El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) finalizó la construcción de la nueva Estación Transformadora en la localidad de Mar del Sur, en General Alvarado, que beneficia a más de 2.400 habitantes.
La obra, que fue ejecutada por la Dirección Provincial de Energía de la Subsecretaría de Energía, consistió en la ejecución de la estación transformadora en un predio de 1.500 m², además de todas las obras civiles y el montaje del equipamiento eléctrico para su funcionamiento.
Cuenta con un campo de entrada y un cable subterráneo de 340 m que la conecta con la línea de media tensión que se extiende a lo largo de 50 km, entre las localidades de Miramar y Mechongué. Esta línea existente estaba siendo utilizada a una tensión de 13,2 kV y a partir de esta intervención se repotenció a 33 kV, lo que permitirá elevar la calidad y la estabilidad del servicio.
La ET incluye además un transformador de potencia y dos salidas de línea para abastecer el consumo de industrias, comercios y usuarios particulares, vinculando la nueva infraestructura al Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de la PBA, lo que permitirá que este nuevo sistema eléctrico pueda responder a la demanda de la región.
La intervención permitirá ampliar y mejorar el suministro de energía eléctrica, a la vez que evitará restricciones por problemas de regulación de tensión para comercios, industrias y para los más de 1.800 usuarios que están vinculados a la red operada por la Cooperativa Eléctrica de Mar del Sur. Además, proporcionará alternativas de alimentación al sistema eléctrico ante situaciones de contingencia para que el servicio se reponga rápidamente, potenciando el crecimiento productivo de la región.
La nueva Estación de Mar del Sud se complementa con las obras de repotenciación eléctrica de las estaciones existentes en la localidad de Mechongué y en el paraje rural San José. En ambas estaciones, se instalaron nuevos transformadores de 2,5 megavatios que permitirán que, después de 30 años, las cooperativas eléctricas de ambas localidades puedan volver a disponer de esa potencia, mejorando la cobertura del servicio y ampliando la cantidad de usuarios conectados a la red.
Estas obras, finalizadas durante 2024, incluyeron la provisión, construcción, montaje, ensayos y puesta en servicio de las nuevas instalaciones para vincularlas al Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de la PBA, en zona de concesión a cargo de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).