Dos obras muy esperadas por los cordobeses son las autovías hacia Punilla y Calamuchita, las cuales ya tienen sus primeros tramos habilitados y continúan con un importante avance del 95%. Para conocer los detalles de estas obras -que en el caso de Calamuchita contó con una inversión superior a 93 millones de dólares- El Constructor dialogó con Cr. Julio Bañuelos, Presidente de Caminos de las Sierras, la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
¿Cuál es el rol de la infraestructura de Córdoba en el crecimiento económico y logístico del país? ¿Qué compromisos asumen desde Caminos de las Sierras?
Con respecto a la infraestructura, Córdoba ha apostado siempre por el desarrollo del campo, con tecnología, apoyando la industria, al desarrollo de parques industriales y gasoductos troncales, llevando el gas prácticamente al 98-99% del territorio provincial. Esto es muy bueno tanto para brindar gas domiciliario a los cordobeses como así también para el desarrollo del asentamiento de industrias en cualquier punto de la provincia. Y esto se viene notando con la cantidad de parques industriales que hemos desarrollado.
Estas obras de infraestructura, eléctricas, de gas, de fibra óptica, han aportado muchísimo al crecimiento del país desde la logística. Gran parte de la logística para algunas industrias será la fibra óptica, para otras las carreteras, pero uno puede ver claramente la diferencia que tiene Córdoba en este desarrollo con respecto al resto del país. Si a eso se le agrega que la provincia está en lugar central, con comunicación directa con el resto, sumado al cruce de Brasil a Chile y la salida del Pacífico, estamos ubicados en un lugar estratégico y hemos estado a la altura de las circunstancias con nuestras políticas de desarrollo de infraestructura.
¿Qué rol tiene la concesionaria?
El rol de Caminos de las Sierras es administrar la Red de Accesos a Córdoba y conectar la principal ciudad de la provincia con autovías y autopistas seguras.
Tenemos concesionado un tramo de la autopista a Buenos Aires, la autopista Córdoba–Carlos Paz, las autovías que unen la capital de la provincia con Alta Gracia, Río Cuarto y Jesús María. Tenemos un buen tramo de la Ruta 19 y aspiramos a poder desarrollar y completar esa obra y conectar Córdoba con San Francisco de manera directa. Nuestro compromiso es garantizar la conectividad con caminos, rutas, autovías y autopistas para que los cordobeses y la economía puedan transitar con seguridad, efectividad y de manera más económica y sustentable. Mirando hacia adelante, aspiramos a tener un protagonismo mayor a nivel provincial.
¿Qué avance presentan las autovías Punilla y Calamuchita?
Ambas autovías tienen un avance de obra aproximado del 95% y en breve estarán finalizadas y habilitadas de manera completa al tránsito vehicular.
LA AUTOVÍA CALAMUCHITA (ALTERNATIVA RUTA 5)
Unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América y tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros. Se estima que por la nueva traza transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos. Esta nueva ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita dado que la actual Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.
La licitación de esta obra se realizó dividida en cuatro tramos, y uno de ellos ya fue finalizado y habilitado al tránsito en diciembre de 2023. Se trata del tramo final de la obra, de 9 kilómetros de extensión, que une La Serranita con Villa Ciudad América. La obra en ese sector consistió en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación, con separador central, así como la rectificación de los tramos de curvas que presentaban radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutaron cruces sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya; y retornos en tres puntos de la traza.
Los restantes tres tramos en los que se está trabajando son:
–Tramo de 10,35 kilómetros entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul): en ese sector se está ejecutando una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la Ruta Provincial 5 existente y va a bordear esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la Ruta S-524 en Anisacate. El tramo incluye una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.
–Tramo de 2,35 kilómetros entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana): cuenta con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, para dar continuidad a la ruta. Se construyó una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 y dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.
–Tramo de 6,5 kilómetros comprendidos entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita: se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de 3 metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.
En el marco de la obra se llevan adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación, colocación de defensas y forestación en todos los tramos.
AUTOVÍA PUNILLA (ALTERNATIVA RUTA 38)
Tendrá una extensión total de 21,8 kilómetros y permitirá unir de manera directa la Variante Costa Azul con el acceso a Molinari.
La nueva traza dividirá y agilizará la circulación del tránsito pasante y evitará el desplazamiento por las travesías urbanas de la Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. Se estima que por la autovía circularán alrededor de 3,3 millones de vehículos por año.
