Un nuevo tramo de la Ruta Provincial 28 será pavimentado en el marco del plan del Gobierno de Córdoba de avanzar en las obras viales que garantizan mejor calidad en la conectividad entre pueblos y ciudades, y fomentar el turismo de la región.
En esta oportunidad, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó el tramo comprendido entre el puente existente sobre el río Guaspa y la ladera oeste de la bajada hacia el río Yuspe, departamento Cruz del Eje.
Son 18 km en zona montañosa al Noroeste de la provincia de Córdoba.
Hoy es un camino de ripio, angosto y con pendientes pronunciadas. El proyecto propone la pavimentación y readecuación de la geometría para dotarlo de mayor seguridad.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, acompañado por los legisladores del departamento Punilla, Walter Gispert y de Pocho, Jorge Heredia; y la jefa comunal de Tala Cañada, Paola Martínez.
Presentaron ofertas las empresas
- AFEMA S.A.
- José J. Chediak S.A.I.C. Y. A.
- Pablo Federico e Hijos S.A.
Dos tramos en ejecución
Actualmente, la Provincia avanza la pavimentación de dos tramos de la RP28: Tanti hasta el acceso al Cerro Blanco; y Tala Cañada – Taninga.
Tramo 1: Tanti – Cerro Blanco. La obra abarca 9,34 km en zona urbana y rural. En el tramo urbano, de 5,32 Kilómetros, se contempla una calzada pavimentada de 8 metros de ancho, banquinas y cunetas para garantizar un adecuado drenaje.
Registra un 45% de avance.
El tramo en zona rural la calzada será de 6,70 metros, con una carpeta de concreto asfáltico, base y sub-base granular, adaptando las especificaciones según el entorno urbano o rural. El Contará además con banquinas.
En el diseño del proyecto, se consideró la hidrología del área.
El cruce del arroyo El Durazno requirió la ejecución de obras hidráulicas adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir posibles inundaciones.
Tramos 2: Tala Cañada – Taninga. Esta parte de la obra comprende una longitud total de 13,2 km, que se extienden desde la rotonda de la intersección entre las rutas provinciales 15 y 28, en la localidad de Taninga, hasta el arroyo de la localidad de Tala Cañada. Tiene un 83% de avance.
El diseño del proyecto, que se desarrolla en zona urbana y rural, contempla carpeta de concreto asfáltico, cordón cuneta, base y sub base granular, ancho de coronamiento, entre otros elementos que facilitarán la circulación en la zona.