Según indicó la fábrica, los nuevos compactadores HC 250 C VC de Hamm, empresa del Grupo Wirtgen representada en nuestro país por Covema SACIF, son capaces de triturar y compactar suelos mixtos y aún tipos de roca como basalto y granito o deshechos de construcción o demolición en un solo paso de trabajo.
Equipados con potentes motores Tier 3 y componentes reforzados en el bastidor delantero y la articulación pendular de 3 puntos, los nuevos compactadores cumplen los requisitos para aplicaciones especialmente pesadas; en tanto que en su nomenclatura se identifican con una letra C, haciendo referencia a un accionamiento reforzado del tambor -que permite pendientes de hasta el 60 %- mientras que las iniciales VC (Vibration Crusher) se refieren al tipo de accionamiento.
Para la clasificación general, estas son máquinas de 25 toneladas que se suministran de serie con neumáticos resistentes, cabina cerrada y el concepto de manejo Easy Drive de Hamm, un sistema que también controla el asistente de compactación digital Smart Compact (ver aparte).
En términos de confort y productividad, los operadores se benefician de un asiento con respaldo ampliado y suspensión neumática, especialmente adecuado para aplicaciones de trabajo pesado y largas jornadas, mientras que un nuevo sistema portaherramientas permite hacer cambios de forma rápida y sencilla.
Así, fácilmente los nuevos compactadores VC pueden equiparse con picas de vástago cilíndrico para piedra blanda pero también con picas Heavy-Duty resistentes al desgaste con puntas de metal duro y recubrimiento para roca abrasiva o roca dura.
En el campo de trabajo, esta disposición del sistema portaherramientas y la fijación de los insertos para herramientas permiten siempre un desmontaje y montaje rápidos y sencillos sin necesidad de herramientas especiales. Y de esta forma, también se mantienen bajos los costos: aquí vale la pena aclarar que es posible reequipar las máquinas existentes HT 3625 VC con este sistema portaherramientas de nuevo diseño, sustituyendo el tambor.
Automatización
El sistema de compactación automática en la construcción de asfalto o el movimiento de tierras ya probados en los tambores VA (Variable Amplitude), para Hamm se denomina Smart Compact, y en los rodillos compactadores de la Serie HC presenta ventajas como: compactación homogénea sin sobrecompactación, menos daños superficiales y mayor seguridad del usuario con mayor calidad final, evitando la desintegración de los granos. También se disminuye el consumo de diésel y minimiza la carga mecánica de la máquina. Además, este automatismo hace más fácil el trabajo a los conductores y ayuda a los conductores de rodillos con menos experiencia, porque con el Smart Compact el manejo es intuitivo y se requieren pocos conocimientos del oficio.
En síntesis, la compactación automática y simplificada desempeña un papel importante en el movimiento de tierras, para aumentar la calidad y la eficiencia, reduciendo pasadas y sus gastos consecuentes, haciendo posible la verificación del trabajo.
¿Cómo funciona? Durante la operación, los datos relevantes para la compactación se registran y analizan en tiempo real y se utilizan como base para el ajuste automático de los parámetros y modos de compactación.
De este modo, el sistema digital no solo alivia al conductor durante la jornada laboral sino que también mejora la calidad y tratamiento de la superficie, aumentando la fiabilidad del proceso mediante el uso específico de la compactación dinámica o estática: es más, en la práctica Smart Compact reconoce cuándo la compactación dinámica ya no es útil y pasa automáticamente al modo ECO. Esto reduce el régimen del motor y así también, reduce el consumo de combustible hasta un 15%.