La empresa Bomag reunió medio centenar de distribuidores y clientes para presentar una Demo dedicada a la estabilización de suelos, en particular, en combinación con aditivos líquidos. La convocatoria se desarrolló en su casa matriz ubicada en la ciudad alemana de Boppard. De hecho, Bomag es el acrónimo de Bopparder Maschinenbau-Gesellschaft mbH.
La tecnología
Bomag es una empresa especialista en tecnología y fabricación de equipos de compactación de suelos, asfalto y residuos, pero también desarrolla estabilizadores y recicladores: hay modelos autropropulsados y también acoplables, de arrastre.
En el encuentro y demostración en Boppard se presentó el equipo denominado RS 460 (foto). Para nuestro país, esta máquina viene equipada con un motor Tier 3 y transmisión hidrostática. La cabina, ROPS, ajustable en altura para una correcta posición de transporte y trabajo, es un puesto de trabajo multifuncional, giratorio y desplazable. Para los controles se prevé cuatro Modos de operación, mientras, en la infraestructura, los aditivos y el agua se dosificaron con precisión y se mezclan de manera homogénea en el suelo: por abajo, este modelo presenta un rotor universal con portapicas intercambiable, con regulación automática de potencia e inclinación hidráulica; es, además, deslizante a izquierda y derecha, para mezclar justo hasta el borde.
El RS 460 es uno de los modelos de menor porte de la gama. Es un equipo de uso flexible, que se puede utilizar tanto para el reciclaje en frío como para mejorar el terreno de cimentación: durante su empleo como reciclador, se fresan, desprenden y se trituran antiguos firmes bituminosos dañados, por ejemplo, como una capa de rodadura; y se mezcla un nuevo ligante para la estabilización o la consolidación del suelo, con cal o cemento previamente esparcidos.
Al mismo tiempo, con el Bomag RS 460 es posible perfilar el terreno: unos sensores mantienen siempre el carro trasero en la posición correcta, en tanto que se pueden compensar hasta cinco grados (izquierda/derecha); mientras que el trabajo en terrenos difíciles o con materiales blandos no presenta ningún problema, gracias a la tracción total y la regulación antideslizamiento Anti Slip Control (ASC).
Por fin, la demostración de equipos y tecnología realizada para invitados especiales en Boppard terminó con el paso de un rodillo autopropulsado con tambor de pata de cabra (BW 211 DH-5), un rodillo autopropulsado con tambor liso (BW 219 BVC-5) y un rodillo de neumáticos (BW 28 RH); para mostrar el proceso completo de mezcla de ligante seguida de compactación, y el resultado fue una estructura uniforme del suelo con gran capacidad de carga.
Vale consignar que para trabajos menores está disponible una gama de estabilizadores remolcables, que trabajan en combinación con un tractor, lo cual puede ser una opción más económica. Por ejemplo, una fresadora remolcable de Bomag se puede utilizar con tractores de las clases de 250 CV a 450 CV con enganche de tres puntos de las categorías 3 y 4. El accionamiento se ejecuta mediante la toma de fuerza mecánica y la tapa trasera de ajuste hidráulico del estabilizador remolcable asegura una calidad óptima de mezcla.
Igualmente, la aplicación se complementa con el acompañamiento de un denominado esparcidores de ligantes, como remolque, autopropulsado o como accesorio en un tractor y en todos los casos, con la regulación automática de cantidad esparcida que asegura una dosificación perfecta. De modo que Bomag también ofrece una solución a medida en el segmento de los esparcidores para cada tamaño de obra.
Para ampliar esta información: Igarreta Máquinas representa a Bomag en nuestro país.




