La combinación de baldes con hojas topadoras para las excavadoras son herramientas esenciales en el desplazamiento de materiales sueltos, la preparación y nivelación de terrenos y muchas otras aplicaciones en la ingeniería civil; como por ejemplo, particularmente, la construcción de terraplenes, para garantizar una base nivelada y uniforme.
Por ello, explica Jean Ramalho, Especialista en Producto de Link-Belt Brasil y América Latina, actualmente Link-Belt comercializa la excavadora modelo 145X3E con un balde y lámina estándar de serie, instalada en Japón. “Es una hoja de empuje de diseño exclusivo y parte del proyecto de ingeniería del equipamiento, que fue totalmente desarrollado y validado con la utilización de dicho accesorio como parte integral de la máquina”.
Así es que “no se hace necesario hacer adaptaciones o cambios en el producto que puedan afectar la vida útil y aspectos de cobertura de la garantía”. En tanto que, asimismo, concluyó el especialista: “el proyecto integral de la máquina aún brinda más eficiencia operativa, una vez que la combinación del cucharón y la hoja mejora la productividad general, permitiendo que se hagan diversas tareas con uno solo equipamiento, ahorrando tiempo y recursos adicionales”.
Especificaciones
De acuerdo a las especificaciones de fábrica, esta hoja niveladora está hecha en acero de alta resistencia y está diseñada para soportar cargas pesadas y condiciones de trabajo exigentes. El ancho del equipamiento es de 2,60 metros, considerándose la hoja y oruga de 600 mm estándar de serie.
Para su accionar, es hidráulicamente controlada, permitiendo ajustes de altura, brindando la flexibilidad necesaria durante la operación. Además de estas ventajas, “la hoja niveladora aumenta la capacidad de izamiento de carga de la máquina, sirviendo como contrapeso”, dijo Ramalho y aclaró: “por ser una excavadora con chasis corto, es más ligera respecto a las máquinas más grandes. Por lo tanto, posee una capacidad de izamiento más baja; y sin embargo, la hoja apoyada en el suelo brinda más estabilidad y permite levantar más peso”. En el mismo sentido, el diseño permite una mayor agilidad, precisión y economía, en la construcción del terraplén. O sea, “la máquina dispone de mucha capacidad de trabajo. Es muy rápida y brinda una economía increíble. Es una máquina fuerte y esa hoja constituye un diferencial muy grande para abrir carreteras y nivelar con más precisión, dando como resultado la agilidad”. Igualmente, “en cualquier situación, en espacios reducidos, se logra tener un diferencial con la hoja niveladora”.
Así es que, por atrás, la Serie X3E de excavadoras Link-Belt se caracteriza por su radio de giro mínimo, y por delante, el diseño satisface las demandas de un mercado que requiere versatilidad con el uso de la hoja frontal, facilidad de maniobra y trabajo en lugares restringidos, para lograr una alta productividad con un conjunto de brazo y pluma con alcance suficiente como para cumplir con los trabajos más diversos.
Al mismo tiempo, por dentro, los nuevos modelos siguen altos estándares de producción con ahorro de combustible, gracias a un sistema hidráulico controlado electrónicamente que reduce el consumo gracias a la combinación de tecnologías de punta, agregando más inteligencia en el control de bombas con el motor Isuzu.
Por último, en la parte de arriba se destaca una cabina más grande, con un panel de monitor, un asiento de operador más cómodo y con un ajuste completo que proporciona ergonomía y seguridad.
Vale aclarar que el refuerzo general en la estructura de este equipo de trabajo y su tren de rodaje da como resultado una mayor durabilidad y seguridad a la excavadora, mientras que su fácil mantenimiento asegura tanto la eficiencia operativa como la mayor disponibilidad.