El Constructor entrevistó a Walter Barbieri, Director de la compañía Barbieri, para conocer más detalles sobre la operación de la empresa en la región, sus diferenciales y proyectos a futuro.
¿Con qué expectativas nació Barbieri? ¿Cómo y cuándo surgió?
Barbieri es una empresa familiar y global fundada en Argentina bajo el propósito de “Construir Futuro, Construir Familia”. Con más de 70 años de trayectoria, ofrecemos soluciones constructivas para obras sustentables, formadas por productos de la más alta calidad y fabricados con la última tecnología.
Darío Barbieri, fundador de la compañía -y mi padre-, empezó en 1953 fabricando herrajes para persianas de enrollar en un taller en Ramos Mejía y, en la década de los noventa, nos especializamos en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, productos de PVC y herrajes. Con los años fuimos evolucionando gracias a nuestra pasión por querer hacer las cosas bien, adaptándonos a las necesidades, tanto del mercado como de la industria, y nos transformamos en una empresa líder en Sudamérica en soluciones de acero y PVC para la construcción en seco.
¿En qué mercado se enfoca actualmente la compañía?
Actualmente nos especializamos en ofrecer soluciones constructivas para obras sustentables, bajo nuestras marcas Steel Frame, Drywall Plus y la Línea Deco de PVC. Lo que nosotros hacemos va más allá de los insumos para la construcción en seco, son soluciones constructivas sustentables que apuntan a disminuir el impacto ambiental.
Impulsamos un modelo de construcción abierto y sustentable, que no requiere materiales húmedos para el armado de la estructura. Los sistemas constructivos en seco están compuestos por una serie de elementos estructurales, aislaciones, terminaciones exteriores e interiores e instalaciones, que funcionan en conjunto para obtener obras con una alta calidad y eficiencia energética.
Actualmente la empresa tiene presencia en la región del sur de Latinoamérica, específicamente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil: ¿tienen proyecciones de ampliación?
Sí, hace más de 20 años que decidimos dar un paso más allá de las fronteras, enfrentándonos a un inmenso cambio cultural inaugurando nuestras filiales en Brasil en 2011, Uruguay en 2014 y Paraguay en 2018. Así, logramos la internacionalización de una pyme que pudo tomar una posición de liderazgo en el mercado local y, aún hoy, busca seguir creciendo y expandiéndose.
¿Cuál es el diferencial que destaca a sus productos y qué diferencia a Barbieri de sus competidores?
En Barbieri, la pasión, la excelencia y la alta calidad de nuestros productos nos diferencian desde hace más de 70 años. Trabajamos de acuerdo a estándares y normas internacionales, buscando innovar y transformar la industria de la construcción hacia modelos de producción más responsables. Por eso, todos nuestros productos están fabricados con la última tecnología del mercado y están certificados bajo las normas de calidad IRAM-IAS de Argentina.
En esa línea, en 2021, fuimos la primera PyME en obtener el Premio Nacional a la Calidad PyME otorgado por la Nación, el cual confronta los procesos de la compañía con un Modelo de Gestión de excelencia y reconoce a las empresas con herramientas para impulsar su competitividad y desarrollar una posición sustentable y duradera en el mercado.
¿Cuál es el modelo de negocios con el que opera la compañía?
Trabajamos con una red formada por más de 700 distribuidores a nivel global que nos permiten llegar con soluciones constructivas a cada rincón de la región. A su vez, forjamos alianzas con empresas líderes del sector junto a quienes buscamos ampliar las soluciones constructivas que ofrecemos, como por ejemplo Simpson Strong-Tie, con quienes anunciamos este año la comercialización y distribución en la región de sus sistemas de conexión estructurales y fijaciones (Sistema Quik Drive).
Por otro lado, hace ya más de 20 años que logramos la internacionalización de Barbieri y fabricamos nuestros productos desde nuestras propias plantas en 4 países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
¿Qué compromiso tiene la empresa con la sustentabilidad y cómo lo lleva a cabo?
Somos una empresa de Triple Impacto que integra la gestión de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Por eso, en el 2023, lanzamos nuestro plan de sustentabilidad Habitar 2030, alineado a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que aborda la Estrategia Ambiental y la Estrategia de Inversión Social de la compañía, mediante compromisos concretos que contribuyen a desarrollar el hábitat sostenible del que queremos ser parte en el 2030. El plan fue diseñado con el fin de co-construir un modelo de Triple Impacto basado en el potencial innovador del Steel Frame.