La licitación de esta obra se llevó adelante dividida en cuatro tramos distintos. El primero de ellos, de 5,1 kilómetros de extensión comprendidos entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé, se habilitó al tránsito vehicular a fines de 2023. Ese tramo incluyó un nuevo puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, ubicado a la altura de la embocadura del Río Cosquín, que dispone de un espacio para el paso peatonal y se convirtió durante la temporada estival en un nuevo atractivo turístico de la provincia.
Actualmente, continúan en obra los otros tres tramos:
-Tramo de 7,02 km entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla: Se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé e incluye puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana así como algunos tramos de calles colectoras. Se están construyendo cruces a distinto nivel en las intersecciones con Av. Los Turistas, Avenida Cassaffouth y calle Villa Gesell, y un paso inferior en calle Las Vertientes. Como obra complementaria se ejecuta la pavimentación de la Av. Cassafouth entre la autovía y la traza actual de la Ruta Nacional 38.
-Tramo de 4.08 km entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín. Se desarrolla paralelo a la traza actual de la Ruta 38, pasando al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín. Para dar accesibilidad a estas zonas urbanas se están ejecutando distribuidores de tránsito con cruce a distinto nivel en coincidencia con los accesos existentes a ambas localidades correspondientes a los caminos provinciales T390-1 y S269 (caminos de conexión con la localidad de Tanti). Como parte de las obras complementarias se realiza la pavimentación de estos accesos hacia las zonas urbanas de Santa María y Cosquín.
-Tramo de 5,6 km entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari: Este sector de obra incluye un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe; y finaliza en el cruce con la Ruta Provincial S-401 (Camino a La Candelaria) en donde se está construyendo una intersección canalizada. Como parte de los trabajos se encuentra en ejecución la pavimentación de la conexión con la Ruta 38, incluyendo un nuevo puente sobre el Río San Francisco y la sistematización de esa intersección.
Vale destacar que en todos los tramos en construcción de la autovía Punilla se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares a distinto nivel para asegurar la permeabilidad de la ruta. Asimismo, se desarrollan trabajos de iluminación, demarcación, colocación de defensas y forestación.
¿Qué otras obras son las principales en ejecución en este momento? ¿Qué beneficios le traerá a la provincia?
La otra gran obra en ejecución a cargo de Caminos de las Sierras es el alto nivel sobre la Av. República de China (salida de Valle Escondido) a la altura del cruce con la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55). Esta obra comenzó a finales del mes de agosto y tiene un plazo estimado de catorce meses.
El alto nivel tendrá un viaducto curvo de 145 metros que permitirá la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera. De esta manera se solucionarán los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.
En el marco de la obra, está prevista la construcción de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de largo en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto curvo con defensas laterales de hormigón armado; y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.
También se ensanchará la calzada de la Avenida Ejército Argentino, en el sentido entrante a Córdoba, para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de Barrio Don Bosco; y la ejecución de obras complementarias y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.
¿Cuáles son los hitos más destacados que han logrado en lo que va el 2024?
Podríamos decir que hasta este momento los dos grandes hitos de este año tan difícil desde el punto de vista económico, fueron haber finalizado el primer tramo de la obra de iluminación de la Autovía Juárez Celman por un lado; y haber iniciado la obra del alto nivel sobre la Av. República de China (salida de Valle Escondido) a la altura del cruce con la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55).
En el caso de la autovía Juárez Celman, ya iluminamos los 7,6 kilómetros comprendidos entre la Av. de Circunvalación de la ciudad de Córdoba y el distribuidor ubicado a la altura de Zona Franca, en la intersección con el Segundo Anillo de Circunvalación. Allí se instalaron 373 columnas de 8 y 12 metros de altura y 400 luminarias con tecnología led. En tanto, continúan las tareas de obra para iluminar la Autovía Juárez Celman entre el Segundo Anillo De Circunvalación y el distribuidor de enlace con la Ruta 9 Norte, ubicado al norte de la localidad Estación Juárez Celman. Esa autovía es uno de los principales caminos de comunicación con el norte de nuestra provincia y con su iluminación, mejoramos la seguridad vial tanto para los vecinos de Córdoba como para quienes nos visitan.
¿Qué análisis realiza del estado de las 11 rutas que integran la Red de Accesos a Córdoba (RAC)? ¿Cuáles son las necesidades particulares de los caminos cordobeses?
