Se ejecutaron intervenciones con diferentes niveles de complejidad en cada una de las cinco zonas que estructuran el territorio salteño. Continuarán durante noviembre y se intensificarán sobre todo las tareas de limpieza de badenes y perfilado de banquinas.
Vialidad Nacional informa que, a través del 5° Distrito Salta, se llevaron a cabo diferentes tareas de conservación y mantenimiento vial durante el mes de octubre. Las mismas incluyeron diez frentes de trabajo en distintos puntos de la provincia y fueron ejecutadas por agentes y equipos propios del distrito.
Estas acciones fueron ejecutadas por un grupo de 49 trabajadores y diversos equipos viales, lo que permitió cubrir más de 800 kilómetros de la red administrada. Se realizaron intervenciones con diferentes niveles de complejidad en cada una de las cinco zonas de conservación que estructuran el territorio salteño.
Los trabajos fueron orientados a mitigar los efectos de la inminente temporada de lluvias. Entre ellos, se destacan los cambios de alcantarillas en la Ruta Nacional 86 y las reparaciones en la Ruta Nacional 51. A estas tareas se sumaron el encauce y la construcción de gaviones en la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 68, fundamentales para prevenir futuras obstrucciones por material aluvional.
Asimismo, en el norte provincial, la intervención se concentró en el bacheo de la Ruta Nacional 50 entre Orán y Aguas Blancas, así como en la Ruta Nacional 34, entre Mosconi y Tartagal. En tanto, en el sudeste, sobre la Ruta Nacional 16, se realizó el desmalezado manual y el uso de segadoras, lo que optimizó la visibilidad en esta vía clave que conecta las regiones del NOA y NEA.
Por su parte, en la región oeste, sobre la Ruta Nacional 40, se restituyó la calzada afectada por erosiones, que solo permitía el paso de vehículos 4×4. Tras el trabajo conjunto del personal vial de San Antonio de los Cobres y del campamento Cafayate, se habilitó la circulación para todo tipo de vehículos en este sector situado en el Abra del Acay, un lugar destacado en el circuito turístico de la “Vuelta a los Valles” que conecta con la puna salteña.
Vale destacar que, durante noviembre, continuarán estas labores de conservación y se intensificarán las tareas de limpieza de badenes y el perfilado de banquinas en distintas rutas. En particular, se ejecutará la ampliación de banquinas en la Ruta Nacional 9, en el tramo entre Vaqueros y La Caldera, mediante el uso de material reciclado RAP, acumulado en octubre.