JCB ha presentado un nuevo accesorio de rotor basculante diseñado específicamente para el porta implementos de la excavadora de ruedas JCB Hydradig 110W, la primera excavadora de ruedas de neumáticos ideada para mejorar la idoneidad de los operadores urbanos, con inmejorables atributos en visibilidad, estabilidad, maniobrabilidad y facilidad de mantenimiento.
Denominado JCB Raptor, entre las características técnicas de este rotor se aprecia un ángulo de inclinación de hasta 45º y una velocidad de rotación de hasta 8,5 rpm. De acuerdo a sus especificaciones estándar, su par de arranque máximo es de 67 kNm y el par de rotación es de hasta 5,4 kNm, en tanto que el equipo proporciona 2,9 kNm de par de inclinación.
Comparado con otros similares, a simple vista puede notarse que los cilindros hidráulicos han sido reposicionados y son más robustos, para reducir el riesgo de daños durante el funcionamiento. Mientras que su ancho de 460 mm, desde la cabina posibilita una mayor visibilidad del área de trabajo y, consecuentemente, un mejor control; más allá de ofrecer un par de inclinación de 2,9 kNm, gracias a alto flujo de 120 litros/min a través del centro del rotador de inclinación, lo que permite una rotación de 360° de los accesorios que requieren flujo.
El rotor basculante JCB Raptor se ofrece con o sin accesorio de agarre y, ya en operación, se puede montar directamente en el cucharón o en un accesorio tipo S45 o S50 para operar su control de teclas totalmente personalizable desde la cabina, viendo la información integrada en la pantalla estándar de la máquina. De ese modo, los operadores pueden asignar funciones preferidas a botones y rodillos seleccionados, con la capacidad de invertir el movimiento, por ejemplo. No obstante, esa personalización del sistema de control afectará el rendimiento hidráulico. Así es que el sistema permite configurar hasta cinco perfiles de control para permitir que diferentes operadores, o el mismo operador, pre establezcan diferentes funciones según la aplicación.
En cualquier caso, la puesta a cero (reset) permite al cliente establecer una nueva posición predeterminada para las funciones de inclinación y giro, lo que proporciona un nuevo punto de referencia desde el cual trabajar y monitorear usando el inclinómetro: la limitación es exclusiva de la función de giro y permite al operador establecer un límite electrónico sobre qué tan lejos puede oscilar el accesorio, considerando que este rotor basculante está equipado con dos sensores de ángulo para inclinación y rotación.
Por lo demás, su máquina JCB portante se clasifica como una excavadora sobre ruedas que opera entre los 11.000 y 13.500 kilos. En el catálogo de la marca aparece bajo la denominación comercial Hydradig, en dos versiones: Plus y Pro.
Entre las características del diseño exterior, en la excavadora Hydradig se distingue un voladizo de solo 120 mm y una cabina que ofrece una mayor comodidad y facilidad de uso, gracias a elementos de serie como el sistema anticabeceo automático SRS y la dirección inversa, además de una visibilidad exterior sin obstáculos que alcanza a las cuatro ruedas.
En un párrafo aparte merece mencionarse su bajo centro de gravedad, que proporciona una estabilidad incomparable, incluso al excavar o elevar cargas desde un lateral: la capacidad de elevación a alcance máximo en la parte delantera de la máquina es de más de 1.400 kg y de 1.000 kg en el lateral. Asimismo, se logra excavar más profundo, bajo el nivel del terreno de 4,41 metros, mientras que la articulación “kingpost” permite a la Hydradig trabajar en paralelo a objetos como paredes y edificios.
Entre algunos diferenciales, la Hydradig Pro incluye un enganche en el chasis inferior con sistema hidráulico de alto caudal que permite el uso de accesorios hidráulicos como sierras para piedra y zanjadoras de cadena.