La Red de Accesos a Córdoba (RAC) está integrada por 11 rutas: Ruta Nacional 20/38, Ruta Provincial 5, Ruta Nacional 36, Ruta Nacional 9 Sur, Autopista Pilar Córdoba, Ruta Nacional 19, Ruta Nacional 9 Norte, Segundo Anillo de Circunvalación, Ruta Provincial E-53 y Ruta Provincial E-55, más la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
El estado de las rutas en general es muy bueno, ya que la inversión en mantenimiento por parte de Caminos de las Sierras es constante. Sucede que el desgaste suele ser más alto en donde hay mayor salida de producción, por el porte de los camiones y el uso intensivo. También consideramos fundamental el mantenimiento de banquinas y el corte de pasto en temporada de verano ya que hace a la seguridad de nuestras rutas.
Las necesidades de los caminos cordobeses podemos tratarlas en función de la prioridad vinculada a la seguridad vial, como primera necesidad, y en la que ponemos el foco es el mantenimiento continuo, tanto de calzada, banquina, alcantarillas, pintura y señalización. El cordobés se ha acostumbrado a tener rutas de primer nivel y es misión de Caminos de las Sierras que continúen así.
¿De qué manera ha impactado el contexto macroeconómico en sus operaciones y proyectos?
Si bien la provincia de Córdoba tiene una gran actividad del sector privado, no es ajena al contexto nacional. A comienzo de año el impacto en el costo de los insumos fue muy alto ya que muchos de ellos cotizaban al dólar oficial. Luego, en un prolongado proceso de recesión, bajó el tránsito para recién a mitad de año comenzar a acercarse a los niveles del año pasado, pero aún por debajo. En la operación en general no se han resentido los servicios sino que hemos tenido que ser más eficientes en la asignación de recursos, buscando prestar el mejor servicio. En cuanto a los proyectos, estamos concluyendo los que veníamos ejecutando y hemos comenzado el alto nivel ubicado en la intersección de la Av. República de China y la Ruta E-55.
¿Qué iniciativas sostenibles se están implementando en la gestión de la red vial y cómo se alinean con las tendencias globales de infraestructura?
En nuestra empresa se inició este año la formulación de una estrategia integral de sustentabilidad que permita orientar todas aquellas iniciativas que ya se estaban ejecutando en periodos anteriores y dotar de nuevas iniciativas que nos permitan alinearnos con la tendencia globales de infraestructura, en especial las referidas a soluciones basadas en la naturaleza y la carrera hacia el crecimiento sostenible.
Ya hemos avanzado en la etapa del diagnóstico y en la definición de los ejes principales de trabajo, donde se pueden destacar los referidos a cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
Para el primero podemos destacar las iniciativas referidas a la biodiversidad, donde nuestra empresa es líder en el sector, con un vivero propio que tiene una capacidad de producción de más de 50 mil ejemplares por año y que lleva plantados más de 150 mil ejemplares en toda la Red de Accesos a Córdoba en los últimos tres años.
En lo referido a la cuestión climática, ya hemos completado el cálculo de huella de carbono organizacional para el año 2023 y se está trabajando en nuevas iniciativas referidas a la adaptación y mitigación del cambio climático. Podemos destacar que en los últimos meses se produjo la transición de toda la flota de maquinarias y vehículos de la empresa al uso de combustible con un corte de biocombustible del 20%, alineado con las políticas que lleva adelante el gobierno provincial.
Asimismo, se ha iniciado el proceso de formulación de proyecto de incorporación de energías renovables fotovoltaicas en las estaciones de peaje y está prácticamente completo el reemplazo de luminarias por tecnología led.
En lo referido a economía circular y gestión eficiente de recursos, se avanzó en el reuso de los restos de asfaltos y otros materiales de construcción, con la posible incorporación de restos de neumáticos fuera de uso (NFU) y plásticos. Asimismo, ya trabajamos en el reemplazo de postes de madera con maderas plásticas y semáforos ejecutados con aluminio reciclado.
Nos encontramos trabajando en un modelo colaborativo con nuestros proveedores y clientes para un nuevo marco de contrataciones y compras sustentables.
Una mención especial merecen las obras de gran envergadura que viene ejecutando nuestra empresa en las autovías Calamuchita (Alternativa Ruta 5) y Punilla (Alternativa Ruta 38) donde se llevaron adelante procesos de gestión ambiental con una amplia participación pública, cumplimentando exigentes estándares internacionales como los del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En estas obras se han atendido cuestiones referidas tanto a aspectos ambientales tradicionales como así también a la protección y rescate de bienes del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, interactuando con las comunidades de pueblos originarios de la zona.
Nuestra empresa juega un rol fundamental en la construcción de tejido de infraestructura por su aporte a la conectividad, sumado al compromiso de avanzar en lo referido a la tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento de control y comunicaciones.