En el catálogo 2025 de Bobcat hay muchas novedades, incluyendo la expansión de la línea de miniexcavadoras compactas con la introducción de nuevos equipos de 1 a 2 toneladas: el modelo E17 y la nueva generación E20, diseñados para un alto rendimiento en espacios reducidos pues ambas excavadoras cuentan con giro de cola cero y trenes de rodaje retráctiles.
Igualmente, son miniexcavadoras que ofrecen a los operadores la potencia y la capacidad de elevación que necesitan para afrontar trabajos exigentes, y controles mejorados para una mayor productividad y comodidad. Entre las características generales se identifican:
. Bomba con sensor de carga y sistema hidráulico de centro cerrado para un control suave y preciso, y un posicionamiento preciso.
. Transporte sin complicaciones con puntos de elevación mejorados, puntos de amarre cómodos y freno de giro automático.
. Durabilidad superior con cubiertas reforzadas de fácil apertura, protección para luces superiores, iluminación bajo la pluma, mayor espacio libre entre la estructura superior y las orugas, mejor ajuste de los cilindros y orugas de larga duración.
. Joystick de bajo esfuerzo con controles táctiles para un giro rápido y preciso de la pluma y un control del movimiento auxiliar.
. Mayor comodidad para el operador gracias a un amplio piso plano y escalones más anchos para facilitar la entrada y salida.
. Sistema de fijación con pasador estándar con acoplador mecánico de pasador y abrazadera opcionales.
También, en cualquier caso, los operadores pueden ajustar fácilmente la huella de la máquina retrayendo hidráulicamente el tren de rodaje desde su posición máxima de 135 cm a solo 100 cm, lo que facilita su maniobrabilidad en entradas estrechas y espacios reducidos. Además, para mayor flexibilidad, la hoja topadora se puede plegar manualmente para adaptarse a su anchura compacta, garantizando un acceso y transporte sin problemas en espacios reducidos.
VERSATILIDAD
Particularmente, según informa Grúas San Blas, el distribuidor local de Bobcat, la nueva E20z (foto) viene con un motor naftero Kubota D722 japonés de 10,4 kW y rodado de goma con opcional en acero, segmentado, para una reparación rápida.
Además de ofrecer una versatilidad de implementos líder en el mercado, esta máquina tiene un nuevo diseño exclusivo del bastidor de giro entre orugas, que le permite acercarse más al trabajo; mientras que algunos componentes vitales de la máquina llevan protección adicional para evitar daños, como por ejemplo: el cilindro hidráulico se monta en la parte superior de la pluma para evitar el contacto accidental con la zanja, la cuchara o cualquier obstáculo circundante.
También, viene repletas de características inteligentes:
. apagado automático de seguridad de la máquina, al hacer un seguimiento de la temperatura del refrigerante del motor, la presión del aceite del motor, la temperatura del aceite hidráulico y otras funciones; así como la protección del motor en condiciones meteorológicas frías: esta característica impide que la máquina trabaje demasiado en condiciones meteorológicas frías sin que el motor se haya calentado debidamente.
. arranque opcional sin llave y alerta de llenado de combustible, para evitar derrames y desperdicios.
. sistema hidráulico de centro cerrado y sensible a la carga, que proporcionan un control más suave y con mayor capacidad de respuesta incluso con implementos de alta exigencia.
Con una capacidad de elevación nominal de 490 kilos y un 26 % más de capacidad de elevación sobre la hoja que el modelo anterior, la nueva E20 está diseñada para afrontar trabajos exigentes con facilidad y al igual que la E17, la versátil E20 cuenta con un diseño de giro de cola cero, un bastidor de giro en la oruga y un tren de rodaje retráctil para una mayor maniobrabilidad.




