Liebherr amplió su gama de productos con la nueva grúa hidráulica de pluma abatible NC-LH 12-55. Se trata de una grúa torre que combina el conocido rendimiento de las plumas abatibles de Liebherr con un potente sistema hidráulico especialmente adaptado a las exigencias del mercado fuera de Europa.
Aún con una pluma que supera los 45 metros, el nuevo equipo, que también trae el nuevo sistema operativo para grúas torre Tower Crane OS, impresiona a simple vista por su reducido tamaño, en combinación con el sistema de torre de 1,6 m x 1,6 m, que además presenta numerosas ventajas de transporte y montaje.
Asimismo, según dijo la fábrica, a raíz de su tamaño compacto, este equipo puede colocarse en el centro de la obra, incluso dentro de los huecos de ascensor, aprovechando que ocupa muy poco espacio y tiene un reducido radio de giro. También es reducida su posición fuera de servicio para favorecer al traslado.
Por otro lado, su cabina puede montarse a la derecha o a la izquierda para adaptarse a los requisitos de cada obra y a la proximidad de los edificios, esto también permite colocar la grúa más cerca de los edificios, lo que proporciona al gruista una mejor visión de la carga y de la zona circundante.
En el centro
La nueva NC-LH 12-55 ocupa muy poco espacio y puede adaptarse de forma óptima a las condiciones de la obra urbana. Tanto es así que, según su fábrica, la instalación en el hueco del ascensor del edificio se logra con el consiguiente trepado interior, por lo cual no supone ningún problema con el sistema de torre denominado 16 EC 240, que permite grandes alturas bajo gancho.
De este modo, esta grúa puede colocarse en el centro de la obra y levantar hasta 2450 kilogramos con el alcance máximo en la punta, en tanto que el radio de trabajo mínimo de tres metros también contribuye a garantizar que todas las zonas puedan manejarse desde un punto central.
“En la práctica -señalan desde la fábrica-, esto significa que se puede utilizar una grúa más pequeña en lugar de un aparato más grande que habría que colocar en el borde de la obra”. Para la nueva grúa de Liebherr también está disponible el ampliamente utilizado sistema de torre 21 HC 290, que permite grandes alturas bajo gancho y la instalación del elevador EasyUp 200 para grúas.
Ambos sistemas de torre están preparados para el trepado, tanto en el exterior como en el interior del edificio. Con una combinación de ambos sistemas, junto con una pieza de transición de torre, se pueden alcanzar grandes alturas de torre de forma económica.
Otra ventaja es que, si se utilizan varias grúas en la obra, estas se podrán montar más cerca unas de otras; aprovechando además que tiene una cabina utilizable por ambos lados. De esta forma, en caso de ser necesario, caben más grúas en la obra.
Por otro lado, se logró la reducción de la posición fuera de servicio a 10 metros si la pluma es de 45 metros o más. En tanto, el plumín puede graduarse en incrementos de cinco metros, de modo que, a la altura máxima de la torre, la posición fuera de servicio es de hasta 14,6 metros.
En el mismo sentido, se destacan los radios más pequeños en los giros: la contrapluma se desarrolló con un radio de giro de 8 metros, en tanto que los bloques de lastre son apilables.
El traslado
Para llegar al lugar de aplicación, el transporte de esta grúa por el centro urbano se ha diseñado para que resulte lo más cómodo y sencillo posible: cuatro camiones o contenedores son suficientes para transportar la NC-LH a su siguiente lugar de uso.
Con una anchura de brazo de 1,15 metros, caben tres piezas en un camión estándar o en un contenedor. La longitud tampoco es un problema: el elemento final de la pluma puede retraerse en la contrapluma, así, todas las plataformas y barandillas de la contrapluma pueden permanecer instaladas permanentemente.
En este nuevo modelo, el mecanismo de elevación se colocó en la pluma para que pueda permanecer en esa situación durante el transporte y también quedar protegido; de esta manera se ahorrará tiempo en el montaje.
Por su lado, la plataforma de giro y la unidad central pueden subirse a un camión ya estando premontadas o dividirse en pasos de montaje individuales: ello depende de la grúa móvil disponible para el posterior montaje de las piezas, las cuales pesan un máximo de ocho toneladas. En este caso se puede utilizar una grúa móvil más pequeña para elevar los grupos de componentes, mientras que una grúa móvil más potente puede manipular la pluma premontada y la unidad de contrapluma en una sola elevación para ahorrar tiempo.
Además, el plumín de la grúa, el cable de elevación y el bloque de gancho pueden premontarse completamente en el suelo. Esto ahorra mucho tiempo y además es mucho más seguro, puesto que elimina la necesidad de trabajar en un montaje a gran altura.