El Constructor dialogó con Elisabet Ricca, presidenta del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa para conocer su mirada respecto a los desafíos actuales en la profesionalización del sector de la construcción, la necesidad de inversión en infraestructura vial y energías renovables, así como la importancia de la sustentabilidad en los proyectos de obra pública en La Pampa.
Dicha institución es la asociación encargada de controlar efectivamente que los ingenieros, licenciados y técnicos que ejerzan la profesión se encuentren matriculados, además de ofrecer asesoramiento y apoyo en su crecimiento profesional.
¿Cuáles son los principales objetivos del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa?
En el Consejo estamos convencidos de que controlar efectivamente que todos los ingenieros, licenciados y técnicos de nuestras especialidades que ejerzan la profesión se encuentren matriculados es fundamental para velar por la seguridad de la sociedad pampeana. Una forma práctica de llevarlo a cabo es el visado previo de todas las tareas profesionales que se desarrollen en la provincia.
Esto motiva la competencia real entre los profesionales y concientiza a la sociedad sobre la importancia de la contratación de profesionales matriculados para la ejecución de obras, proyectos y emprendimientos, para lograr mayor calidad, economía y seguridad en las mismas.
¿Qué vínculo tienen con funcionarios estatales? ¿Qué cuestiones han abordado en conjunto?
El vínculo con los funcionarios estatales es institucional y, no obstante las intenciones, creemos absolutamente necesaria la planificación de las obras, especialmente las de infraestructura. También venimos insistiendo en todas las gestiones sobre la profesionalización del personal técnico con su respectiva carrera.
También creemos en la descentralización del proyecto y el control técnico y social de las obras, siendo totalmente transparentes en la información de los responsables de las tareas profesionales y de la ejecución.
En ese orden de cosas, bregamos por la modificación de la Ley de Obras Públicas, la cual requiere incorporar figuras o tareas profesionales acordes con la actualidad constructiva. Cada vez es más inusual la licitación con un proyecto final y más común escuchar los términos proyecto base, desarrollo de proyecto o proyecto ejecutivo. También es común que las licitaciones incluyan varias especialidades donde un solo profesional no tiene incumbencias para llevar a cabo todas las tareas, siendo esto extensivo a los representantes técnicos e inspectores de obra.
Estas modificaciones generan cambios en las formas de licitar o contratar y en la documentación que requieren las obras y, por consiguiente, de los profesionales encargados de cada especialidad en la obra. Esta cuestión se incrementa en las obras de infraestructura de varias especialidades en forma conjunta: eléctrica, vial, sanitaria y obras de arquitectura propiamente dichas.
¿Qué oportunidades y desafíos actuales ven en el sector de la construcción?
En sintonía con lo anterior, profesionalizar la actividad de la construcción sigue siendo un gran desafío. En estos tiempos resulta imperioso sumar las nuevas tecnologías, acompañando este proceso con una fuerte apuesta en capacitación en todos los niveles tanto obreros, profesionales y gerenciadores.
¿Cómo impacta la incorporación del técnico o profesional en la realización de una obra?
La incorporación debiera darse desde el momento inicial en el cual se decide efectuar una inversión, desde el análisis de la factibilidad técnica–económica de una futura inversión, la elección del emplazamiento y hasta finalizar la obra.
¿Tienen alianzas o vínculos con otras entidades o cámaras del sector?
Creemos y estamos convencidos que muchas soluciones se encuentran en las agrupaciones con pares o federaciones. La experiencia nos nutre a todos y las economías de escalas para dar soluciones similares hacen absolutamente necesaria la asociación. Por este motivo, integramos todas las federaciones y asociaciones profesionales donde podamos representar a nuestros matriculados, como también cámaras o consejos donde podemos hacer acciones conjuntas de capacitación, sociales y hasta deportivas, donde nos nutrimos de sus experiencias.
¿Cómo se vincula el Consejo en los proyectos de obra pública? ¿Cómo se encuentra la actividad en la provincia actualmente?
La vinculación más lineal es la intervención de toda la documentación pública de obra y control de los profesionales que intervienen en la misma. También a través de las federaciones se ha logrado participar en el control de obras nacionales y tenemos la convicción que ese es el camino a seguir.
En cuanto a la obra pública provincial, el Estado está intentado continuar las mismas y conseguir financiamiento para poder concluirlas. Entendemos que luego de pasar estos momentos complicados de ajuste de las cuentas públicas se podrá destinar fondos para las obras de infraestructura tan necesarias.
¿Dónde ve mayor necesidad de inversión?
En La Pampa la necesidad de inversión en la red vial es urgente, no solo por el estado en que se encuentran las rutas, sino por lo que implica como impulsor de todas las actividades económicas de la provincia tener una red en buen estado con caminos transitables y seguros.
La provincia integra la Patagonia argentina y por su ubicación en el extremo norte resulta el paso obligado del transporte terrestre a los grandes centros urbanos, ya que comunica las zonas de producción con las de consumo. En este contexto, hay tramos de rutas nacionales como la 152 y 151 que se encuentran en muy malas condiciones y resulta un punto de urgente tratamiento en cuanto a necesidad de inversión.
También consideramos que la inversión en energías renovables es sumamente importante, por las condiciones de nuestra geografía en cuanto a energías producto de tecnologías eólicas y solares.
¿Qué importancia tiene la sustentabilidad para el Consejo?
Entendemos que nadie puede estar ajeno a esta problemática. En la práctica somos parte de todas las audiencias públicas ambientales que se realizan cuando las obras pueden impactar en los ecosistemas, y además promovemos variadas capacitaciones a tal fin.
El tema del ambiente y la sustentabilidad es muy sensible en nuestra provincia, por ejemplo el cuidado del agua, por su escasez, es de vital importancia. Tenemos que ser conscientes de que la gestión interprovincial de los ríos es fundamental. Mantenemos intacto nuestro reclamo por el uso compartido del río Atuel, que también es pampeano. Nadie imagina una provincia interrumpiendo el río Paraná en pos de su desarrollo sin considerar al resto de las provincias que integran la cuenca.
¿Están trabajando en alguna novedad para el sector de la construcción sobre la que deseen brindar detalles?
Desde el Consejo en tiempos más complejos tratamos de ofrecer servicios, descuentos, capacitaciones, becas para todos nuestros matriculados y otros beneficios que sean palpables. Dentro de las novedades estamos a punto de implementar Notas de Crédito para que puedan usarlas en el aporte profesional hasta fin de año y ampliamos el sistema de becas para que todo matriculado que quiera capacitarse pueda realizarlo por hasta dos veces el monto de la matrícula anual.
Para finalizar, ¿qué expectativas tienen para el resto del 2024?
Será, en nuestra opinión, un año difícil y con muchos cambios estructurales que deberemos afrontar con mucha decisión, pensando en nuestros matriculados en la esperanza de que los tiempos por venir serán mejores para todos los argentinos.