El ministro de Infraestructura de CABA, Pablo Bereciartúa detalló el plan de obras viales que transformará las arterias y la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas la remodelación de la autopista Dellepiane, intervenciones en 17 avenidas estratégicas y la puesta en marcha de las obras para el sistema de trambús, una apuesta que combina modernización, conectividad y transporte sustentable.
¿Qué tramos de la Autopista Dellepiane son los que están incluidos en el proyecto de la obra que se va a realizar?
Es una renovación integral de toda la autopista, desde la General Paz hasta la 25 de Mayo, son cuatro kilómetros y medio aproximadamente, lo hemos puesto en marcha, la obra ya está lanzada, es una renovación integral y una transformación de la autopista Dellepiane, que es la peor autopista en términos de prestaciones viales, en términos de impacto urbanístico y en términos de funcionalidad que tiene el sistema de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a transformarla en una autopista parque, queremos que se transforme en una de las mejores autopistas en el sistema de la Ciudad de Buenos Aires, y además un dato que creo que es importante en la autopista Dellepiane es que registra la peor estadística en términos de incidentes viales, así que esta obra comprende la resolución y la continuidad de las colectoras que hoy se interrumpen, esto es parte de las limitaciones de funcionalidad de la situación actual, porque lo que sucede es que como las colectoras están interrumpidas, se junta el tráfico pasante de la autopista con tráfico local, se suma la autopista para hacer en realidad un viaje barrial, a falta de tener colectoras completas.
Así que el tema de mejorar las asociaciones, de incrementar la seguridad vial es central, pero en su conjunto la obra implica completar las colectoras, implica la construcción de dos carriles centrales de transporte público, esperamos poder poner en el futuro un metrobús o incluso un trambus, que es un nuevo medio de movilidad que la ciudad está desarrollando actualmente, y eso implica también la construcción de estaciones para esos dos vías de transporte público central, también va a implicar el enganche del tablero principal, la mejora de ese tablero, y también va a implicar la construcción de puentes y accesos peatonales, tanto para cruzar la autopista como para acceder a las estaciones de los carriles de transporte público, al mismo tiempo se mejoran los diseños de las bajadas y subidas, en términos de diseño vial, en términos de seguridad vial, van a mejorar notablemente, se llevan adelante también el desarrollo de parques lineales a ambos lados, con una cantidad de equipamiento urbano, en términos de actividades recreativas, de deporte, de posibilidades de uso social. Las colectoras tienen un diseño de avenida urbana, es decir, van a ser de baja velocidad, y están diseñadas de tal manera, tanto el de las colectoras como los estacionamientos, que los parques se van a desarrollar a lo largo de esas colectoras, para generar una transición entre esos parques y los que sean accesibles desde los barrios, que son laterales a estas autopistas. Y también es muy importante, por el lado de los autos privados, se van a construir dos nuevas estaciones de servicio, que van a abastecer mejor la traza, y también se va a completar esta autopista con sistemas de Free Flow en la mayor parte del sistema de autopistas de la ciudad, es decir, con sensores y cámaras que permiten que el flujo de tránsito no se detenga, y por lo tanto generan mayor capacidad, menor tiempo de viaje, disminución de incidentes viales.
Así que es una renovación integral, un aspecto que no mencioné, pero que es muy importante, es que están llevando adelante también dos obras hidráulicas, que hacen al funcionamiento mejor de la autopista Dellepiane, pero que también atraviesan distintos barrios de la Comuna 8, sobre todo, que van a servir para aliviar el impacto de la lluvia y todos los elementos más extremos en los barrios de la Comuna 8, por los cuales atraviesan estas dos obras hidráulicas y son importantes. En su totalidad, es una inversión muy significativa que la ciudad a puesto en marcha. Vamos a convivir también, ya lo estamos haciendo en estas vacación de invierno que ha avanzado notablemente la obra, vamos a convivir en los próximos meses con todos estos frentes de obra, eso fue comunicado. Es un aspecto con el cual no queda otra alternativa, hasta que podamos concluir todas estas mejoras que se han podido realizar.
