Como parte del Plan Abre Escuelas del Gobierno provincial, anunciado en marzo por el gobernador Maximiliano Pullaro, que prevé entre otros puntos la construcción de 1.000 Aulas, se licitaron este martes obras por $ 1.400 millones para escuelas de Santa Fe y Santo Tomé, para las que hubo 11 ofertas.
Durante la actividad, el ministro de Educación, José Goity, sostuvo que “somos muchos actores de la sociedad los que estamos involucrados, es muy valioso que estemos todos juntos. Los primeros actores son los fundamentales, todo lo demás no tiene sentido si no estuvieran aquí los directivos que, a su vez, también son docentes de cada una de las instituciones que van a gestionar y que van a llevar adelante la tarea educativa en estas aulas”.
Por su parte, el secretario general del Gobierno, Juan Cruz Cándido, afirmó que “no hay posibilidad de buenos aprendizajes sin condiciones estructurales para eso. Gran parte de esos aprendizajes lo ponen los docentes, pero una parte también la pone la infraestructura, el lugar físico con el que se cuenta, poder ir a una escuela con aulas en condiciones”. “Tenemos tres ejes en la gestión: infraestructura productiva en el interior, seguridad en las ciudades y aulas en todos lados. Eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó Cándido.
Con esta primera licitación, la Provincia invertirá más de $ 1.400 millones en 25 espacios de 13 escuelas de niveles inicial, primario y secundario.
Mejores condiciones
La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, dijo que “para nosotros este acto es muy importante porque tiene que ver con un trabajo que muchas veces no se ve. Para llegar a esta instancia hay un relevamiento en el territorio, equipos que están visitando cada una de las escuelas, hablando y entendiendo cuál es la necesidad. Esa necesidad que nosotros tratamos de satisfacerla tiene que ver con que haya mejores condiciones en cada una de las escuelas”.
Por último, la secretaría de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, detalló que “ya tenemos 30 aulas en ejecución a través de los convenios que firmamos con intendentes y presidentes comunales de las distintas ciudades. Estamos visitando las primeras 15 aulas para la ciudad de Santa Fe y 10 para Santo Tomé. Pronto lo vamos a hacer también en Rosario y en Venado Tuerto y vamos a continuar con la firma de convenios”.
“También estamos trabajando con los fondos de asistencia para reformar cosas que impiden que el aula funcione. Se trata de una inversión de más de $ 2.500 millones. Solo en el departamento de La Capital ya intervenimos en 50 escuelas $ 500 millones en los últimos 5 meses, superando lo que ya se había invertido en todo el año pasado porque sabemos que es momento de resolver problemas”, concluyó Martín.
De la actividad, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Educación en Santa Fe, participaron también el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; el senador por el departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi; la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Chuchi Molina; la concejala Silvina Cian; y secretaría de Educación de la ciudad capital, Alicia Barletta; entre otras autoridades.