La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) lleva 67 años trabajando por la industria minera, a través de un trabajo articulado con la comunidad. Su presidente, Roberto Cacciola, destacó, en diálogo con El Constructor, que actualmente la producción más importante del organismo es el carbonato de litio, produciéndose 40 mil toneladas anuales que, por el avance de nuevos proyectos, en 3 años llegaría a sextuplicarse.
¿Qué balance realiza de los 67 años de trabajo de CAEM junto a sus asociados de la Industria Minera?
El desarrollo de CAEM siempre estuvo dado por su rol, acompañando e impulsando el crecimiento de la industria. Nuestra cámara nació en un momento en que las principales actividades mineras estaban vinculadas con los minerales industriales (tales como cemento, cal, piedra, boratos y bentonita, entre otros). En esos tiempos, había escasas operaciones de minería metalífera, destacando los yacimientos polimetálicos de Minera Aguilar y Mina Pirquitas, en Jujuy.
Desde 1993, con la llegada de la Ley de Inversiones Mineras, empiezan a desarrollarse tres grandes proyectos metalíferos casi en forma simultánea: Minera Alumbrera y FMC en Catamarca, y Cerro Vanguardia en Santa Cruz. De esta forma, comienza a crecer en paralelo, la cantidad de empresas mineras asociadas y se suman también proveedores. Junto al comienzo del nuevo siglo se da inicio a la construcción de varios proyectos de oro y plata en diferentes provincias, lo que consolida un proceso de crecimiento.
Ya en los últimos años, el litio apareció con fuerte presencia en el noroeste del país. Se agregaron dos yacimientos que ya se encuentran en producción, hay cinco más en construcción y continúa el avance con alrededor de 20 proyectos en distintas etapas preliminares.
Finalmente, los grandes proyectos de cobre, algunos descubiertos hace más de cinco décadas, están entrando en un momento de definiciones para dejar de hablar del gran potencial y verlos convertidos en yacimientos productivos.
CAEM, en toda su extensa historia, ha sido una institución que ha acompañado las distintas etapas de la minería argentina siendo el referente institucional a nivel nacional, con interacción ininterrumpida con las cámaras mineras provinciales.
Todo lo mencionado es demostrativo de un balance sumamente positivo, ya que hoy la CAEM representa a todos los sectores de la minería: el oro, la plata, el litio, el cobre, el plomo, el cinc y todos los minerales industriales, a través de un crecimiento exponencial de alrededor de 200 socios activos y de proveedores.
¿Qué es lo más importante que se está produciendo en la actualidad y cómo se encuentran respecto de años anteriores?
El sector oro y plata representa aproximadamente el 75% de las exportaciones mineras (USD 3.000 millones sobre un total de USD 4.000 millones en 2023), pero es un sector que no está creciendo, porque no hay nuevos proyectos a la vista que puedan reemplazar a aquellos maduros que, en su gran mayoría, están próximos a finalizar su ciclo de vida económica. Esto ocurre pese a un contexto de precio récord del oro y un precio alto de la plata. Los vaivenes en la macroeconomía de los últimos años han atentado contra el interés de explorar más, para encontrar nuevos recursos.
Por otra parte, en cuanto al litio, del cual Argentina es el cuarto productor mundial, durante 2023 generó exportaciones que superaron los USD 800 millones, representando un 20 % de la canasta minera.
En este caso es importante hablar del rol de los minerales no metalíferos destinados fundamentalmente a la construcción. Este segmento está atravesando una situación compleja por la baja o inexistente obra pública, pero tiene una capacidad instalada enorme para dar respuesta fundamentalmente a los proyectos de cobre y litio y a la infraestructura necesaria para que estos proyectos avancen.
¿Cómo se encuentra la infraestructura minera?
Nadie escapa de que hay un déficit de infraestructura significativo. Las necesidades de infraestructura deberán ser cubiertas simultáneamente con los desarrollos de los proyectos de infraestructura de caminos, ferrocarriles y energía fundamentalmente.
¿Cuáles son los principales proyectos a nivel nacional y cómo se vienen cumpliendo?
Dentro del sector minero, en estos últimos años, el litio ha sido el sector más dinámico. La cantidad de proyectos en operación, construcción y exploración así lo demuestran. Pero a partir de la brusca caída del precio del carbonato de litio, se han puesto en stand by o ralentizando ampliaciones. El país es el cuarto productor mundial, con perspectivas de ser el tercero en los próximos años. En este momento, hay tres proyectos en producción sostenida, más uno que acaba de iniciar su proceso productivo. Adicionalmente, hay otros cinco proyectos en construcción, y alrededor de 20 en distintas etapas exploratorias. La producción anual de carbonato de litio en 2022 rondaba las 40 mil toneladas, y con el ingreso de los proyectos que están en construcción, se estima que la producción a fines de 2027 se ubicaría en el orden de las 240 mil.
