Caterpillar actualizó la Serie PM300 de fresadoras de pavimento en frío con los nuevos modelos PM310, PM312 y PM313, que cuentan con múltiples mejoras de diseño con el objetivo de aumentar el rendimiento de la máquina, la comodidad de la operación y la potencia del fresado para poder ejecutar más metros en un menor tiempo.
Entre otras, las innovaciones se concentran en un motor más nuevo con aumentos en el par máximo y la potencia bruta; una estructura general actualizada que mejora el entorno de trabajo de los operadores, y particularmente el rediseño del sellado del transportador, que ahora puede recibir y contener más material (mediante mejoras en las características de la placa lateral derecha, el sellado de la cámara al transportador y el sellado de la correa del transportador de carga), y al mismo tiempo permite impedir la acumulación en el bastidor delantero de la máquina, favoreciendo así una expulsión más rápida.
En síntesis, estas máquinas tienen más fuerza de corte y, por lo tanto, una descarga del material fresado más eficiente; lo que permite aumentar la velocidad de la ejecución aún a mayor profundidad de fresado, resultando en una mayor productividad y, además, en un ahorro de combustible y otros costos.
Otras características
Las fresadoras de pavimento en frío CAT de la Serie PM300 ofrecen altas capacidades de producción, pero además sobresalen en aplicaciones de servicio de pequeño y mediano porte, donde se requiere una máquina compacta y con excelente maniobrabilidad.
Los modelos más recientes de esta familia incorporan el motor CAT C9.3B, que ofrece un aumento en la potencia bruta y más par disponible: según las pruebas de rendimiento estándar realizadas por la fábrica, este impulsor, con una clasificación de potencia bruta de 343 HP, está disponible en configuraciones que cumplen con las normas de emisiones para los Estados Unidos y Europa, y también con las normas de emisiones MAR-1 de Brasil, equivalentes al Tier 3. En relación a otros similares de la misma marca, éste es menos complejo y cuenta con sistemas electrónicos de combustible y de aire mejorados; mientras que para el servicio, el acceso más fácil a los filtros de aceite del motor simplifica el mantenimiento, en tanto que los filtros del motor de varias piezas reducen los desperdicios y los costos de reemplazo.
Por otro lado, los operadores, mientras se encuentren trabajando, podrán supervisar la cuchilla desde cualquier lado de la máquina gracias a que se agregó una función de línea de guía ajustable a la cámara izquierda, que se puede visualizar en la pantalla. A raíz de esta incorporación, el personal en el área también puede controlar la capacidad de salto de obstáculos desde los controles en el suelo para mejorar la eficiencia del fresado.
En la misma línea, para comodidad de los operarios y con el objetivo de mejorar el entorno de trabajo, los conductos optativos de reducción de polvo se rediseñaron para aumentar el sellado y la succión mientras que una opción de deflector de escape (que se puede guardar cuando no está en uso) lo redirige lejos de las edificaciones y del personal en el área. En el mismo sentido, también se destacan las opciones de luces LED de trabajo y de carretera de amplia dispersión para los nuevos modelos PM310, PM312 y PM313, que mejoran la seguridad y la visibilidad durante el fresado o el desplazamiento por el sitio de trabajo.
Por último, vale consignar que las fresadoras Caterpillar cuentan con los rotores Cat System K, que ofrecen un flujo del material eficaz con un patrón de corte óptimo. Estos cilindros, disponibles con variadas separaciones para cubrir una amplia gama de aplicaciones de fresado, presentan un diseño de retención con forma cónica doble: un método fiable para sujetar los portaherramientas en los bloques sin necesidad de un perno o bulón de retención.
En tanto, las puntas de diamante Cat opcionales ofrecen un nuevo diseño, cortan más y duran hasta 80 veces más que las puntas de carburo convencionales, permitiendo ampliar los intervalos en el mantenimiento de las puntas, aumentar la producción y reducir costos de operación.
De acuerdo a la fábrica, los nuevos modelos de la Serie PM300 ofrecen diseños de ruedas o de orugas. Para obtener más información en nuestro país, Finning es el distribuidor local para los productos Caterpillar.