La arena de Anchoris es un material mineral extraído en jurisdicción de Anchoris, localidad perteneciente al Departamento de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
«Es una arena de río que se caracteriza por su alto contenido de calcita (carbonato de calcio), con presencia de sílice y otros minerales como el feldespato y poco polvo. Es un árido especialmente valioso para diversas aplicaciones industriales y en particular para la construcción civil, porque esta mezcla de granos minerales es lo que le confiere homogeneidad a sus propiedades y ello es fundamental para la resistencia de las estructuras construidas, pudiendo también ser usada en cimientos, asientos de ladrillos y enlucido, al llenar los vacíos entre los agregados más grandes», explica el ingeniero civil Álvaro López, Socio Gerente del Grupo Sargo, sociedad controlante de Arenera Mendocina SA (foto).
Por otro lado, confía el directivo, «si bien la tendencia industrial apunta al uso de triturados pétreos, un producto artificial que demanda un mayor costo de producción, el agregado rodado, también conocido como canto rodado, se obtiene de depósitos naturales como ríos, donde las partículas de roca han sido redondeadas y alisadas por la erosión del agua, a diferencia de los agregados triturados, que tienen forma angular, e igualmente tienen la calidad necesaria para lograr hormigones y asfaltos de calidad».
Producto natural
Hoy, en los catálogos comerciales, los áridos de Anchoris se ofrecen como Piedra Bola, que es la piedra natural de canto rodado y sirve para drenajes, hormigón y embellecimiento de espacios arquitectónicos y el paisajismo, por su durabilidad y acabado estético. Además se vende a granel como material de Estabilizado, como una mezcla de ripio y finos que proporciona una base firme y compacta, ideal para caminos terciarios; o como Piedra Gavión de gran tamaño, ideal para muros de contención, escolleras y control de erosión.
También, especialmente en la zona de Anchoris se produce Ripio Natural, un árido compuesto por piedras, clasificadas, ideal para elaborar hormigón y construir bases de caminos, por su resistencia; y Ripios Triturados, versátiles, obtenidos por la trituración de rocas, ideal para hormigón y obras viales, que requieren resistencia y estabilidad.
En síntesis, «esta zona se caracteriza por sus áridos de excelencia en calidad y prestaciones, para ser usados en todo tipo de hormigones, mezclas, bases estabilizadas y caminos», dijo el ejecutivo de Arenera Mendocina, una empresa familiar que nace en 1965 y hasta hoy «ha desarrollado eficientemente la extracción y clasificación de áridos de Anchoris, ofreciendo al mercado de la construcción arenas y ripios en todas sus granulometrías y más amplia variedad de materiales áridos».
Esto es posible «debido a la calidad de los productos naturales que se extraen de las ripieras propias: ocurre que si bien la tendencia actual apunta al crecimiento de la demanda de agregados triturados, no obstante en nuestra provincia (Mendoza) está más instalada la utilización de agregados rodados naturales, ya que la disponibilidad y precio es muy accesible y además han demostrado tener la calidad necesaria para lograr hormigones y asfaltos de gran performance y resistencia».
De todos modos, aclara López, «después de pasar por un cono, para mejorar la calidad del producto, todo el material pasa respectivamente por una lavadora de agregados finos y otra de gruesos, ambas de la marca Tecmaq; y por fin, además de la venta a particulares, el mayor volumen de nuestra producción se destina a nuestra hormigonera».




