El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), avanza con el recambio de más de 124.000 metros de cañerías de la red de abastecimiento de agua potable, que forma parte del Plan Hídrico del Gran La Plata.
Las obras contemplan la renovación de las viejas cañerías por nuevos tendidos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), más el reemplazo de válvulas y la totalidad de las conexiones domiciliarias existentes que beneficiarán a los barrios de Los Hornos, Tolosa, Villa Elvira, City Bell, Gonnet, Barrio Hipódromo, zonas norte y sur del casco urbano, y la zona del Estadio Único “Diego Armando Maradona”.
Asimismo, la instalación de estos nuevos materiales prevén la mejora del suministro de agua en gran parte de la ciudad capital, al tiempo que reducen la probabilidad de pérdidas por roturas.
Los trabajos forman parte del Plan Hídrico del Gran La Plata que tiene por objetivo ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región conformada por La Plata, Berisso y Ensenada.
Este Plan está conformado por 5 obras y proyectos en total que se encuentran en diferentes estados de avance y ejecución, y reciben financiamiento mixto, tanto del Tesoro Provincial como de préstamos internacionales de la CAF y del Fondo Kuwaití. Además del recambio de cañerías, incluye la Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada; el nuevo acueducto Punta Lara y la remoción de cañerías sobre el puente del Arroyo El Gato, en el partido de Ensenada; el Acueducto Parque San Martín y obras complementarias; y la Rehabilitación del Acueducto Norte.