¿Se van a incluir puentes en las mejoras de la Autopista Dellepiame?
En Dellepiane se van a realizar varios puentes peatonales y también se resuelve la avenida Argentina. La Dellepiane tiene un paso a nivel que es la avenida Argentina y lo que se va a hacer ahí es que se va a elevar la autopista Dellepiane para que pasen en distintos niveles la avenida Argentina y a la autopista Dellepiane eso va a mejorar naturalmente su funcionamiento.
¿Cuáles son los barrios que se beneficien con esta obra hidráulica?
Esta obra va paralela y va en diagonal a la autopista hacia el arroyo Cildañez, y también por eso, la traza esa que es en diagonal desde el arroyo Cildañez hacia la autopista, o en el sentido contrario, porque el agua va desde la autopista hacia el Cildañez, que es un punto de hueco, va a atravesar distintos barrios de la Comuna 8, Villa Lugano, la red pluvial va a tener ahora un nuevo punto de vuelco es bastante amplio, y se ve el impacto. Los modelos de la ciudad nos demuestran con manchas las zonas de inundación, y estos ramales disminuyen notablemente esas manchas para el ecosistema, ese ramal va a ser el punto de vuelco de los fluidos que ya existen, entonces el impacto también es bastante alejado del ramal, porque le da un punto de vuelco de evacuación, le da más capacidad de evacuación a los mismos ramales existentes.
¿Cuáles son los motivos que ustedes priorizaron para comenzar en esta zona la obra de la autopista?
El motivo principal es que es la autopista más incompleta y en peor estado de la ciudad. También es la que registra las peores prestaciones. Esas prestaciones son las peores en términos de incidentes viales, claramente tenemos las peores estadísticas de incidentes viales en la autopista Dellepiane y también son las peores en términos de las condiciones de ingreso/ egreso a la ciudad.
Este es un ramal fundamental, no solo comunica que eso es muy importante para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sino que es uno de los accesos/ egresos principales a la zona sur que tenemos en la ciudad. Hoy más o menos en la autopista Dellepiane tenemos un flujo de 200.000 vehículos diarios, este es el flujo actual, de manera indirecta, y ahora aparece un segundo criterio que es fundamental, nos hemos propuesto que esta innovación también signifique una mejora urbanística en el sur de la ciudad.
Este es un eje muy importante, elevar mayor comunicación de transporte público, y ahí los dos cargos centrales, a los barrios, sobre todo la Comuna 8 y la Comuna 9, a ambos lados, vinculando mejor el sur y el suroeste de la ciudad, pero también por el equipamiento de los espacios públicos, de los verdes, de la peatonal, y de accesibilidad, porque todos los puentes van a tener diseño con accesibilidad para personas con capacidades diferentes, todo eso está pensado para que este proyecto sea muy relevante en mejorar las condiciones urbanísticas del sur de la ciudad, y en vincular mejor a los barrios. Si alguien hoy toma para hacer un viaje corto la autopista, va a ser un riesgos, un problema para el tráfico pasante, de ahora en más lo va a poder hacer a través de estas colectoras que van a ser las avenidas urbanas, sin necesidad de mezclarse con el flujo pasante. Esa es una mejora también urbanística, además del equipamiento urbano y el corredor verde que se va a utilizar.
¿Esta obra contempla alguna innovación tecnológica de sustentabilidad?
Tiene varias innovaciones una va a estar dada por los carriles centrales, nosotros tenemos ya operativos en la autopista 25 de Mayo, pero no fueron diseñados para eso. Acá estamos diseñando carriles centrales de transporte público, la primera autopista de la ciudad con carriles centrales de transporte público diseñados y estaciones. También creo que va a ser innovadora en términos de los accesos peatonales que va a tener, que están pensados para accesibilidad completa, pero también anchos de 4 metros, 4 metros y medio y con diseños que sumen al parque.