Por otra parte, el cobre, que hoy tiene una producción insignificante, presenta un panorama favorable para desarrollar 6 proyectos de clase mundial en etapa avanzada; donde la sanción del Régimen Especial para las grandes Inversiones (RIGI) juega un papel determinante. Esos 6 proyectos representan una inversión estimada en más de 20.000 millones de dólares.
¿De qué manera los favorece el RIGI?
El RIGI es muy importante para que los proyectos de cobre, fundamentalmente, y también para algunos de litio, puedan llegar a avanzar. También puede ser útil para alguna eventual ampliación de proyectos existentes; y ojalá pueda alcanzar a algún nuevo proyecto minero de oro y plata, que hoy no se encuentran a la vista. El RIGI existe por necesidad y Argentina tiene que recuperar la confianza de los inversores. Por ello las medidas de libre disponibilidad de divisas, competitividad tributaria y acceso a reclamar en el exterior, son imprescindibles para la concreción de inversiones.
¿Qué otras herramientas de inversión y financieras poseen en la actualidad?
Los grandes proyectos se financian fundamentalmente con aporte de los accionistas y financiamiento de entidades financieras, enmarcadas en lo que se denomina “project finance” con distintas metodologías, pero donde hay que asegurar el repago de deuda e intereses a partir del producido de las exportaciones de los proyectos.
Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) simplificó el Régimen Especial de Doble Listado de Empresas Extranjeras. Este es un tema que había sido planteado a las autoridades y fue abordado en la reunión sostenida por CAEM con la CNV en agosto del año pasado, en busca de facilitar que las compañías del rubro, coticen sus acciones en nuestro país.
Adicionalmente quisiera mencionar un nuevo programa que está desarrollando CAEM. Se denomina “Conectando Proyectos” y su objetivo es generar espacios y acciones para acompañar a las empresas en su búsqueda de inversiones.
¿Qué papel cumplen en el 4to Congreso Argentino de Áridos y bajo qué objetivos?
El sector de los áridos está atravesando un momento complejo, fundamentalmente por la decisión del gobierno nacional de no desarrollar obra pública. Por ello, es importante buscar alternativas a nivel privado, para que se pueda empezar a compensar la fuerte baja en la actividad.
La CAEM ha tomado una decisión firme de acompañar a todos los sectores de la industria minera a través de este congreso. Por ello, la celebración del Día de la Industria Minera del pasado 7 de mayo se realizó en la Provincia de Córdoba, para demostrar con hechos que nuestro interés primordial es mostrar a toda la minería y estar presente.
Con respecto al congreso, el primer gran objetivo es participar para transmitir a la sociedad que la minería no es solo la actividad metalífera, sino que los minerales industriales también tienen una importancia muy significativa en la economía, como factor de desarrollo y de sustitución de importaciones. Además, la minería no metalífera tiene similar peso económico, ya que su participación en el PBI es muy similar a las exportaciones mineras metalíferas. El segundo objetivo, es destacar que los minerales que produce el sector no metalífero son centrales en la construcción, tanto de infraestructura como en los proyectos metalíferos fundamentalmente de cobre y litio. Finalmente, el tercero, es poner de manifiesto cuál es la posición de CAEM en temas muy relevantes tales como el desarrollo de proveedores locales y su integración regional y nacional, los planes de capacitación, la participación extranjera; y la contratación de todo tipo de mano de obra.
HACIA UNA MINERÍA SUSTENTABLE
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros se adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.
El programa consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras. El Pte. de CAEM agrega más información, señalando que las empresas han avanzado en la gestión estratégica de su sustentabilidad, identificando los temas que afectan a las comunidades y destinando recursos a proyectos vinculados a esta iniciativa.
¿Cuáles son las principales acciones de la Cámara con respecto a sostenibilidad?
CAEM está comprometida con el impulso a las buenas prácticas en la industria. Por eso cuenta con un Departamento de Ambiente y Sustentabilidad que fomenta los programas a favor de las mejoras productivas, sociales y ambientales.
Además de nuestro programa insignia, el HMS / TSM (Hacia una Minería Sustentable), también somos parte del grupo a cargo de la implementación nacional de EITI (Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas). Ambas iniciativas tienen como diferencial el hecho de incluir a la sociedad civil como parte del proceso de generación y verificación de la información.
¿En qué consiste el programa “Hacia una minería sustentable»?
El programa HMS/TSM (Hacia una Minería Sustentable) fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera transparente y confiable. En términos prácticos, es un ordenador de procedimientos, normas y procesos para dar certeza sobre las acciones en materia de sostenibilidad, seguridad industrial y preservación ambiental.
El HMS es una herramienta valiosa, porque significa que las acciones que desarrollan las empresas mineras tienen en consideración los requisitos que demanda la actividad para hacerla, justamente, sustentable.