De cara a la próxima temporada turística, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, está repavimentando la Ruta Provincial Nº 2 en la provincia de Buenos Aires, mediante una licitación que está a cargo de la constructora Pose SA, una compañía originada en 2006 en Rosario, Santa Fe, que hoy también cuenta con oficinas en la capital bonaerense.
Las ejecuciones, que se realizan con recursos de la provincia de Buenos Aires y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se extienden en una longitud total de 146 kilómetros, cruzando los partidos de La Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores. Además de la reconstrucción de las barandas en un puente sobre el río Samborombón y la instalación de nuevas luminarias y señalización horizontal, el proyecto comprende la repavimentación de ambas calzadas y banquinas, incluyendo retornos o vinculaciones. Por esto, sin necesidad de cortar totalmente el tránsito vehicular, se está colocando asfalto en caliente y en la compactación participa un equipo Ammann de 11 toneladas. “Esta intervención permitirá mejorar la circulación y la seguridad vial en este corredor tan importante hacia la Costa Atlántica por el que, en promedio, circulan unos 22 mil vehículos por día”, dijeron desde Vialidad provincial.
Alta productividad
Distribuidos en nuestro país por Econovo, el catálogo de productos Ammann tiene equipos de un solo tambor, de dos cilindros y rodillos neumáticos con ruedas.
En el caso del equipo empleado en la Ruta 2, se trata de un compactador tándem: “los compactadores de doble tambor más pequeños se emplean para suelo o asfalto en la realización de estacionamientos, carriles para bicicletas y campos de juego. Por ejemplo, mientras que los tándem grandes se aplican en obras viales para ejecutar las bases de asfalto, aglutinantes y capas de rodadura así como también en la compactación de agregados, en la construcción de bases y subbases”, explicaron desde la oficina comercial de Econovo.
Particularmente, con un motor Cummins Tier 3 de 99 HP y cilindros de 1700 mm de ancho, el modelo de compactador Ammann que opera en la Ruta 2 se caracteriza por ofrecer frecuencias de vibración múltiples, mientras que el concepto de dirección articulada, con la cabina y el motor en la estructura delantera y el depósito de agua en la parte trasera, proporciona una maniobrabilidad excepcional.
Por arriba, tres escalones dan acceso a una cabina acristalada de gran visibilidad en todas las direcciones. Es una plataforma espaciosa. Al centro hay un asiento ajustable con apoyabrazos que como puesto de operaciones propone todos los controles al alcance de la mano, claramente visibles, para permitir una monitorización rápida.
Al frente se encuentra una pantalla multifuncional centralizada, en tanto que los principales componentes de control están organizados de manera intuitiva, situados de manera conveniente también en los posabrazos. Asimismo, el diseño robusto del tablero asegura su durabilidad.
En otro orden, la tecnología a bordo incluye sistemas de control y medición de compactación automatizada. Así, señala el distribuidor, “lo que al principio parece comodidad, en realidad se convierte en productividad en el sitio de trabajo y ahorro de costos”.
En este sentido, cabe consignar que, entre otras características que proporcionan un resultado de alta compactación, estas máquinas permiten utilizar la oscilación como método dinámico de compactación. Los rodillos con oscilación Ammann, que son adecuados para sellar uniones frías, por ejemplo, se adaptan automáticamente a las necesidades de compactación, aliviando parte de la responsabilidad de los operarios.