Grove, la marca de Manitowoc, respondió a la demanda de los clientes de una grúa de mayor capacidad con la actualización de la Grove GMK6400-1, cambiando su nomenclatura actualizada a GMK6450-1. Igualmente, este modelo mantiene sus altas prestaciones, siendo una de las grúas con mayor precisión en las capacidades superiores de elevación en la categoría de seis ejes.
“En los dos últimos años hemos visto una demanda creciente por un cambio de nombre de parte de nuestra base global de clientes y revisamos el desempeño de esta grúa GMK6400-1, lo que dio como resultado un nuevo modelo, la GMK6450-1”, explicó Andreas Cremer, vicepresidente de producto y gestión de proyectos para grúas móviles de Manitowoc.
EN DETALLE
Tras este anuncio, la Grove GMK6400-1 actualizada a la GMK6450-1 queda clasificada para una capacidad máxima de 450 toneladas, 50 toneladas más que la versión anterior GMK6400-1. Así, su cambio de nombre refleja mejor sus verdaderas capacidades. No obstante, sigue siendo la misma grúa todoterreno más potente disponible en seis ejes: en tanto que la adición del sistema de estabilizadores con posicionamiento variable MAXbase a la GMK6400-1 en 2021 ya permitía a los clientes aprovechar aún más el excelente desempeño de la grúa todo terreno.
«Esta característica permite usar los estabilizadores en configuraciones asimétricas y aumenta las tablas de carga», aclaró Florian Peters, gerente de producto para grúas todo terreno en Manitowoc.
Además, MAXbase también se puede utilizar junto con MegaWingLift para aumentar aún más la capacidad: el sistema de extensión de contrapeso autoinstalable MegaWingLift permite obtener inmejorables tablas de carga para la grúa, aumentando su capacidad de elevación hasta en un 70 % en la pluma principal y hasta en un 400 % cuando se utiliza el plumín abatible.
Este accesorio es particularmente eficaz en ángulos de elevación pronunciados, lo que lo hace ideal para trabajos de gran altura en el centro de las ciudades y en proyectos de energía eólica. También permite distancias flexibles para las instalaciones y es perfecto para elevar cargas pesadas con la pluma en una posición casi vertical.
«Estas son algunas de las mejoras que generaron solicitudes de parte de los clientes para renombrar la grúa», confía el especialista.
En el caso de esta grúa de 6 ejes para trabajos pesados, aun siendo el equipo más fuerte del mercado en su clase, con un MegaWingLift de montaje automático se demora un tiempo de montaje menor a 20 minutos: esto también se logra porque cuenta con un sistema hidráulico mejorado, con un flujo más rápido, para proporcionar velocidades de funcionamiento más rápidas y movimientos aun más suaves.
De acuerdo a sus especificaciones estándar de fábrica, la nueva Grove GMK6450-1 ofrece capacidades de elevación líderes en su clase y se podrá utilizar en muchos proyectos para reemplazar grúas todo terreno de siete ejes, e incluso de ocho ejes. Por ejemplo: puede elevar 8,9 toneladas con radios entre 38 y 50 metros cuando trabaja con el largo completo de 136 metros de su sistema de pluma y plumín.
Cuando trabaja con 120 metros de pluma y plumín, esta grúa maneja nada menos que 12,8 toneladas en distancias entre 36 y 52 metros.
Así, la nueva GMK6450-1 es particularmente adecuada en proyectos de energía eólica que requieran distancias flexibles para la instalación de las turbinas y la capacidad necesaria para elevar cargas muy pesadas en ángulos verticales muy inclinados; incluso, esta máquina puede hacer elevaciones con velocidades de viento de 9 m/s cuando se usa su plumín abatible de 79 metros.
Además de la optimización del rendimiento, llevando la operación a un nivel superior, vale aclarar que el accesorio autoaparejable se puede emplazar en menos de 20 minutos sin necesidad de usar una grúa auxiliar.
Para información, Covema SACIF distribuye los productos Grove en nuestro país.




