Thor Tecnología en Minería SA es una empresa familiar fundada en el año 1997 con el objetivo de hacer, entre otras soluciones, provisión y carga de explosivos, y que desde 2005 ofrece el servicio de perforación de roca y voladura en canteras por medio de equipos y tecnología Sandvik. También, desde entonces, participó de obras viales en Córdoba, Río Negro, La Rioja y Misiones y recientemente en la obra hidroeléctrica de Nahueve en Neuquén. En palabras del gerente general de la compañía, Alvaro Marchetto: “Las características de nuestros equipos nos ha permitido ampliar nuestros servicios a la perforación en roca para anclajes, inyecciones, micropilotes autoperforantes y donde se necesiten sistemas de perforación a rotopercusión”.
Puntualmente, Thor tiene una decena de perforadoras de barrenos autopropulsadas de distintas capacidades “para ofrecer una mayor o más amplia disponibilidad de respuestas, ante la cantidad y variedad de trabajo que recibimos”.
En esta flota se destacan los modelos de la Serie Ranger (foto). Accionadas por diésel, son máquinas hidráulicas que se clasifican como equipos de perforación de superficie con martillo “en cabeza”, pues el impacto de la percusión se realiza (en el exterior) sobre el varillaje o barreno, mientras que las perforadoras que utilizan el martillo “de fondo” golpean directamente en el fondo de la perforación.
A simple vista, sobre un tren rodante de orugas, en los equipos Ranger se distingue una perforadora montada sobre una superestructura giratoria para tener un excelente alcance durante la realización de las “mallas de perforación” o esquema con la distribución regular y ordenada de hoyos; junto a una innovadora solución de contrapeso, para la más alta estabilidad, un sistema intercambiador de barras y una cabina ergonómica, incluyendo un sistema de control de los parámetros de la perforación y otras soluciones que mejoran tanto el rendimiento como la rentabilidad de la operación.
Vale destacar que, además de la perforación de barrenos en canteras medianas a cielo abierto, las aplicaciones comunes de estos equipos son: el corte de caminos, la perforación de tuberías y la perforación de cimientos, entre otras.