Entre Ríos lleva adelante un ambicioso Plan de Reactivación de la Obra Pública por parte del gobierno provincial. El Constructor dialogó con Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, quien brindó un detallado panorama respecto a las obras públicas que se ejecutan en la provincia y aquellas que fueron reanudadas.
¿Qué evaluación hace de las obras de infraestructura que tiene la provincia?
Las obras de infraestructura de la provincia de Entre Ríos son insuficientes para impulsar el crecimiento necesario. En este aspecto, se presentan déficits que limitan el desarrollo de la región, lo que demanda una inversión importante por parte del Estado, y también hay que sumar al sector privado para alcanzar niveles de infraestructura que realmente apunten al desarrollo de la provincia. De esta manera se podría adoptar una estrategia integral que permita a Entre Ríos acercarse a los niveles de inversión que tienen otras provincias como Santa Fe, Córdoba e incluso Corrientes.
¿Cuáles son las obras más urgentes que necesita la provincia?
Entre Ríos enfrenta una demanda significativa de obras, especialmente en infraestructura vial. Durante este primer año de gestión, hemos centralizado los esfuerzos para dar respuestas eficientes a necesidades que los entrerrianos han tenido por años. Hoy estamos con un plan de recuperación de toda la trama vial de la provincia de Entre Ríos, la cual busca mejorar la conectividad y la seguridad en tramos esenciales para el transporte y la producción regional. Este plan de infraestructura se centra en la conservación y el mantenimiento de caminos y rutas provinciales, abarcando obras de bacheo y la renovación de señalética, tanto horizontal como vertical. Obviamente esto no es suficiente, pero es una solución viable dentro de las posibilidades que tenemos hoy y se proyecta darle continuidad en el Presupuesto 2025.
¿Con qué presupuesto cuenta la provincia para ejecutar obras en 2025?
El presupuesto para obra pública planteado para el próximo año fiscal es de $362.690.230.000,00.
¿Cuántas obras públicas se reanudarán en distintos puntos de la provincia tras el acuerdo con Nación? ¿Podría detallar las más importantes?
Son 172 obras que se reparten en tres anexos, unas que va a continuar provincia, otras que continúa nación y otras que los municipios van a tener que ver como terminan. Pero, hoy por hoy, no podemos precisar qué nivel de ejecución van a tener estas obras. Sí, las que están en el anexo dos, que son las que va a terminar Nación, pero los convenios específicos no se han firmado porque no están en totalmente cerrada la letra del mismo. Hay diferencia entre los criterios de nación y provincia.
Entre las obras más importantes que tiene que terminar la provincia se encuentran el acueducto y el hospital de Gualeguaychú. Por su parte, la Nación debe terminar las obras en las rutas nacionales 18, 12 y 136, que son de gran relevancia para la provincia. En cuanto a los municipios, tenemos muchas obras en las que está el compromiso de colaborar para que puedan finalizar las obras bajo su competencia. Nuestro objetivo es evitar que estas obras, en las cuales ya se ha realizado una inversión del estado, queden inconclusas, eso es lo peor que nos puede pasar. Queremos asegurar que todas puedan ser finalizadas satisfactoriamente.
¿Cuáles son las principales características de las obras de ampliación del sistema de agua potable en Gualeguaychú?
El proyecto de ampliación del sistema de agua potable en Gualeguaychú incluye la instalación de 1.200 metros de nueva cañería, beneficiando a más de 20.000 vecinos en seis barrios del sur de la ciudad. Esta obra refuerza la red existente, mejorando la presión del agua en áreas donde el suministro ha sido insuficiente debido al incremento en la demanda.
¿Qué beneficios concretos traerá para la región?
Esta obra tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de agua potable en el sector sureste de la ciudad de Gualeguaychú. De esta manera se posibilita el suministro a seis barrios de la ciudad: Villa María, Zabaleta, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú y Trinidad. Además, es una obra que da respuesta a una problemática recurrente que tienen los vecinos ya que la baja presión de agua se intensifica especialmente durante los meses de verano.
Otra obra importante es la Construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Colón ¿Cuáles son sus características?
La construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), tendrá lugar en la ciudad de Colón. La planta estará ubicada al sur de la localidad, con acceso desde la Ruta Nacional 135, a unos 400 metros del Puesto de Control de Gendarmería Nacional, antes del paso fronterizo hacia Uruguay en el Puente Internacional Paysandú-Colón.
El proyecto comprende dos etapas: la primera incluye la construcción de una estación de bombeo para conectar las lagunas de tratamiento actuales con las nuevas lagunas de estabilización, permitiendo tratar el efluente cloacal de toda la ciudad. Esta fase tendrá capacidad para cubrir las necesidades de una población de hasta 60,000 habitantes, con un horizonte de 10 años. Además, contará con tres líneas de tratamiento y una unidad de rejas para remover sólidos, seguida de una Cámara de Contacto para desinfección y por último, se construirá un emisario de unos 3 km y 800 mm de diámetro, que llevará el efluente tratado hasta su descarga en la margen derecha del Río Uruguay, aguas arriba del puente internacional Colón-Paysandú.
