El gobernador Martín Llaryora encabezó en Río Cuarto la inauguración oficial del Parque Industrial y Logístico Bioetanol, un espacio que apunta a consolidar el crecimiento productivo y generar nuevas oportunidades de empleo en el sur provincial.
El predio, de 12,8 hectáreas y 26 unidades funcionales, comenzó a gestionarse en 2022 por la firma Bioetanol Río Cuarto S.A., que llevó adelante una inversión superior a los 5.000 millones de pesos en infraestructura.
Durante el acto, realizado en la planta de la empresa Bio4, el Mandatario resaltó la importancia de tener un modelo industrial y de producción que de valor agregado en cada uno de los pueblos del interior del interior, para generar trabajo y para volver competitivo a otros sectores.
Además, reiteró la necesidad de tener una Ley de Biocombustibles, que no altera el déficit y genera incontables beneficios para Argentina: “No vamos a poder seguir creciendo e inaugurando empresas y parques industriales si no tenemos en Argentina una ley que entienda que los biocombustibles son la manera que tenemos de generar más trabajo y más riqueza en el interior de nuestra patria”.
Actualmente, funcionan en el parque cuatro industrias: Construcciones Eléctricas Zorzan S.A., Carrocerías Giorgio, Campo Limpio y la Cooperativa La Barraca Limitada, que generan más de 50 puestos de trabajo.
Además, dos empresas se encuentran construyendo sus establecimientos y tres más están en proceso de radicación, lo que permitirá ampliar la oferta laboral en la región.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa, indicó: “Hoy Córdoba es un ejemplo en todo el país de desarrollo, previsibilidad jurídica y económica. Si trabajamos juntos, podemos seguir creciendo, apoyando a quienes apuestan por la provincia y generando valor agregado con nuestras industrias, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes”.
Más parques industriales en Córdoba
Con esta incorporación, Córdoba alcanza 62 parques industriales habilitados de 67 aprobados y 35 en proceso en todo el territorio. En el último año, se sumaron siete nuevos espacios y la proyección oficial estima que en 2026 la Provincia superará los 70 parques, con la meta de alcanzar los 100 en los próximos años.
El parque Bioetanol cuenta con habilitación definitiva por parte de la Provincia de Córdoba, lo que habilita a las firmas radicadas a acceder a los beneficios de la Ley de Promoción Industrial de Córdoba, que incluyen exenciones tributarias por 15 años, promoción logística por cinco años, subsidios por siete años a la mano de obra y consumos energéticos, además de acceso a financiamiento para proyectos sostenibles e infraestructura.
Cabe destacar que en el departamento Río Cuarto funcionan ocho parques industriales: en la ciudad de Río Cuarto se encuentran el Presidente Arturo Frondizi (Fase 1 y 2), el CECIS II y el Parque Industrial y Logístico Bioetanol; en Alcira Gigena, el Eva Duarte Perón; en Holmberg, el Parque Industrial y Tecnológico; en Sampacho, el Parque Industrial local; y en Berrotarán, uno pendiente de inauguración.
Por otra parte, se avanza en el proyecto de un nuevo espacio industrial denominado A005 en Río Cuarto.
Además, se entregó un ANR (Aportes No Reembolsables) al parque Arturo Frondizi de Río Cuarto por un monto de $10.000.000 para la ejecución de obras intramuros. Dentro de la Fase I y II de este espacio se encuentran instaladas 34 industrias, las cuales generan más de 530 puestos de trabajo.
Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de Parques Industriales de la Provincia de Córdoba, Álvaro García Defilippi; el secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Ignacio Tovo; y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri.