También va a tener una innovación importante que es la que estamos llevando adelante en el sistema de la ciudad, que es no tener peaje con barrera. Eso también va a ser, y es parte de la innovación en la cual nos estamos focalizando en la ciudad, eso en el futuro va a significar la implementación de peaje dinámico.
Esto ya lo probamos en los últimos partidos de la selección, en la autopista Lugones y Cantillo, pudimos poner a prueba el peaje dinámico. Anunciamos que vamos a cobrar un menor peaje a la mañana para los vehículos que salgan de la ciudad, alentando a que contribuyan a descongestionar el arribo de personas y vehículos al evento que sucede en la tarde o en la noche. Y el peaje dinámico es una nueva política que nos va a permitir esta tecnología que es el free flow. Todo esto es para interactuar de una manera más inteligente con las necesidades de movilidad que tiene la ciudad.
¿Se va a ir eliminando la barrera que tiene el peaje?
Claro, se elimina en el sentido de que no va a haber más barrera física. La barrera va a ser un arco que tiene sensores y cámaras, igual que hemos hecho en la IIlia y que la última que pusimos en marcha en el peaje de Parque Avellaneda, que a partir de noviembre va a ser 100% free flow, como ya lo es la autopista Illia.
¿Cuáles son los plazos estimados de inicio y finalización de los trabajos?
Los trabajos ya iniciaron hace meses atrás, ya hay varios contratos iniciados y nuestro objetivo es completar todo el proyecto, con todo lo que yo he mencionado, para marzo del 2027.
Hoy tenemos ocho líneas de colectivos, un grupo de 15.500 pasajeros diarios de transporte público. Pensamos que eso se puede llegar a incrementar, que esto va a ser un nuevo medio, que nos va a permitir, por ejemplo, llegar más fácil a Dellepiane. Es un proyecto muy integral, es un proyecto que arranca en el mejoramiento de la autopista, pero suma transporte público, accesibilidad, áreas verdes, vinculación con el subte, disminución del riesgo de inundaciones, es una intervención integral, diría yo.
¿Cómo se financia esta obra?
En este momento la está financiando de manera directa el gobierno de la ciudad, a través de la empresa AUSA, y tenemos también aprobado financiamiento multilateral de la CAF, que aún no hemos utilizado.
Teniendo en cuenta las obras en las avenidas porteñas ¿Qué priorizaron para saber que cuales necesitaban obras y remodelación?
Fue un sistema en el cual trabajaron varios equipos de la ciudad, fue de múltiples criterios y te diría que tuvo que ver con dos o tres ejes que son los principales, uno es por supuesto la movilidad, lugares donde se puede mejorar y ordenar la movilidad, no es nada más poder atravesar esa avenida, sino es el estacionamiento, es el transporte público, es la peatonalidad, mejorarla, que las avenidas sean amables con los peatones.
¿Todas tienen o van a tener ciclovías?
Algunas tienen ciclovías, no todas, depende del ancho, hay algunas que dan para boulevard y para ciclovía y hay otras que no. Por ejemplo, San Juan tiene, pero Pérez Galdós no tiene.
Hemos visto varios criterios, entre los principales está la movilidad, la centralidad para el barrio, el estado de la avenida, hemos tomado tramos donde lo que vemos es que las avenidas están en mal estado. Tenemos la experiencia de la avenida Regimiento de Patricios, que estaba en muy mal estado y ese tipo de intervenciones generaron con el paso de unos pocos años una mejora sustancial, que multiplicó la inversión en términos privados y como dije, un área de influencia que nosotros estimamos, en la experiencia que hemos visto, de entre 3 y 4 cuadras, a veces hasta 5 cuadras, al rededor del eje, de las avenidas porteñas, entonces, ahí se multiplica.