La segunda etapa prevé atender las necesidades de hasta 77,000 habitantes en un plazo de 20 años, adaptando la infraestructura al crecimiento poblacional proyectado. Se añadirá una Laguna Facultativa que será común a las tres líneas de tratamiento existentes, y la Cámara de Contacto será reubicada para situarse aguas abajo de la última Laguna Facultativa.
¿Cuáles son los objetivos del denominado Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar?
El Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar es una iniciativa que busca atender demandas de mejoras edilicias en distintas escuelas de la provincia y tiene como objetivo garantizar entornos seguros y adecuados para el desarrollo de las actividades educativas de nuestros niños. Estas intervenciones abarcan reparaciones en sanitarios, cielorrasos, impermeabilización de techos, cubiertas, desagües pluviales y mejoras en la instalación eléctrica.
Hay que destacar que estas obras son de bajo presupuesto pero de alto impacto, ya que permiten intervenir por medio de obras para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, sin exceder los recursos que se disponen. Además, el plan ha permitido que muchas empresas pequeñas de construcción puedan tener trabajo, a la vez que promueve el comercio de materiales a nivel local. Hasta el momento, son 52 empresas que ejecutaron obras y alrededor de 360 personas se han beneficiado del plan.
Entre Ríos aprobó la licitación de la primera etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Caminos y Rutas, ¿qué obras prioritarias se reiniciarán?
La idea es intervenir en todas las rutas, hay rutas que están en peores condiciones que otras. La idea es poder llegar con este plan a todas las rutas. A la fecha, se hizo una licitación para la primera etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Caminos y Rutas, que busca mejorar la conectividad y seguridad en tramos para el transporte y la producción regional. Esta primera etapa comprende un primer grupo de obras en siete tramos de rutas provinciales. Se adjudicó por un monto de $12.621.624.721 a las empresas Pablo Pietroboni S.A. y José Eleuterio Pitón S.A.
Los tramos que entran en este primer grupo son:
- Tramo I: R.P. N° 11 PR. 7+200 Rotonda Oro Verde – R.N. N° 12 Gualeguay -207 kilómetros.
- Tramo II: Acceso a Tres Bocas desde R.P. N° 11 14 kilómetros.
- Tramo III: R.P. N° 16 R.N. N° 12 – R.N. N° 14 – 66 kilómetros.
- Tramo IV: R.P. N° 20 R.P. N° 39 – R.N. N° 14 – 75 kilómetros.
- Tramo V: R.P. N° 26 R.N. N° 11 Victoria – Nogoyá – 39 kilómetros.
- Tramo VI: R.P. N° 45 R.N. N° 12 – Ibicuy – 46 kilómetros.
- Tramo VII: R.P. N° 51 PR. 0+000 Larroque – PR.8+200 y Faustino Parera – Urdinarrain – Faustino Parera – Urdinarrain – 22 kilómetros.
¿Cómo afectó a la provincia la suspensión de la obra pública a nivel nacional?
Tenemos un 70 por ciento menos de percepción, es un ajuste enorme que se está haciendo a todas las provincias y Entre Ríos es una provincia que siempre ha tenido una dependencia para ejecutar obras con recursos nacionales. De todas las obras que se encontraban en ejecución en la provincia, el 70 por ciento se financian con fondos nacionales, y hoy esos fondos están ausentes. Esto obliga a reconfigurar todo el proceso para poder continuar y finalizar esas obras. El ajuste ha sido drástico y este es el panorama que enfrentamos.
Actualmente estamos reiniciando de manera progresiva obras con fondos provinciales, pero aquellas que dependen de financiamiento nacional se encuentran en una situación incierta y estamos contemplando el modo de proceder para su continuidad.
Para finalizar, ¿qué obra le gustaría concretar antes de finalizar su mandato como ministro de Planeamiento?
Sería importante que todas las rutas provinciales estén en condiciones óptimas, no solo con bacheo, sino pavimentadas y con una transitabilidad adecuada. Esto debería formar parte de un sistema vial integral que contemple caminos rurales y vías de circulación primaria, secundaria y terciaria, asegurando que todas estén en condiciones. La conectividad de las rutas, así como de los caminos rurales y vecinales también es fundamental, porque es donde se encuentra la producción de la provincia y la generación de riqueza, que es lo que nos va a sacar adelante como provincia en cuanto a desarrollo económico. Eso es lo importante, y también visualizo la construcción de puentes, algunos de los cuales necesitan ser reemplazados y que está previsto en el próximo presupuesto.