En línea con el eje ambiental dentro del Plan, instalamos más de 1.700 paneles fotovoltaicos en nuestra planta industrial ubicada en Burzaco, Buenos Aires, lo cual requirió una inversión de capital de 900.000 USD, obtenidos a través de un préstamo enfocado en sustentabilidad otorgado por el Banco Santander. Los paneles solares reemplazan potencialmente un 45% el consumo anual de energía eléctrica de la red en Barbieri, el equivalente en emisiones de CO2 a quitar 280 autos de circulación por año y, además producen 945 kWh pico para autoabastecimiento de la compañía e inyección del excedente a la red pública. Este es uno de los tantos proyectos que llevamos adelante con el objetivo de lograr que, para el año 2030, el 50% del consumo energético global de la empresa sea provisto por energías renovables, así como también reducir en un 15% nuestro consumo energético actual.
¿Cuál es la labor que desempeña Barbieri mediante sus alianzas?
Nuestras alianzas de Inversión Social Estratégica, forman parte de nuestro Plan Habitar 2030, a través del cual proponemos al Steel Frame como una solución al problema del déficit habitacional y de infraestructura comunitaria, impulsando su uso en los sectores en los que aún no está presente y repensando la forma en la que se construye. De esta manera, nos encontramos en la constante búsqueda por la innovación, trabajando en la deconstrucción de las tecnologías para transformarlas en progresivas, modulares, asequibles y de calidad, centradas principalmente en las necesidades y beneficios de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Como empresa comprometida con el Triple Impacto, nuestra relación con la comunidad es central y estratégica al negocio. Por eso, estamos comprometidos a construir un mejor futuro impulsando la innovación y la educación como motores para el desarrollo sustentable.
¿Qué importancia tiene la tecnología para la empresa? ¿Y la capacitación?
En Barbieri buscamos estar siempre a la vanguardia en el uso de la tecnología, en el desarrollo de productos y de procesos industriales. Trabajamos continuamente gestionando el control y las mejoras de nuestra maquinaria y procesos de producción en pos de asegurar la optimización, innovación y calidad de nuestros productos. A su vez, apostamos al crecimiento del sector en pos de la transformación digital, adaptando nuestras estrategias y evolucionando los procesos internos, como así también sumando nuevas tecnologías e inversiones que nos permitan acompañar el crecimiento del Steel Frame. En ese sentido, desarrollamos el Sistema de Panelizado Barbieri (SPB), una metodología de vanguardia que diseñamos para industrializar, eficientizar y elevar la calidad de la construcción en seco, que comprende tres maquinarias de industria nacional y alta tecnología, acompañado por el apoyo técnico, asesoramiento y capacitación de consulsteel, nuestra consultora líder en Steel Frame.
Por otro lado, desde consulsteel, lideramos la expansión de conocimiento y el desarrollo sostenible del sistema constructivo, a través de capacitaciones de vanguardia en materia de tecnología, productos e innovación del sector, a la vez que brindamos servicios y acompañamiento. Ofrecemos una currícula de cursos abierta a profesionales, constructores, estudiantes y a la comunidad en general.
¿Qué medidas cree que ha tomado o debería tomar el gobierno para fomentar la industria?
Creemos que tener una economía abierta donde el sector privado encuentre oportunidades y pueda desarrollarse, siempre dentro de un marco regulatorio que evite excesos y resguarde los derechos de quienes más lo necesitan, ayudarán a lograr un mejor desempeño del sector. A su vez, será importante recuperar el camino de integración hacia el mundo, perfeccionando las reglas de juego con el comercio internacional, promoviendo tanto las exportaciones, la inversión de capital extranjero como la sustitución de importaciones, consolidando día a día una industria nacional que siempre está dispuesta a invertir, apostar al país y crear trabajo.
Para finalizar, ¿cuáles son los proyectos a futuro que tiene Barbieri?
Continuaremos apostando por la industria nacional, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el sector de la construcción, ofreciendo soluciones de vanguardia con servicios y nuevos productos que elevan la calidad del sistema constructivo.
A su vez, con nuestro plan Habitar 2030 asumimos la responsabilidad de formar parte de la Agenda 2030, contribuyendo activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestras soluciones constructivas se centran y se seguirán centrando en el Triple Impacto, abordando aspectos sociales, económicos y ambientales para contribuir al desarrollo sostenible.