Algunos urbanistas le adjudican esa expresión a Osman, que modifica principalmente París en el siglo XIX, hay 20 años de París, entre 1853 y 1870 y pico, que el gobierno de Luis Napoleón, que fue Napoleón III, se lleva adelante la gran modificación de París. Y según dicen, Osman, que fue el responsable de ese cambio, tenía una frase que es significativa, es que las ciudades son sus avenidas. Entonces, en una ciudad de grandes avenidas, avenidas icónicas, avenidas que están reflejadas en la pintura, dentro de los tangos, como, “San Juan y Boedo antigua y todo el cielo..”y así.
En este caso San Juan y Boedo las dos, están en este cambio que se le va a realizar a estas de 17 avenidas. Creo que a veces sirve solamente una intervención de una obra para que haya una adición, que es esta ciudad policéntrica, con barrios pujantes, donde se repliquen el éxito, cada uno con su identidad, como el éxito de avenida Regimiento de Patricio. Es la idea que esos barrios sean tan dinámicos como los barrios más dinámicos que tenemos en la ciudad.
¿Qué otra arteria de la Ciudad de Buenos Aires está con obras?
Estamos triplicando el puente Labruna, se está duplicando la capacidad vial y se le está generando un cajón de puentes que es peatonal y ciclista, vinculando Ciudad Universitaria y Parque de la innovación.
Estamos también avanzando en la obra del bajo puente Bosch, en el camino de Sirga del Riachuelo con un método constructivo muy innovador que es el cajón empujado, que se crea la estructura de hormigón y luego se empuja con gatos hidráulicos a la posición en la cual tiene que ir, eso es una innovación tecnológica por lo menos para nosotros relevante eso ha permitido que se construya con muy poco conflicto con las vías de ferrocarriles que pasan por arriba, con muy poca interrupción del servicio. Estamos llevando adelante dos pasos bajo nivel por el Sarmiento que también se va a hacer con cajón empujado, la obra ya está en marcha, Garcia Lorca en el caso de Caballito y el paso bajo nivel Irigoyen en la zona de Liniers, ambos están ambos en marcha
La avenida Fernández de la Cruz, que atraviesa la zona más densa de Villa Lugano va a ser como avenida Regimiento de Patricios o Independencia con un diseño especial para Fernández de la Cruz. Ahora vamos a intervenir mucho en varias avenidas de la ciudad con el Trambús.
Las licitaciones que salen ahora van a empezar en Enero. Vamos a intervenir en Avenida La Plata, Rivadavia, Acoite, Ángel Gallardo. El Trambús 1 va a tener entre subida y vuelta 25 kilómetros, son más de 40 paradores nuevos, y van a tener varias innovaciones también. Van a tener, por ejemplo, semáforos observados, que hasta ahora no hay en Buenos Aires. Los Trambús no solo son eléctricos, sino que cuando se aproximan a una intersección tienen prioridad. Todo esto va a hacer que el Trambús, que además va a tener boleto integrado con el Subte, que eso tampoco existe en la ciudad, va a tener una velocidad comercial muy superior a los colectivos, entre un 30 y un 40 por ciento, dependiendo de la traza. Van a tener carriles separados, como tiene el metrobus. Vamos a tener muchas horas de obra ahí en la traza vial de la ciudad, por la magnitud que tiene esto, que va desde Pompeya hasta la avenida Acoite y Rivadavia, por el centro de la ciudad, que va a ser todo el arco norte-sur.
Esto también es todo con la financiación de la ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo se controla el avance de estas muñtiples obras?
Por suerte la ciudad tiene muy buenos equipos técnicos, que han hecho muchas transformaciones en los últimos 15 años, como hemos visto.
Usamos todos los recursos que tenemos, que incluyen las capacidades de los ministerios, especialmente el Ministerio de Infraestructuras y Movilidad, que incluyen, y es parte de ese ministerio, la empresa AUSA.
POR MÓNICA ARROYO




