cuarto productor de litio. Si bien ya existen alrededor de 38 proyectos para extraer litio, hasta ahora sólo cinco de ellos –en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca– producen y comercializan los productos derivados de este mineral. En Chile, que es el segundo productor de litio en el mundo detrás de Australia, aproximadamente el 70% de la cal que se consume en la industria es de Calidra.
¿Qué iniciativas lleva a cabo la empresa vinculadas a la sostenibilidad?
Nuestra estrategia está apalancada en tres pilares: disminuir la emisión, capturarla y compensarla.
En el proceso de calcinación de la cal, utilizamos hornos verticales de doble cuba de flujo regenerativo, equipos de alta eficiencia que aprovechan la energía térmica generada en el proceso, usando menos combustible por tonelada de piedra respecto a otros tipos de hornos.
Por otro lado, en el proceso de elaboración de productos de alta especificación como es el Carbonato de Calcio Precipitado (CCP) que se utiliza en pinturas, se reutiliza el CO2 de los hornos, aportando a la reducción de emisiones.
También incorporamos otras iniciativas sostenibles como el uso de energías renovables en nuestras operaciones (principalmente eólica), acciones de forestación en planta y la inversión en equipos de disminución y control de polvos al ambiente.
Siguiendo la misma línea, instauramos varias iniciativas para reutilizar el agua. Buscamos hacer uso del agua pluvial en el riego a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales que pueden utilizarse para verter en áreas verdes o en caminos para mitigar polvos.
¿Podría mencionar alguna innovación o proyecto que tenga la empresa para más adelante?
En línea con el objetivo de mirar siempre a futuro, desde Calidra Cono Sur trabajamos en varios proyectos que buscan incrementar su capacidad productiva y logística a través de importantes inversiones. El gran hito del primer semestre del 2024 será la inauguración del nuevo Horno Maerz en la planta de La Laja, en San Juan.
Este flamante horno de tecnología suiza del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo) tendrá una capacidad de producción de 600 toneladas diarias de óxido de calcio de alta ley y reactividad, unas 219.000 tpa (toneladas por año).
Será el quinto horno Maerz que inauguremos en Argentina, hornos que producen cal con los más altos estándares del mercado.
FICHA:
Año de fundación: 1908. Las operaciones en Argentina se iniciaron en 1995 con la empresa CEFAS.
Cantidad de empleados: Calidra en Cono Sur emplea más de 600 personas de manera directa e indirecta.
Rubro: Minería no metalífera.