Loma Negra, la gigante nacional de cemento, se estaría encontrando en negociaciones para su posible adquisición por parte de accionistas argentinos. Teniendo en cuenta las últimas operaciones, la empresa puede volver a estar en manos nacionales gracias al grupo Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin.
Según trascendió en los últimos días, la compañía liderada por Mindlin debería decidirse si es que va a concretar la compra a más tardar para el viernes 12 de julio. Pampa Energía, que se ha establecido fuertemente en el sector de la construcción en Argentina luego de desarrollar importantes proyectos como el gasoducto Néstor Kirchner, y teniendo entre sus activos a la constructora Sacde, estaría viendo en esta inversión una valiosa oportunidad para aumentar su dimensión en el sector de la construcción.
La transferencia de Loma Negra a Brasil
La importante empresa fue fundada en nuestro país por Alfredo Fortabat en el año 1926, y poco más de 20 años después ya producía 500.000 toneladas de cemento al año, estableciéndose rápidamente como una de las compañías más relevantes del sector en Latinoamérica y la más grande en Argentina.
Si bien Loma Negra había sabido mantener su privilegiada posición en los negocios, llegando incluso a aumentar su oferta con el correr de los años, la crisis económica que vivió el país en el 2001 significó un fuerte golpe para la compañía, que llegó a acumular deudas de hasta 270 millones de dólares. Ante este difícil panorama y la avanzada edad que tenía por aquellos años Amalia Fortabat, la heredera a cargo de la empresa, se tomó la decisión de vender el 80% de Loma Negra al conglomerado brasileño Camargo Corrêa en mayo de 2005 por poco más de mil millones de dólares.
Actualmente la gran pionera del cemento de Argentina volvió a ser noticia ante la posibilidad de su vuelta a manos nacionales. Si la acción se llegara a concretar, representaría un importante hito para la industria de la construcción en el país; no solo porque Loma Negra es un emblema en lo que respecta a fabricantes de cemento y concreto en Argentina, sino también porque es una de las fabricantes de cemento más importantes de América Latina. Actualmente la compañía cuenta con más de 2900 colaboradores y aproximadamente 1200 clientes.